España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Video muy interesante del mercado inmobiliario en Japón, hay hasta casas gratis.

3 Me gusta

La compraventa de vivienda se hunde otro 6,4% y encadena cinco meses de caídas en plena escalada de los tipos

El mercado de la vivienda en España continúa enfriándose en plena subida de los tipos de interés. De acuerdo con los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas volvió a caer en junio por quinto mes consecutivo. Y los datos de los notarios corroboran este enfriamiento de la demanda en un contexto de encarecimiento de las hipotecas.

En concreto, la compraventa de viviendas registró en junio un descenso del 6,4% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 53.999 operaciones. Con este retroceso interanual, que no presenta variación con el registrado en mayo, la compraventa de viviendas encadena cinco meses de tasas negativas. Y en tasa intermensual (junio sobre mayo), el retroceso es del 3,8%.

DESACELERACIÓN DE LOS PRECIOS

Coincidiendo con la publicación de los datos de Estadística, los analistas de la sociedad de tasación Tinsa han cifrado hoy la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en julio en un incremento mensual del 0,9%, lo que sitúa la variación interanual en el 4,9%.

“La demanda de vivienda continúa moderándose, aunque de forma gradual, como reflejan las compraventas acumuladas durante los cinco primeros meses del año, que caen un 12,5% interanual. Pese a ello se mantienen un 9% por encima de los niveles de 2019, según datos de Notarios”, ha apuntado Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Fuente: La compraventa de vivienda se hunde otro 6,4% y encadena cinco meses de caídas en plena escalada de los tipos | Economía

2 Me gusta

La inversión inmobiliaria se hundirá en 2023 un 50% hasta los 9.000 millones

El sector no prevé una recuperación en las transacciones hasta 2024

La inversión inmobiliaria en 2023 cerrará en mínimos de al menos una década. La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), llevando a un 4,25% el precio del dinero, ha frenado en seco las compras de propiedades como hoteles, viviendas para alquiler, centros comerciales y logística. El cálculo de la consultora inmobiliaria Colliers para Cinco Días pronostica que el volumen a final del ejercicio se quedará entre los 9.000 y 10.000 millones de euros, lo que supone una caída de hasta el 50% respecto a 2022, que fue el segundo año más fructífero en transacciones de la serie histórica tras el de 2018.

Alberto Díaz, director de mercado de capitales de Colliers, apunta que tras un primer trimestre aceptable en términos de volumen de inversión, durante el segundo trimestre del año se ha producido una ralentización muy significativa de la actividad. De enero a marzo, las transacciones sumaron 2.988 millones y de abril a junio se quedaron en 2.161 millones. Comparado con el año anterior, el semestre completo ya refleja un relevante frenazo, del 49,6%, hasta quedarse en 5.150 millones.

Fuente: La inversión inmobiliaria se hundirá en 2023 un 50% hasta los 9.000 millones | Empresas | Cinco Días

1 me gusta
2 Me gusta

La mitad de los españoles renuncia a comprarse una vivienda

La principal razón es económica, ya sea por la falta de ahorros, por su situación laboral, por la existencia de otros gastos o por los precios actuales

El número de personas sin intención de comprarse una vivienda lleva en aumento desde hace tres años y alcanza ya al 50% de los españoles según los últimos datos disponibles. Así lo indica el informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda en 2023’, publicado este miércoles por Fotocasa. Este porcentaje aumenta al 86% si se tiene en cuenta a las personas que no han mostrado interés en la compra. No obstante, la inmobiliaria indica que, según su estudio, un 21% de los particulares que no han comprado ni han intentado comprar sí que tiene idea hacerlo en los próximos cinco años.

¿Las razones? Económicas, aunque no hay una sola. El 31% apunta que no tienen suficiente dinero ahorrado, mientras que el 29% señala que su situación económica y laboral no se lo permite, el 23% tienen otras prioridades o gastos y el 22% cree que los precios son muy elevados. Además, un 15% ha declarado que «las condiciones hipotecarias actuales lo hacen imposible», cuestión que no se consideraba en los años anteriores. Otros argumentan que residen en una ciudad en la que no quieren comprar, que «no les parece interesante» y que el banco no les concede la hipoteca.

Fuente: La mitad de los españoles renuncia a comprarse una vivienda

1 me gusta

El fondo europeo de rescate alerta de los riesgos del sector inmobiliario para la banca de la zona euro

El MEDE lanza el aviso pese a que cree que el sector financiero está mejor preparado que hace una década.

