Sí, ojalá no acabe pareciendo un zoco. Todo despejado, por favor
Yo creo que este hombre viaja poco
Es limpia, diáfana y funciona.
Impresionante puede ser la reforma integral si se hace.
No me gusta la zona de techos bajos que hay para pasar de la zona de a imagen de abajo a la zona de la imagen de arriba.
Es decir, estas zonas
Quedan las zonas muy aisladas una de otra sin ninguna comunicación visual entre ellas. Un vestíbulo enorme, largo y vacío y luego un segundo vestíbulo muy separado como zona de acceso.
El vestíbulo (incluso por la propia orientación de las lamas del techo) invita a recorrerlo longitudinalmente, cuando debería ser lo contrario… que estuviese despejada la vista hacia la cristalera de los andenes y la mirada se dirigiese hacia ellos, desde donde debería entra la luz y “llamar” con ello al viajero para que se dirija hacia allí.
De los acabados ya… si pones techo de lamas, lo suyo es pintar todo de negro para que no asome entre las lamas
Y lo absurdo de la no comunicación entre las zonas de Cercanías y AV
No sé si me he distraido y hay otro acceso pero no me ha gustado que para entrar al distribuidor que accede a las vías sólo se pueda hacer, creo, desde el centro.
Te obliga a dar un rodeo de 80-100 metros que no tiene sentido.
Y ya van muchos meses y el véstibulo subterráneo sigue sin señal de móvil. Te llaman y no te entran las llamadas.
¿Del vestíbulo principal al de Cercanías se entra y sale por los mismos tornos o hay unos específicos para cada movimiento?
Ya mentalizado de lo que había que esperar en el apartado arquitectonico, creo que el resultado es bastante aparente. A ver si terminan el exterior y al menos queda comodo y funcional.
El cutrediseño que veo podria valer para una estacion de tren, un hospital, un centro social o un tanatorio de un pueblo
¿Queda algo más o ya se da por terminada la “Fase 0” (por decirlo de alguna manera)?
Todos los exteriores aún están en obras. Y muchos locales por abrir.
Los tornos son para acceder al distribuidor acristalado, para entrar al vestíbulo no hay tornos.
Me refiero a que si llegando en Cercanias se puede subir al distribuidor y desde alli ir al vestíbulo. Por ejemplo para ir a coger un AVE.
Sí. Aunque sólo he visto una salida en el centro, lo que te hace dar un poco de rodeo tanto para ir al AVE como para salir a Castellana.
Si. Se puede pasar del distribuidor al vestíbulo pasando por los tornos. Si no me he fijado mal hay dos zonas de acceso (ambas contiguas, serian la misma si no fuera por una pequeña zona de información de cercanías entre estas) entre el vestíbulo y el distribuidor de cercanías.
Cuando he estado tengo que decir que hay varias cosas que me han sorprendido para mal.
La primera es que el distribuidor realmente está al aire libre el techo es el mismo que el del voladizo sobre las vías. Por lo que no está climatizado y hace un efecto invernadero. Así que si ya hoy hacía bastante calor no me quiero imaginar en agosto. Otra cosa negativa de este distribuidor es que no hay ningún asiento. Si tienes que cambiar de tren y entre uno y otro hay diez minutos o más si no quieres estar de pie en esa sauna debes salir al vestíbulo y volver a entrar, por lo que si no tienes abono tendrás que gastar otro viaje.
Respecto a los acabados, bastante decepcionantes:
Paneles de falso techo sin poner, cables que asoman entre las lamas o que bajan desde ellas a máquinas expendedoras.
Algo que me ha dado bastante toc, pero entiendo que la mayoría de personas ni se fijen son los enchufes. Todos desalineados o medio salidos.
Cables colgando por detrás de pantallas.
Muchos paneles ya deteriorados.
El efecto de las lamas me ha gustado bastante y por lo general creo que ha quedado un vestíbulo muy diáfano y funcional, que a nivel estético no está mal. Respecto a las lamas de lejos generan buena sensación pero en cuanto miras hacia arriba ves todas las instalaciones técnicas.
Otro detalle que me ha gustado es que han instalado una maqueta de la estación junto al acceso de cercanías y que han colocado muchos puntos de carga repartidos por las muchas zonas de espera.
También me ha gustado bastante la cantidad de información disponible para el viajero, como pantallas que te dicen que tren pasa antes en función de tu estación de destino.
Por último destacar que para mí lo peor de todo es el distribuidor de Cercanías, no tiene climatización y no hay ningún sitio donde sentarse.
También me he fijado que han instalado puertas de salida (al estilo de las de los aeropuertos) de la zona de AV. Así que igual dejan de usar la zona de llegadas cuando abran la nueva parada de taxis
Perdonar mi ignorancia ¿La nueva estación de Chamartín salida del proyecto de Madrid Nuevo Norte no se va a llevar a cabo?
Si consiguen eso a muchos viajeros les va a parecer mucho más importante que toda la reforma. Las carreras que se pegaba la gente todas las mañanas en esa estación por los pasillos inferiores (por la manía de anunciar qué Cercanias entraba en qué vía con apenas unos minutos de antelación) eran demenciales.
Están redactando el proyecto, pero de cara a obras no hay nada confirmado.