España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

El Consejo de Ministros del 9 de diciembre ha aprobado un real decreto que modifica el estatuto de la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) para transformar su nombre y adaptar su organización a la nueva realidad de Casa 47.

Asimismo, la entidad ha desbloqueado obras de urbanización con un alto impacto en ciudades como Sevilla, Ibiza o València, y próximamente en Málaga y Madrid, tan solo pendientes de aprobación municipal.

Fuente: El Consejo de Ministros aprueba la transformación de Sepes en Casa 47 — idealista/news

2 Me gusta

El Consejo de Europa afea al Gobierno que no garantice el derecho a la vivienda tras admitir la reclamación de UGT

3 Me gusta

La construcción de vivienda protegida crece más de un 30% interanual y supone el 20% del total
Según el Ministerio de Vivienda, se han finalizado un total de 14.317 viviendas protegidas, lo que supone un aumento interanual del 30,1%. Hasta el tercer trimestre se han iniciado 23.179 viviendas protegidas y 115.755 libres.

Primeros pasos de Casa 47:

La nueva Entidad Estatal de Vivienda que el Gobierno ha creado a partir de Sepes, Casa 47, ya ha dado sus primeros pasos con la publicación de una convocatoria piloto con 171 viviendas de alquiler antes de Navidad, según informó recientemente el Ministerio de Vivienda. Del total de viviendas: 67 estarán en Vigo, 67 en la zona afectada por la Dana de Valencia y 37 en Mieres (Asturias). En el caso de las viviendas de Vigo, el precio del alquiler será de 8,8 euros el metro cuadrado (las viviendas tienen distinto tamaño), un 35% por debajo del precio de mercado. Así, una vivienda de 80 metros, tendría una renta mensual de alquiler de unos 700 euros.

Fuente: La construcción de vivienda protegida crece más de un 30% interanual y supone el 20% del total | EjePrime

3 Me gusta

El precio de la vivienda crece a doble dígito en el 73% de los municipios de más de 25.000 habitantes, nivel no visto desde la burbuja

1 me gusta

¿Se puede decir ya que la Ley de Vivienda ha fracasado estrepitosamente?

¿Se querrá tomar alguna decisión diferente para que la situación deje de empeorar?

¿Hay algún límite?

1 me gusta

Y ya para colmar el vaso resulta que en el último trimestre se ha construido menos vivienda que el año anterior:

No obstante, aunque los visados hayan avanzado, la evolución de las unidades terminadas no es buena. Según los datos del observatorio del Ministerio de Vivienda y Suelo, en el tercer trimestre del año se terminaron un total de 20.674 viviendas, un 11,4% menos que en el mismo periodo de 2024.

Mind_the_gap
¿Se puede decir ya que la Ley de Vivienda ha fracasado estrepitosamente?

Es un fenómeno global. ¡ojalá se solucionase derrogando la ley de vivienda!

La vivienda se ha convertido en un activo financiero, que empuja los precios hacia arriba en todas las grandes capitales europeas. Sólo así se explica que el precio suba no solo en Madrid o Barcelona sino en pequeñas ciudades del interior con poco crecimiento de población.

Sólo se puede afrontar el problema desde una perspectiva multidisplinar, fomentando la construcción de vivienda protegida y con la colaboración de todas las administraciones, colaboración hoy por hoy imposible, como se vió en la no nata ley del suelo a pesar de que la apoyaban la mayoría de los actores del mercado.

1 me gusta

Pero ha fracasado la ley de vivienda o no?…Esta gente de gestionar y resolver problemas que no sea dar pasta no tiene ni idea.

