Yo cogí el ave hace unos días ahí, y la verdad que me parece que las calidades son bastante malas y la estética anodina. También me parece un lío de estación… Si llegas en AVLO puedes acceder al pabellón principal para salir a la dársena de taxis. Pero si llegas en Ouigo tienes que salir por Agustín de Foxá y dar toda la vuelta a la estación.
En general me parece que mejora la estación de país en vías de desarrollo que era… pero no la deja al nivel de una ciudad global como es Madrid. Ni para ser la fase 0.
Pero tengo entendido que la Fase 1 integrará, en la medida de lo posible, la fase 0. Es decir, creo que los acabados interiores no se tocan. Los suelos me parecern horribles. Y los falsos techos de lamas para disimular las “tripas” del edificio… o las paredes blancas de no se qué material (parece yeso pulido o algo así) ya llenas de huellas de zapatos y sucias… es que en general el nivel me parece más bajo de lo que pensaba.
Exactamente, la calidad es lo que me esperaría en una provincia, no en lo que se supone que va a ser la estación con mayor número de usuarios del siglo. La gente de Madrid queremos algo mejor, pero estos de ADIF son un poco merluzos y viendo esto, no tengo ninguna expectativa positiva sobre el resto de obras de Chamartín.
Yo todavia guardo la esperanza de que sepan que no va a aguantar muy bien precisamente y que luego habrá un “arrepentimiento” en la prmesa de conservar lo hecho en esta fase.
Sé que era una de las premisas del concurso y que habrá potencialmente problemas legales.
El concurso no exigia mantener la fase 0. Los ganadores lo propusieron porque entendian que era razonable. Aun asi, habrá que ver lo que respetan, porque ya me contarás tu a mi lo que respetan aqui:
Los vestíbulos, tanto el de la alta velocidad como el de cercanías que ha sido lo más gordo de esta fase 0, si que salen en los renders.
De todas maneras hasta que no conozcamos el proyecto final el cual se está elaborando, no sabremos cuanto se mantendrá de la fase 0.
Tampoco creo que sea muy vinculante el concurso que ganaron respecto al proyecto final que presenten, ya vimos lo que pasó con el intercambiador de conde de casal.
A mí UnStudio es un estudio de arquitectura que me gusta mucho, el problema que veo es que si haces un proyecto con el “gusto” actual, que básicamente es meter mucha vegetación y que sea “reciclable”, ese “gusto” ya no será el de dentro de 15 o 20 años, cuando se ejecute y no tendría mucho sentido construirlo.
Si a esos rascacielos les quitas la vegetación, de gusto del momento, no tienen demasiado sentido.
¿Os imagináis construir ahora un edificio proyectado en 1995? Por ejemplo, uno de Bofil en estilo “posmoderno”. No tendría sentido.
Este render se corresponde con el primer vestibulo recien reformado (previo a tornos y control de seguridad), que pasa a doble altura y se recubre interiormente con materiales nuevos:
Las bovedas de cañon son espacios actuales, los espacios nuevos (ampliación de vestibulo sur y nuevo vestíbulo norte) son bóvedas más abiertas.
No han enseñado nada de interiores de los vestíbulos ahora ampliados de cercanias y AVE, pero si los vestibulos pre-controles se rehacen por dentro, no veo porque no le van a dar tambien uan vuelta de tuerca a aquellos.
En la parte central de cercanías (a la altura de la cúpula roja principal de la estación) siempre hubo un andén central de forma que quedaban dos vías individuales rodeadas de andenes por ambos lados. Ahora parece que en esa zona hay 4 vías en la zona norte y 2 que continúan hacia el sur
Fui a dejar amigos extranjeros que viajaban desde alli. Pase bastante vergüenza. Sinceramente, no se ni que pensar. Se ve ya saturada, inacabada, se siente antigua, parece una estacion de guaguas y sobretodo muy muy fea. Pense serian las fotos pero la impresion en persona fue aun peor…