Pues nos viene como anillo al dedo…porque habia poca “noticia” por el foro jejejeje
La renovación de Chamartín es como bastante sencilla no? Osea lavada de cara y anexos… Parece que no se va a apostar por un proyecto de alto presupuesto.
Son dos obras, esta primera que trae la terminal del ave y después otra integral con 700 millones de presupuesto.
Bueno a mi, personalmente, ya la renovación en marcha me parece una locura.
Se va a hacer una reordenación del esquema de la estación importante, lo que va a permitir a los estudios de arquitectura poder meter bien mano, podéis diferenciar el esquema de locales y flujos de movimiento en estas dos;
Ahora:
Futuro:
Los puntos más importantes que yo veo son:
-Todos los locales que están ahora en el exterior se van a desplazar al interior de la estación y se va a dejar una gran plaza que en un futuro se remodelará por completo.
-Los locales del interior se van a disponer en un esquema más lineal, por lo que se va a conseguir un pasillo de gran tamaño del que también se eliminarán las escaleras de bajadas a los andenes y máquinas de billetes.
-se dividirán las áreas de Cercanías y AV, una elección modular que permitirá a los estudios de arquitectura tener más flexibilidad. Aunque por otro lado se les restringe bastante el diseño y forma futura.
-La estación tendrá un diseño futurista, abierto e iluminado naturalmente. A diferencia de la actual estación cerrada y oscura:
Eso es? Parece un avispero
Pinta a una de las propuestas del concurso
Lo hace muy bien. De vez en cuando se escapa a obras que no son el Bernabéu y se agradece porque lo cuenta (y enseña) muy bien.
Casi, los huevos de fachada servirán a modo de nidos para distintas especies de animales que aún sigan vivas en Madrid.
Eso va en serio?
Igual les gusta el resultado de tan linda ecoidea en la estación de Atocha:
Pueden poner un puesto de venta de guano para los huertos urbanos, y así avanzamos en la economía circular.
Es el proyecto ganador o una propuesta?
Sin ningún tipo de broma, hay que decir que decenas de golondrinas anidan en la cornisa del lateral este de la estación. Es justo el que se ve en ese render.
Es imposible que sea una de las propuestas. Hasta que no se falle el concurso no se puede desvelar ningún tipo de información sobre cualquiera de ellas, sería motivo de exclusión. Yo creo que o es una de las imágenes que se sacaron cuando se convocó el concurso o ni siquiera pertenece a la estación de Chamartín.
Estáis un poco perdidos… Eso es lo que se está construyendo ahora. Esa será la estación Chamartín en unos meses, la reforma de 200 Millones.
No entiendo de lo que estáis hablando, porque este hilo es sobre la reforma de Chamartín. ¿Qué pensabais que era? Creo que no había salido ningún render en internet desde ese ángulo ni en color, pero aún así… no sé.
Más o menos sería una imagen tomada desde aquí:
Una sección de regalo, para que no os perdáis cuando entréis que os veo hoy muy torpes:
pd: la sección es de la reforma actual de 200 millones.
Es de corten? Pues me parece un diseño que ya esta viejo, como pasado de moda
Hasta ciudades de segunda liga como Liega tienen estaciones mas “futuristas”
Efectivamente, aunque la forma de la estación quedará definida en gran parte por esta reforma.
El fallo del jurado por el que se eligen los "Servicios para la transformación de la Estación de Madrid-Chamartín y su Integración Urbana. Redacción de Anteproyectos, Proyectos Básicos y Constructivos " no se ha producido a 13 de septiembre de 2022.
Claro, pero aquí estamos hablando de “Proyecto de Construcción de ampliación y remodelación de la playa de vía y andenes de alta velocidad y del edificio de viajeros de la Estación de Chamartín (Madrid); Proyecto de Construcción del nuevo edificio técnico dealta velocidad en la cabecera norte de la Estación de Madrid-Chamartín; Proyecto de Construcción de conexión del vestíbulo de cercanías bajo vías con metro y futuro paso inferior de alta velocidad de la Estación de Madrid-Chamartín; Proyecto de Construcción de cimentaciones y pilas del lateral este (C/Hiedra) del cubrimiento de la Cabecera Sur de la Estación de Chamartín y Proyecto de Construcción para la demolición del Edificio 23 de la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y la reordenación del espacio liberado. Fase I”, que es lo que se está ejecutando.
Lo que me pregunto es de qué forma van los estudios de arquitectura internacionales integrar su propuesta con la actual reforma en marcha, va a haber muchas limitaciones.
¿Y entonces en que consistirá la “transformación de la Estación de Madrid-Chamartín” si ya se estaría acometiendo la reforma de:
- playa de vías
- andenes
- estación de viajeros
- nuevo edificio técnico de alta velocidad
- conexión de vestíbulo de cercanías
Etc…?
Sin haberme mirado el pliego si efectivamente se está ya acometiendo obras en esos elementos parece que lo que se está haciendo consistiría en la parte más “ferroviaria” del proyecto. Aunque obras en la playa de vías llevan haciendo ya años.
Me imagino que lo que queda por resolver es entonces la parte más urbanística; aprovechamientos terciarios, integración con el entorno, y posiblemente la imagen arquitectónica de la estación, etc.
Puedes acceder al proyecto en el siguiente enlace, clica en los 2 enlaces “NotaProyecto.PDF”, son varios gigas:
Hay dos reformas. La del ave y la de la estación en el contexto de Madrid Nuevo Norte, por 700 millones.
Lo que muestras es la reforma para adaptar la llegada de la LAV desde el TR3.
Es muy posible que esa cubierta no se conserve tras el concurso posterior.
¿De quién es este diseño y quién ha ganado el concurso de la construcción de la terminal de AV?
La pasarela que sale de esa estación hacia Pío XII también es provisional
Luego hacen puentes definitivos que se caen, pero ahí lleva la pasarela años sin inmutarse.