La precariedad y la vivienda marcan el fin de las certezas generacionales: “Nosotros no vamos a tener la vida que pudieron tener nuestros padres” | Actualidad Económica

Solo el 15,2% de los menores de 30 años en España vivieron fuera del hogar familiar en el segundo semestre de 2024, 102.203 jóvenes menos que en el mismo periodo del año pasado

1 me gusta

El precio de la vivienda marca su mayor subida en 20 años: se dispara un 12,1% en 2025 en un repunte histórico

1 me gusta

Un año de la ley de la vivienda, parece que los resultados como en casi todo que toca este gobierno de vendedores de humo han sido bastantes malos, para nuestro pesar:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transportes/Paginas/2023/040523-nueva-ley-vivienda-2023.aspx

Y eso no que no iban a dejar a nadie atras….

image

El acceso a la vivienda, la primera preocupación para los jóvenes: inquieta al 64% frente al 38% de la media nacional

4 Me gusta

El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
La media del metro cuadrado alcanza precios más elevados que en 2008. Baleares, con un 51%, encabeza la lista de territorios con mayores incrementos

Fuente: El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja | Economía | EL PAÍS

La pesadilla de la vivienda se enquista: así subirá el precio este 2026
El encarecimiento de las casas, aunque algo más moderado, persistirá este año y se agudizará la crisis de acceso, sobre todo por la falta de oferta

Los portales Fotocasa e Idealista calculan que el incremento ha superado el 15% anual. “Nunca se había detectado un aumento tan fuerte en tan poco tiempo”, dice María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, que calcula el precio medio de una casa en España en 226.000 euros (dato de noviembre). El mercado encadena tres años de subidas a un ritmo que recuerda al pasado. CaixaBank Research admite que se empiezan a detectar señales de sobrevaloración, pero el contexto actual difiere del anterior al estallido de la burbuja: “No hay un exceso de oferta, sino un grave déficit de vivienda y eso es lo que explica principalmente la presión sobre los precios; y la situación financiera de las familias, del sector constructor y promotor, y del sistema financiero es sólida”.

Fuente: La pesadilla de la vivienda se enquista: así subirá el precio este 2026 | Negocios | EL PAÍS

2 Me gusta

Patricia Malagón, asesora financiera: “En 2026 el mercado del alquiler se va a desangrar, según palabras textuales de Fotocasa”

El estudio hecho por Fotocasa indica que el 16 % de los propietarios pasará su vivienda al alquiler de temporada, el 11 % al turístico y el 6 % al alquiler de habitaciones. Además, un 23 % subirá los precios este año, por lo que la situación puede complicarse todavía más en un mercado que no deja de aumentar sus precios.

Mientras en Estados Unidos…

Trump anuncia que prohibirá a los grandes inversores comprar viviendas unifamiliares en Estados Unidos | Economía | EL PAÍS

“Durante mucho tiempo, comprar y ser propietario de una casa se consideró la máxima expresión del sueño americano”, ha escrito Trump en Truth, la red social creada por él cuando fue expulsado de X tras ser acusado de instigar a sus seguidores para el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. “Era la recompensa por el trabajo duro y por hacer lo correcto, pero ahora, debido a la inflación récord provocada por Joe Biden y los demócratas en el Congreso, ese sueño americano está cada vez más fuera del alcance de demasiadas personas, especialmente de los jóvenes estadounidenses”, ha proseguido el líder republicano.

3 Me gusta

Guía de recomendaciones y buenas prácticas en materia de licencias urbanísticas en el ámbito residencial

El documento, en cuya elaboración ha colaborado el CSCAE, incluye 20 recomendaciones y casos de buenas prácticas para reducir plazos y mejorar la transparencia.

Fuente: https://www.cscae.com/index.php/profesional/actualidad-profesional/9284-el-ministerio-de-vivienda-publica-una-guia-para-ayudar-a-las-administraciones-a-agilizar-la-tramitacion-de-licencias-garantizando-el-control-legal-y-tecnico

Para descargar: https://publicaciones.transportes.gob.es/downloadcustom/sample/4009

2 Me gusta

El mundo está muy loco

1 me gusta

Sergio Gutiérrez, experto inmobiliario: “Vamos de la escasez de vivienda en 2025 a la inaccesibilidad en 2026”

La crisis de vivienda en España intensifica la epidemia del sinhogarismo

1 me gusta

El precio de la vivienda se dispara en España más del doble que en la UE - Libre Mercado

1 me gusta