Estación de Atocha | Madrid

El forúnculo ese si mal no recuerdo era el hospital de trabajadores de la Compañía MZA, luego de RENFE y actualmente las oficinas del AVE. No es original pero lleva alli lo suficiente para ser ya parte de Atocha. A mi no me molesta ni me gustaría que lo tiraran pero si lo derribaran o nunca hubiera existido no lo echaría en falta.

4 Me gusta

Sinceramente, es eso mismo. Lo peor no es ese edificio. Lo peor es el tunel, la rampa de taxis y el monumento al 11M.

Si redujeran el trafico y se cargaran el tunel, podrían hacer una pendiente mas suave. Adoquinas la rotonda, metes unas aceras decentes, con bancos, si me apuras algun ‘kiosco’ como los que demolieron,en Santa Barbara, etc. No hace falta ni elevar la estación.

7 Me gusta

Que lo peor no es el edificio lo sabemos todos, pero eso no lo exculpa.

Podemos hacer un trato, cuando se reforme el túnel y se reduzcan carriles en Atocha, derribamos el edificio. Todos contentos.

Yo me he circunscrito al objeto de la polémica, ya sabemos que ahí hay mucho que arreglar.

Tampoco hay que ser maximalista, se puede desmontar y reconstruir en un punto menos protagónico, en Ciudad de Barcelona, por ejemplo, que hay mucho sitio y ayudaría a vestir la calle.

Por cierto, el Samarkanda y su plinto van a ser demolidos en esta próxima remodelación del talud ajardinado.

4 Me gusta

A mi el edificio como tal no me desagrada pero es verdad que viendo las fotos en las que no existía la estación de Atocha gana muchísimo

4 Me gusta

Ya lo comenté hace mucho pero el puente que había antes y que tiraron hizo mejorar un montón la fachada de la estación.
puertadeatocha

Por cierto que acabo de caer en cuenta que la fachada antes tenía ese color rojo y que ya no está, y me acuerdo que cuando era pequeño había un reloj rojo que en algún momento quitaron, he encontrado esta foto.

19 Me gusta

Estoy pensando que con simplemente levantar la estación ya quedaría minimizada la presencia del edificio auxiliar.

4 Me gusta

Seguramente, pero como se podría levantar la estación? Quiero decir que sería una obra faraónica no?

Yo con la inversión que habría que hacer para tirar ese edificio que a algunos molesta (a mí me gusta bastante) y que solo por los metros cuadrados que tiene en el mercado inmobiliario tendría un valor importante, sumados a los millones que habría que aportar para elevar la estación, arreglaría el Cerro de San Blas y si hay que derribar algún edificio en la zona, ahí hay varios candidatos mucho más molestos que el señalado como forúnculo.

6 Me gusta

También si no recuerdo mal, antes de abrir la estación de Cercanías actual existía una estación llamada Atocha apeadero, que daba servicio al túnel de la risa. Esta se encontraba debajo de la actual plaza-aparcamiento al costado norte de la marquesina histórica. Si se eliminase el túnel de trafico podría volver a ser usada(por ejemplo por la C-5) para liberar vías en Atocha-Cercanías y desaturarla.

Aprovechando esta reforma y soñando un poco más a lo grande se podría levantar la marquesina histórica para hacer la estación de AV pasante y convertir la fachada de la plaza de Carlos V en la entrada principal cargándose la entrada actual que desmerece mucho al edificio. Pero vamos que todo esto es tan caro y viendo que se ha optado por hacer otra nueva terminal subterránea dudo mucho que alguna vez veamos todo esto hecho realidad. Tal vez con un Madrid Nuevo Sur…

6 Me gusta

Pues ese puente desvirtúa el aspecto original, no existe ningún otro ejemplo en el mundo de marquesina de estación con algo así. Ademas de que no parecen que fuera transitable para el viajero. Por otro lado el reloj superior se puso porqué el original, el del escudo, quedó tapado por los árboles.

Yo sigo pensando que la única forma de ensalzar Atocha es subiendola a la cota de Carlos V o hacer una obra como la que se va a hacer pero sin tanta rampa ni árbol.
Es solo mi humilde opinión y conocimiento.

7 Me gusta

Fantástico , eso sí que estorba. Ese es el verdadero forunculo, el mamotreto de dentro

Y otra vez, el jardin tropical, por mi si que chao.

Siempre se puede aprovechar para hacer algo de ese estilo en otra parte, y me refiero tanto al restaurante como al jardín. Ya que la estación de cercanías y la de ave están cubiertas sin cristaleras (digo techo) contratamos a Moneo y que nos apañe el traslado a la cubierta

Comparto todo lo que dices, lo único que no sé cómo se haría para subir la estación, lo digo desde mi ignorancia, habría que desmontarla imagino, y de ser así el coste sería muy elevado por eso no creo que pase

Por mi parte dejad tranquilo a Moneo, ya tenemos bastantes obras suyas :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Pero por otros motivos. Esto no es un juego de suma cero.

Elevar la estación no sería un mero cambio paisajístico, sino que supondría un enorme cambio para el funcionamiento del ferrocarril y de la estación en particular.

3 Me gusta

En este mismo hilo se ha discutido este tema ampliamente, se puede elevar con gatos hidráulicos como se ha hecho con multitud de estructuras.

4 Me gusta

Wow, que interesante, no tenía ni idea de que se podía hacer así

No consigo entender en que consiste eso de “elevar la estación”.

3 Me gusta

¿Y algo así sería aplicable a Atocha?

Es que se me ocurren tantas dificultades que no se ni por donde empezar…