Nada de lo que has escrito me parece irresoluble. Es simplemente cuestión de una voluntad que no existe.
El problema de los salarios de los ciudadanos es mucho más difícil de solucionar. Bajar el precio de cuestiones como la vivienda o la energía también aumenta el poder adquisitivo de los ciudadanos, y creo que eso sí está en la mano de nuestros gestores públicos.
Tenemos un problema bastante gordo relacionado con las competencias.
El Gobierno central no puede planificar de forma masiva la construcción de viviendas a nivel nacional sin que salten las CC.AA. de todo color con ir a los tribunales.
ERC aboga por recurrir la Ley de Vivienda, que apoyó en el Senado | Cataluña | EL PAÍS (elpais.com)
En tiempos de Franco esto simplemente no habría sucedido.
Nunca habrá un plan nacional de vivienda con el actual sistema de competencias. Esto hay que decirlo y que todos seamos conscientes. Si hay cosas irresolubles.
Sin intervenir el mercado, es imposible bajar el precio de la vivienda o de la energía si hay extranjeros que tienen la posibilidad de pagar más que los españoles porque tienen mayores sueldos. Es la ley de la oferta y la demanda.
En caso de intervenir el mercado y así conseguir bajar el precio de la vivienda y de la energía, el extranjero con un sueldo alto podrá comprar varias casas mientras que el español con un sueldo más bajo solo podrá comprar una única casa. Y por lo tanto, volvemos al mismo problema.
La única solución es que las empresas paguen mayores salarios a los españoles que trabajan en España.
En Canadá han limitado la compra de viviendas a extranjeros:
Los precios de las casas habían aumentado una media del 44% en apenas dos años
Es que la Ley de la Vivienda también tiene su tela. Desde el punto de vista de las CCAA es ver modificadas tus competencias para no resolver nada.
Un plan nacional no creo que sirva. Debe haber planes regionales coordinados con el Gobierno Central.
Seguramente el fallo sea mío, que hablo de Estado para referirme a los gestores públicos en general y no necesariamente a los del Gobierno Central.
Si resolviese algo sería llevada a los tribunales igualmente.
Se lleva a los tribunales por supuesta invasión de competencias, independientemente de su capacidad resolutiva.
Pues entonces no busquemos comparaciones con tiempos de Franco.
La comparativa con la España de Franco es totalmente válida. Que la situación de hoy requiera de una gestión diferente, no implica que sea imposible buscar una solución a la situación de la vivienda en las zonas más tensionadas del país.
El Gobierno de España podría trazar un plan similar con la Comunidad de Madrid, no veo nada que lo impida, salvo la falta de voluntad de ambas partes.
De hecho con lo me has respondido está muy claro lo que pasa. Las CCAA denunciarían ante el TC una Ley de la Vivienda aunque esta resolviera el problema y mejorara la vida de miles de ciudadanos. Si eso no es falta de voluntad e interés…
Está claro que las CC.AA. no hacen nada por resolver el problema.
Frente a eso lo lógico sería la intervención del Gobierno central, pero este no puede actuar por limitaciones competenciales.
Así pues preguntarnos porqué Franco pudo hacer algo cuando Franco no estaba atado de pies y manos por un sistema descentralizado pues creo que se responde solo… Si la vivienda y la ordenación urbanística fuese una competencia centralizada quizá otro gallo cantaría.
Que las CC.AA. no hacen nada ni tienen voluntad es evidente. Tampoco creo que vayan a hacer algo pues no es algo que tenga un coste en las urnas.
No hacen nada las CCAA, ni tampoco lo hace el Estado. La nueva Ley de Vivienda es hacer ver que estás haciendo algo cuando no estás haciendo nada.
Aquí no hace nada nadie…
En este tema en concreto hay demasiado negocio en juego…
Esa Ley no hace nada y lo poco que haga podría ser tumbado por invasión de competencias.
El Estado quiere hacer algo y no puede. Las CC.AA. pueden pero no quieren.
NO.
Y ya no solo eso, si no quien es el estado para oponerse a que yo venda mi propiedad en las condiciones que yo quiera a alguien que este dispuesto a pagar el precio.
El que este rehabilitado o no tendrá quizá impacto en el precio, pero es que nos estamos volviendo locos en europa con esto.
Que pasaria si Canada prohibiera comprar casas a refugiafos…seria un escandalo,pero a inmigrantes con dinero,no problem.
Centralizar competencias es facha…salvo que hagas 2 excepciones y a estas alturas alguna CCAA se quejaria.
Yo estoy hablando de coordinación entre instituciones, no de centralizar.
No es que centralizar sea facha, es que estatista, anticompetitivo y antiliberal. Bajo mi punto de vista, totalmente indeseable.
Y lo planteo de esa forma, porque imagino que las CCAA no tienen la capacidad económica que tiene el Estado. Si de casualidad sí lo tienen, no sé porque no se han puesto manos a la obra.
Tambien pienso que los ciudadanos no han comprendido aun el mundo global en el que viven. Mundo en el que hay ciudades globales que atraen gente de todo el mundo. Ello tiene un efecto que es el desplazamiento de los locales del centro de las ciudades.
No digo que sea bueno o malo pero es lo que es; la población tiene que adaptarse a eso. Algo que el gobierno central si puede hacer es hiperconectar con transporte público las areas meteopolitanas de esas ciudades para que la gente no sienta que vive en otra ciudad y deslocalizar profundamente sus oficinas. Un ministerio en Alcalá? Por que no
Yo creo que no todas la CCAA tienen ese problema. Y yo creo que no lo hacen por que hace falta mucho capital, no recuerdo donde lei ahora mismo pero eran 25 mil millones y otro tanto en financiación para 100mil viviendas. El presupuesto de la CAM de todo un año crwo que rondaba los 28.000 millones, para poner en contexto el problema.
Luego el problema de llevar a cabo todo eso, hay CCAA que por convicción politica no van a externalizar toda la promoción de vivienda publica en empresas especializadas, lo que genera otro cuello de botella.
Bueno, es que 100 mil viviendas es de inicio demasiado ambicioso. Yo creo que un objetivo asumible serían 10 mil viviendas al año en zonas como Madrid. Incluso 5 mil viviendas ya estarían bastante bien para empezar.
Creo que esas ya empezarían a ser cifras bastante asumibles para instituciones como la CAM, entre mil y 3 mil millones de presupuesto anual. Si hiciera falta, ahí es cuando el Gobierno debería apoyar con el presupuesto.
El problema con externalizar a empresas es que el precio al que salen las viviendas sigue sin ser asumible para la mayor parte de los bolsillos. Recordemos que el precio de la vivienda no debería superar el 30% de tu salario y que el salario modal español no llega a 1.300€ al mes.
El transporte público también debería ser un pilar, pero es insuficiente. Siguiendo con el ejemplo de Madrid, la oferta de los pueblos es muy escasa, y las pocas que salen siguen sin ser nada asumibles para rentas bajas que además tendrán que asumir otro tipo de costes. Aquí se ha subido a la parra todo Cristo…
La cuestión principal bajo mi punto de vista es la falta de vivienda, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de inmigrantes anuales que están empezando a llegar.
Yo estoy de acuerdo en casi todo, creo que las ciydades secubdarias podrian aportar mucha bolsa de suelo y vivienda, pero la barrera en Madrid quizá sea que el Madrileño de toda la vida es reacio a mudarse a la periferia y el tema del transporte y la hipercentralizacion de la ciudad.