Estación de Chamartín | Madrid

Pues toda una sorpresa, porque hablaban de abrir hoy la documentación valorable por fórmulas. Igual la técnica ya la habían valorado y hoy al abrir esta, se han sumado todos los puntos y se ha podido elegir la propuesta ganadora, que por cierto, parece que reutiliza parte de las cubiertas abovedadas de Corrales y Molezún, como se ve en la imagen de la fachada sur.

4 Me gusta

Por cierto, b720, también son los encargados de la estación de la Sagrera (por lo que he visto en su web); así que van a estar metidos en el diseño de las 2 futuras mejores estaciones de España.

9 Me gusta

Oye, pues nada mal, la más alta parece rondar los 200m y las intermedias parecen superar o al menos rondar los 150m.

Desde luego ninguna queja, van a añadir mucha densidad al cluster, y el diseño en lo personal me agrada bastante.

Me parece un proyecto de primer nivel europeo y mundial. La zona va a quedar cojonuda.

19 Me gusta

Claro, con razón me parecía un modelo similar a la nueva terminal de Barcelona

Tiene un aire a T4 que me encanta

La propuesta ha obtenido por unanimidad la puntuación más alta de los nueve diseños finalistas —presentados de forma anónima, bajo un lema—, por las firmas de ingeniería y arquitectura, y valorados por un jurado, que ha considerado aspectos como la funcionalidad —ferroviaria, comercial y terciaria—, la viabilidad constructiva, la accesibilidad e integración en la ciudad, la sostenibilidad ambiental, social y arquitectura de género y la imagen, con el fin de convertir al complejo ferroviario en un referente urbanístico y arquitectónico de Madrid.

Qué alegría ver que se hacen las cosas bien, mucha ilusión por ver cómo avanza todo el proceso.

28 Me gusta

La duda que me surge es que margen de actuacion tienen organizaciones ultraconservadoras como Ecologistas en Acción para poner palos en la rueda en este plan. Entiendo que no hay periodo de alegaciones…

6 Me gusta

¿Bombazo no? Madrid va a cambiar por completo en los próximos años.
Estoy contento por UNstudio que era uno de mis favoritos y no ha defraudado.
En las próximas horas se conocerán los otros diseños participantes.

En cuanto al diseño elegido me parece acertado conservar parte de la estación aunque la integración será complicada con el nuevo tipo de bóveda. Queda bonito alargar las bóvedas de los costados para integrar las torres también. Como adelantamos serán varias torres, en este caso 4 torres, la más alta parece tener unas 48 plantas que son como casi 200 metros y con un diseño muy moderno con esas terrazas (habrá que ver como queda lo verde que siempre queda bonito en renders). A simple vista se solucionan correctamente los desniveles y se crea una plataforma entorno a la estación que estará muy bien para tomar fotos del distrito de negocios.

27 Me gusta

También te digo. Es para hacérselo mirar que la obra pública de mayor calidad que se haya hecho en Madrid en los últimos 20 años venga de la mano de dos entidades que no son precisamente reconocidas por sus diseños: AENA y la T4 y ahora ADIF con Chamartín.

10 Me gusta

Me encanta, sobre todo porque mantiene el actual estilo y el espiritu de lo que hoy es chamartin, una estacion bien diseñada y comoda para el usuario. (Todo lo contrario de atocha)

5 Me gusta

A falta de escarbar en los detalles, tiene una pinta de locos.

Si esas lamas son de madera como aparentan va a quedar un conjunto espectacular. Me apasiona la T4 y el uso en general de este material en edificación.

Me gusta más la idea de clúster de torres medias que proporcione densidad y efecto “central park” alrededor del espacio ferroviario que la de una torre aislada. Esas tres torres serían una contribución muy acertada a la actual propuesta. Espero que no afeiten esta propuesta para distribuir el terciario, ya que habrá mucha oposición de los de siempre.

Me gusta también la idea de respetar las bóvedas originales, y de mantener los elementos distintivos de la estación original.

Espero que pasado mañana no se fastidie todo con el fallo del TSJM, pero estas dos noches de ilusión ya no me las quita nadie (con que poco nos conformamos)

22 Me gusta

Nada mas que decir
o-face

5 Me gusta

Hay también un recuerdo a las bóvedas del hipódromo de la Zarzuela.



Fotografías de la serie Arquitecturas (re)visitadas de la fotógrafa y arquitecta Ana Amado.

25 Me gusta

Por cierto, ¿Por qué en el comunicado no lo denominan con el nombre oficial? Es decir: Estación de Madrid- Chamartín- Clara Campoamor. Que cosas curiosas.

1 me gusta

¿Cómo que casi 200 metros?
Torre Caleido tiene 36 plantas y mide 181.
Esta nueva torre rondará la altura del CTBA.

4 Me gusta


Desde luego, en este render (puede ser por perspectiva) pero no se queda atrás.

6 Me gusta

Joder… ¡ya podrían hacer algo así en la ampliación de Atocha!

3 Me gusta

Comparativa para ver lo que se conserva y lo que no

En concreto, se conservan las 9 bóvedas marcadas en verde, y ya. Las torres, por cierto, no son muy altas. A mi me hubiese gustado algo en el rango del CTBA.

9 Me gusta

Yo también la veo bastante banal.

Lo veo bien pero también creo que podria haber dado para más.

Esto en Méndez Alvaro te lo compro pero aquí esperaba algo más masivo o icónico.

Esta torrecilla por ejemplo me sobra habría concentrado la edificabilidad en la torre más alta para rondar los 300 metros:

Tampoco me convence demasiado eso de que sean torres “pareja” que no se sabe si son un edificio o dos edificios juntos, al estilo Torres Colón.

Y luego lo de las cubiertas abovedadas me sobra completamente, me recuerdan a los años 50.

3 Me gusta

Peor aún ,es incluso un poco hortera…