Estación de Chamartín | Madrid

Una magnífica estación ¿provisional? hecha con cuatro chapas soldadas y que ha costado 560 millones de pavos (que, no lo olvidemos, era más o menos lo que estaba previsto para todas las fases de Atocha allá por 2009).

Pd: Qué mal rollito da ver una maqueta de una estación provisional…

7 Me gusta

Se puede quedar un Frankenstein que riete tu de Atocha como solo salga la torre de ADIF en el medio plazo

6 Me gusta

Gracias, pensaba que si se haría en los plazos del Madrid Nuevo Norte. Un saludo

Si todo va bien, el año que viene comienzan (obritas hasta 2045)

Las fases

11 Me gusta

A estas alturas y conociendo a ADIF, con que se haga la fase 1 completa me conformo.

Si hay pasta por ganar, se acabarán haciendo todas las torres.

5 Me gusta
1 me gusta

Gracias por la información, estamos en la fase 1 quedando por hacer los edificios de ADIF, cuya finalización se estima en 2030 y tantos. El resto de fases ya se esperan para el 2040 y muchos. Bueno poco a poco. Si se lleva a cabo el Madrid Nuevo Norte, yo creo que si se realizará todo lo propuesto con modificaciones no muy relevantes. Un saludo

1 me gusta
10 Me gusta

Es nuevo y hay zonas que ya parecen viejas, con desperfectos y todo.

3 Me gusta

Lo que han terminado es la fase cero. De la fase 1 aún no hay nada (aparcamiento subterráneo, cuatro vías adicionales, ampliación y reforma integral del vestíbulo, losa al sur de la estación, demolición de edificios existentes y torre de ADIF)

6 Me gusta

Ahh ok. Queda entonces bastante trabajo. Gracias por la información. Un saludo

Es inaceptable. A ver cómo lo solucionan, si es pretenden hacerlo…

4 Me gusta

¿Creéis que la torre de ADIF puede que sea la primera que se construya en toda esa zona, contando a MNN?

Puede ser curioso ver una primera torre solitaria…

4 Me gusta

Puede ser, pero con los plazos que maneja ADIF, sería mala noticia.

1 me gusta
9 Me gusta

Ganas de verlo en persona. A ver si cuando los trenes mejoren.

Pero, a la luz de las fotos y por lo que se cuenta por aquí, parece una obra muy justita por funcionalidad, diseño y acabados.

Tampoco entiendo muy bien eso se segregar en terminales la AV del resto de servicios ferroviarios. España es el único país que lo hace y no sé por qué. Es que hasta en estaciones pequeñas se ponen barreras cuando llega el tren de AV.

Y tener que deambular por la estación para tomar un Cercanías que te deje en destino no es lo más agradable tras un viaje. Más aún si las vías están todas juntas. Puede incluso, que contiguas…

Para eso tienes el vestíbulo subterráneo, no hace falta subir al vestíbulo principal.

2 Me gusta

En mi opinión Chamartín, Atocha y Barajas no deberían de tener sobrenombres, pero a la estación de Chamartín se le añadió el de Clara Campoamor. Importante diputada socialista y feminista.

A hora salen cartas suyas en las que apostaba por la victoria de Franco para evitar el derrumbamiento de España y en las que se entristecía de que la república ya no fuera un democracia.

Yo, no por ese motivo, sigo pensando en que Chamartín se debería llamar sólo Chamartín.

Fragmentos de sus cartas:

“Yo, que no puedo ideológicamente , como usted [Paulina Luisi] sabe muy bien, aceptar una tesis fascista , le digo a usted, a quien debo todas las sinceridades, que deseo ardientemente [el] triunfo de Franco sobre los gubernamentales, como única posibilidad de evitar el derrumbamiento de España. Pero, ¡a qué precio!..” . Estas declaraciones de Clara Campoamor aparecen en el libro Letra de mujer [página 204] de Beatriz Ledesma, publicado el 11 de mayo de 2026, que recoge una carta que escribió Campoamor a Paulina Luisi el 26 de julio de 1937, durante la Guerra Civil, facilitada por la Editorial Renacimiento a Maldita.es . La declaración ha circulado recortada después de que ABC —que afirma que Campoamor “ni mucho menos” era franquista — publicara algunas citas incluidas en el libro.

Al comienzo de la carta, Campoamor le dice a Luisi: "No sé si en tanto le habrá a usted llegado mi libro que de París le envío, por él verá usted cuál es mi tensión de espíritu. Yo soy la de siempre, republicana, liberal, de tendencia izquierdista , pero dentro de una democracia burguesa. Nada tengo que hacer con comunistas ni anarquistas, ni aun con socialistas que se han manifestado en España tan miserables o más que los otros" .

"Y en nombre de esa realidad vivida, de todo el dolor de España, del error unas veces trágico, otras criminal, de los republicanos españoles , le digo a usted con toda inquietud por lo que me manifiesta, que con esa ola creciente de revolución proletaria, que es la que se ha introducido en los campos republicanos, con eso nosotros no tenemos nada que hacer. No hemos pasado de vivir renegando de los dogmas de una religión para llegar a tener que aceptar igualmente, sin discusión, otros dogmas que llevan al crimen y a la degradación de la naturaleza humana" .

"Medite usted, sin embargo, querida amiga. No se dejen ustedes uncir al carro sangriento y banal de los que osan agitar el nombre de la libertad y de la justicia para viciarles y desgarrarlas en cuanto la ocasión se les presenta. Lo de España ni es república, ni es legalidad, ni es democracia ni es nada digno de esos nombres" .

4 Me gusta