Fuente: https://elpais.com/economia/2023-08-10/el-fondo-europeo-de-rescate-alerta-de-los-riesgos-del-sector-inmobiliario-para-la-banca-de-la-zona-euro.html

El BCE insiste en que la inflación seguirá siendo “demasiado alta” y no descarta más alzas de tipos

• El banco central admite que las perspectivas económicas se han “deteriorado”

Fuente: El BCE insiste en que la inflación seguirá siendo "demasiado alta" y no descarta más alzas de tipos

La vivienda se come el sueldo de los jóvenes: el alquiler exige el 83% del salario neto y la hipoteca el 60,7%

“La gente joven ya no se emancipa, se emancipa cuando se deja de ser joven. Es la edad más alta desde que existen datos”

5 Me gusta

La edad de emancipación de los jóvenes españoles supera por primera vez los 30 años

https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2023/08/11/64d61cc3fdddff12068b45bd.html

4 Me gusta

Es un refrito malísimo de este Los jóvenes no pueden irse de casa: la edad media de emancipación supera por primera vez los 30 años | Sociedad | EL PAÍS (elpais.com) artículo pero vamos, la situación está negra para muchos

Pese a que el salario medio de una persona joven subió un 4,6%, estableciéndose en los 13.079,19 euros netos al año (o 1.089,93 euros netos al mes), el precio de las viviendas en alquiler lo hizo un 7,55%, según el estudio. De esta manera el alquiler medio de una vivienda se establecía en 912 euros. De esta manera una persona joven tendría que dedicar el 83,7% de su sueldo. Eso, sumado a los 141 euros de media que cuestan de media los suministros y servicios de una vivienda (como los recibos de agua, luz, gas, etc.), supondrían 1.053 euros al mes, el 96,6 % de su sueldo. Es decir, sólo le quedarían 36,93 euros para adquirir alimentos, comprar ropa y gastar en ocio, algo completamente inasumible.

De esta forma, la edad media de independencia se sitúa en 30,3 años, el rango de edad de una persona joven es de 18 a 30 años, según el CJE; aunque para la UE llega hasta los 34. La cifra, que por primera vez se establece por encima de la treintena, es la más elevada desde que se empezó a publicar el informe, hace dos décadas. “Nos hemos encontrado este año con algo inusual desde que se tienen datos. Las personas jóvenes ya no se emancipan, lo hacen cuando dejan de serlo”, ha señalado Andrea González Henry, presidenta del CJE. Lo que se resume en una “población emancipada más vieja”.

Los jóvenes, si trabajan, no pueden pagar alquileres, a muchos les cuesta ya hasta pagar habitaciones y les resulta imposible hipotecarse. El futuro…

2 Me gusta

Tampoco han salido,los jóvenes a manifestarse jamás por el precio de la vivienda o el paro juvenil.
La única mani masiva de jóvenes que recuerde,fue cuando vino Greta a Madrid y las del 8-M antes de que se lo cargarán algunas…cada uno sabrá lo que hace o cuáles son sus prioridades.

Jamás, jamás… Yo estuve en unas cuantas antes de 2008. Luego en 2014 me compré una ganga a tocateja.

1 me gusta

Ah, vale, entonces nos lo merecemos jaja. Qué fácil, gracias por aclararlo

1 me gusta

La vida es injusta y más la adulta.

Cualquiera lo diría, viendo lo fáciles que ves las respuestas a todo

3 Me gusta

Generalizando…los jóvenes muy jóvenes están más preocupados del cambio climático,que del precio de la vivienda,cosas del adoctrinamiento.
Algunos con suerte le verán las cuerdas a la marioneta,otros no…como ha pasado toda la vida.

1 me gusta

Ni generalizando atinas

3 Me gusta

Es lo que tiene informarse sobre los jóvenes mediante carcamales.

3 Me gusta

Esto sí que va a ser bestial. Vamos a ver rehabilitaciones por todas partes.

El 80% de los edificios tendrán que rehabilitarse para alquilarse o venderse
Para 2033, cada vivienda deberá contar con un Certificado de Eficiencia Energética igual o superior a la letra D, según una nueva directiva que se está negociando en la Unión Europea

El sector de la edificación en España consume el 31,6% de la energía final del país y es responsable del 9,3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. En Europa, los datos son parecidos y, por eso, la Unión Europea (UE) está trabajando en la aprobación de una nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación que exigirá un nivel de eficiencia energética superior a D -en una escala de la A a la G- para poder vender o alquilar una vivienda. Más del 80% de los edificios españoles se encuentran ahora por debajo de esta calificación.

Fuente: El 80% de los edificios tendrán que rehabilitarse para alquilarse o venderse | Economía nacional e internacional | Cinco Días

6 Me gusta

Si esto conduce mínimamente al derribo de edificios del desarrollismo yo lo celebro.

3 Me gusta
2 Me gusta