España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Las que no se rehabiliten y tengan un nivel de eficiencia energética menor a lo establecido no podrán ser vendidas o alquiladas. La rehabilitación energética pasa a ser una prioridad para construir la sociedad europea del futuro.

Prohibir que viviendas ya construidas puedan estar en el mercado significará menos oferta de vivienda tanto para la compra como para el alquiler y un alza de precios garantizado.

Están convirtiendo la vivienda en un bien de lujo al que solo podrán acceder los millonarios.

Lo que no se es donde vivirá la gente dentro de unos años, ¿quizá en las calles?

7 Me gusta

Seguimos para bingo…

Según algunos analistas, este cambio laboral puede tener implicaciones en el mercado de la vivienda. A nadie se le escapa que España cuenta con un clima y unos precios más competitivos que muchos de los países firmantes del acuerdo marco, y eso podría incrementar el interés de trabajadores europeos por vivir en nuestro país.

Los españoles, en desventaja

Aunque cada empresa negocia sus contratos de forma individual, podría darse la circunstancia de que trabajadores procedentes de Luxemburgo, Dinamarca, Alemania o Irlanda (con salarios más altos que los españoles) decidieran vivir en España ‘tirando’ para arriba el precio de la vivienda (tanto en el mercado de alquiler como en el de compra).

Por poner algunos ejemplos concretos, el sueldo medio de un luxemburgués o un danés duplica el de un español, según Adecco sobre la base de INE y Eurostat. A esto hay que sumarle que España es el país de la UE que más renta per cápita ha perdido en los últimos años, lo que deja a los españoles en una situación de desventaja.

3 Me gusta
5 Me gusta

En este tema tiene que intervenir el Estado, no hay otra opción. Que vengan extranjeros será siempre una buena noticia, y si son trabajadores cualificados de altos ingresos, ya ni te cuento. Ya solo me faltaba por leer que atraer a gente con dinero es una mala noticia para el país.

Lo que sería una tragedia es que, viendo nuestra pirámide demográfica, el país se fuera quedando poco a poco sin jóvenes con intención y capacidad de tener hijos. Sí, a largo precio caerían los precios de la vivienda, pero a que coste.

Yo insisto, formulas hay muchas. Si Franco con un país en vías de desarrollo pudo atajar este problema hace más de medio siglo, no entiendo como un país desarrollado puede mostrar tal incapacidad ante un problema tan latente.

4 Me gusta

El problema no es que vengan extranjeros cualificados de altos ingresos. El problema es que los sueldos de los españoles son mucho más bajos, y eso es lo que debemos solucionar. Además hay que crear más VPO para hacer más accesible la vivienda a los jóvenes españoles.

3 Me gusta

En tiempos de Franco se construía vivienda barata y de forma masiva para abastecer la demanda por medio del Instituto Nacional de la Vivienda por ejemplo.

Instituto Nacional de la Vivienda (España) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si hacía falta vivienda simplemente se ordenaba su construcción por parte de la administración.

Además no existía una regulación del suelo descentralizada, ni una normativa urbanística tan abrumadora como la actual en manos de los municipios. Tampoco existían multitud de limitaciones medioambientales, sectoriales, etc que no hacen más que dificultar la construcción de vivienda, alargar plazos e incrementar costes. Hace 60 años construir una vivienda era mucho más fácil a nivel administrativo de lo que lo es hoy y además la capacidad de aumentar la oferta no quedaba solo en manos de grandes empresas o fondos internacionales propietarios de suelo.

Actualmente la maraña burocrática y las restricciones de ordenación urbanística municipal y autonómicas no hacen más que ahogar la oferta de vivienda nueva.

Construir viviendas en algunos lugares de España como Baleares es a día de hoy algo casi imposible y no digamos ya si pretendes que sea asequible. Y no se debe más que a limitaciones plasmadas en papeles.

En tiempos de Franco la carrera de obstáculos era casi inexistente.

2 Me gusta

Nada de lo que has escrito me parece irresoluble. Es simplemente cuestión de una voluntad que no existe.

3 Me gusta

El problema de los salarios de los ciudadanos es mucho más difícil de solucionar. Bajar el precio de cuestiones como la vivienda o la energía también aumenta el poder adquisitivo de los ciudadanos, y creo que eso sí está en la mano de nuestros gestores públicos.

3 Me gusta

Tenemos un problema bastante gordo relacionado con las competencias.

El Gobierno central no puede planificar de forma masiva la construcción de viviendas a nivel nacional sin que salten las CC.AA. de todo color con ir a los tribunales.

ERC aboga por recurrir la Ley de Vivienda, que apoyó en el Senado | Cataluña | EL PAÍS (elpais.com)

La Comunidad de Madrid recurre ante el Tribunal Constitucional la Ley de Vivienda del Gobierno central por invasión de competencias | Comunidad de Madrid

Baleares lleva al Constitucional la Ley de Vivienda estatal por invasión de competencias - España - COPE

Baleares recurrirá ante el Constitucional la Ley de Vivienda: se suma a País Vasco, Madrid y Andalucía (elespanol.com)

El Gobierno Vasco anuncia un recurso contra la Ley de Vivienda con la oposición del PSE (20minutos.es)

En tiempos de Franco esto simplemente no habría sucedido.

Nunca habrá un plan nacional de vivienda con el actual sistema de competencias. Esto hay que decirlo y que todos seamos conscientes. Si hay cosas irresolubles.

3 Me gusta

Sin intervenir el mercado, es imposible bajar el precio de la vivienda o de la energía si hay extranjeros que tienen la posibilidad de pagar más que los españoles porque tienen mayores sueldos. Es la ley de la oferta y la demanda.

En caso de intervenir el mercado y así conseguir bajar el precio de la vivienda y de la energía, el extranjero con un sueldo alto podrá comprar varias casas mientras que el español con un sueldo más bajo solo podrá comprar una única casa. Y por lo tanto, volvemos al mismo problema.

La única solución es que las empresas paguen mayores salarios a los españoles que trabajan en España.

En Canadá han limitado la compra de viviendas a extranjeros:

Canadá prohíbe las compras de viviendas por parte de extranjeros para frenar la escalada de precios | Economía | EL PAÍS (elpais.com)

Los precios de las casas habían aumentado una media del 44% en apenas dos años

3 Me gusta

Es que la Ley de la Vivienda también tiene su tela. Desde el punto de vista de las CCAA es ver modificadas tus competencias para no resolver nada.

Un plan nacional no creo que sirva. Debe haber planes regionales coordinados con el Gobierno Central.

Seguramente el fallo sea mío, que hablo de Estado para referirme a los gestores públicos en general y no necesariamente a los del Gobierno Central.

1 me gusta

Si resolviese algo sería llevada a los tribunales igualmente.

Se lleva a los tribunales por supuesta invasión de competencias, independientemente de su capacidad resolutiva.

Pues entonces no busquemos comparaciones con tiempos de Franco.

La comparativa con la España de Franco es totalmente válida. Que la situación de hoy requiera de una gestión diferente, no implica que sea imposible buscar una solución a la situación de la vivienda en las zonas más tensionadas del país.

El Gobierno de España podría trazar un plan similar con la Comunidad de Madrid, no veo nada que lo impida, salvo la falta de voluntad de ambas partes.

De hecho con lo me has respondido está muy claro lo que pasa. Las CCAA denunciarían ante el TC una Ley de la Vivienda aunque esta resolviera el problema y mejorara la vida de miles de ciudadanos. Si eso no es falta de voluntad e interés…

Está claro que las CC.AA. no hacen nada por resolver el problema.

Frente a eso lo lógico sería la intervención del Gobierno central, pero este no puede actuar por limitaciones competenciales.

Así pues preguntarnos porqué Franco pudo hacer algo cuando Franco no estaba atado de pies y manos por un sistema descentralizado pues creo que se responde solo… Si la vivienda y la ordenación urbanística fuese una competencia centralizada quizá otro gallo cantaría.

Que las CC.AA. no hacen nada ni tienen voluntad es evidente. Tampoco creo que vayan a hacer algo pues no es algo que tenga un coste en las urnas.

2 Me gusta

No hacen nada las CCAA, ni tampoco lo hace el Estado. La nueva Ley de Vivienda es hacer ver que estás haciendo algo cuando no estás haciendo nada.

Aquí no hace nada nadie…

En este tema en concreto hay demasiado negocio en juego…

1 me gusta

Esa Ley no hace nada y lo poco que haga podría ser tumbado por invasión de competencias.

El Estado quiere hacer algo y no puede. Las CC.AA. pueden pero no quieren.

NO.

Y ya no solo eso, si no quien es el estado para oponerse a que yo venda mi propiedad en las condiciones que yo quiera a alguien que este dispuesto a pagar el precio.

El que este rehabilitado o no tendrá quizá impacto en el precio, pero es que nos estamos volviendo locos en europa con esto.

3 Me gusta

Que pasaria si Canada prohibiera comprar casas a refugiafos…seria un escandalo,pero a inmigrantes con dinero,no problem.

1 me gusta