España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

1 me gusta

Los motivos se saben ya sobradamente a estas alturas.

La pregunta podría ser porqué quienes tienen en su mano intentar solucionar el problema muchas veces no mueven un dedo..

1 me gusta

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/13659729/11/25/bruselas-quiere-que-las-herencias-inmobiliarias-las-plusvalias-por-venta-de-pisos-y-los-suelos-vacios-tributen-mas.html

Bruselas quiere que las herencias inmobiliarias, las plusvalías por venta de pisos y los suelos vacíos tributen más

El Ejecutivo europeo aboga por usar la mayor recaudación para financiar vivienda asequible

Los expertos de la Comisión alertan de que los recursos fiscales actuales no bastan para paliar la crisis actual

3 Me gusta
1 me gusta

Un resumen del panorama estos dos años.

Algunos puntos… errando el tiro:

La Ley de Vivienda no ha solucionado el reto de la escasez de vivienda asequible, sobre todo en las grandes ciudades, por lo que el Gobierno ha seguido interviniendo el mercado del alquiler con el Registro Único de Alquiler Turístico y de Temporada, por el que tanto los pisos turísticos como los alquileres de temporada que se comercialicen en plataformas que permitan celebrar el contrato a distancia deberán contar con un número de registro obligatorio, como ya ocurre con muchas propiedades vacacionales en las CCAA que ya cuentan con ello.

El Ejecutivo acusa a los pisos turísticos y al alquiler de temporada de ser los culpables de que no haya la suficiente oferta disponible de alquiler permanente, pero no representan ni la mitad del stock residencial que ha desaparecido del mercado desde 2020. Según los últimos datos de idealista, el alquiler de temporada ya supone el 15% de todos los pisos anunciados en arrendamiento, y no ha parado de crecer desde la pandemia.

Por la parte del mercado de compraventa, los culpables para Rodríguez son los extranjeros. El pasado mes de abril, se puso fin a las conocidas ‘golden visa’, los permisos de residencia para los extranjeros no residentes extracomunitarios que se concedían por inversión en vivienda, por un valor mínimo de 500.000 euros. Pero el dato mata el relato: en 12 años que estuvo la política de las ‘golden visa’ en vigor, entre 2013 y 2025, se concedieron casi 16.000 visados a ciudadanos extranjeros no comunitarios, apenas el 0,3% de las viviendas transaccionadas en todos esos años.

Queda…

En el debe de la ministra queda pendiente la aprobación de la reforma de la Ley del Suelo, que se quedó en agua de borrajas en mayo de 2024, cuando el Gobierno retiró la normativa del orden del día en el último momento ante la previsión de que decayera por la falta de consenso y la negativa por distintos motivos de PP, Vox, ERC, Podemos o Junts.

Si miramos los datos por CCAA, descubrimos que Madrid, la región que más se está enfrentando a la política de vivienda del Ejecutivo Central, es la que está tirando del mercado nacional. Desde que Isabel Rodríguez tomó las riendas de la Cartera de Vivienda, la región madrileña atesora 9.225 viviendas protegidas con calificación definitiva, lo que representa el 41,3% del total nacional, más que la suma de las tres siguientes autonomías de la lista: Cataluña (3.570 unidades, el 16% del total), País Vasco (2.843, con el 12,7%) y Andalucía (2.759, con otro 12,3%).

1 me gusta

El fenómeno del crecimiento del coste de la vivienda, es un problema que afecta a las grandes áreas metropolitanas en todo el mundo. El uso de la vivienda como inversión-especulación se intenta evitar con esta medida.

El 1 de enero de 2022 entró en vigor en Países Bajos la Ley de Protección Contra la Compra, que pretende frenar la especulación de los inversores inmobiliarios introduciendo en algunos barrios la condición de que el propietario resida en el domicilio durante los cuatro primeros años. La aplicación de la norma corresponde a cada ciudad y en abril de 2022 entró en vigor en Ámsterdam la Ordenanza municipal de Vivienda.

Todavía no ha provocado efectos claros. La escasez deriva de varios factores: el aumento de la población, que no se haya construido mucho desde la crisis financiera de 2008, y que el tamaño medio del hogar ha disminuido. Donde solía haber cuatro personas ahora viven una o dos, con lo que se necesitan más casas.

Claro que en España existen factores únicos, como que pese a la amplia disponibilidad de suelo, principalmente en el interior, la maraña de normas urbanisticas, y la retención de suelo por especuladores impiden la construcción que limitaría el problema.

1 me gusta

Los últimos datos del ministerio sobre viviendas protegidas calificadas de manera definitiva apuntan a un repunte en 2024, hasta las 14.371, pero siguen siendo cifras inferiores a las de hace diez años. Existe mayor dinamismo en las viviendas protegidas iniciadas, con 23.967 en 2024, pero estas, como las del mercado libre, suelen tardar algo más de dos años en finalizarse.

un factor que podría estar influyendo en términos generales es el cumplimiento de la regla de gasto6

, el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado una excepción en el real decreto-ley de subida de sueldo a los funcionarios para que las administraciones locales puedan usar el superávit para IFS sin comprometer el cumplimiento de la regla de gasto

La regla de gasto impedía a los ayuntamientos con superávit a invertir este en vivienda. Ahora podrán hacerlo

3 Me gusta

¿De cuántas viviendas en alquiler dispone?

Hasta el momento, el parque público de vivienda asequible destinada al alquiler ―porque esta es la modalidad que se ofrecerá, no la compra― cuenta con 40.000 viviendas y más de 2.400 metros cuadrados en los que se ha proyectado la construcción de otras 55.000 casas. Todo este catálogo lo heredó el Sepes de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como banco malo. Aunque el Ministerio de Vivienda ha anunciado que próximamente dispondrá de una partida de 100 millones de euros para seguir incrementando el parque público.

¿Dónde están?

Aunque no existe un desglose público y detallado de la ubicación de las 40.000 viviendas heredadas de la Sareb, sí que se conocen algunos datos territoriales. En Cataluña, por ejemplo, se encuentran una cuarta parte, alrededor de 14.000; mientras que en Madrid capital hay unas 1.300. En la Comunidad Valenciana se suman otras 3.500 y en Andalucía alrededor de 4.500. El Ministerio ha adelantado que ha desbloqueado las obras para construir nuevos desarrollos en Sevilla, Ibiza y Valencia, a los que espera sumar, próximamente, Málaga y Madrid.

1 me gusta

Mientras tanto:

El precio de la vivienda libre se incrementa un 12,8% en el tercer trimestre, su mayor aumento en 18 años

1 me gusta

Es decir, que tienen pensado construir 22,91 casas por m2, o quizá casas de 0,043 m2 ¿serán casas de Playmobil?

Nos tratan como a imbéciles.

No, tú nos tratas como a imbéciles.

¿Te parecen lógicos y justificas esos números?

Parque Estatal de Vivienda

CASA47 garantiza la función social de la vivienda con la creación de un Parque Estatal de vivienda asequible y protegida para siempre, que se nutrirá en primer término de viviendas y suelos procedentes de otros organismos públicos de los Ministerios de Defensa, Interior y Hacienda y que además movilizará para su puesta a disposición de la ciudadanía más de 40.000 inmuebles y 2.400 suelos procedentes de SAREB.

https://www.sepes.es/que-es-sepes

2 Me gusta

Casa 47

Casa 47, la nueva empresa estatal de vivienda que ofrecerá alquileres de hasta 75 años
La Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, anuncia que la transformación del antiguo Sepes se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes

Fuente: Casa 47, la nueva empresa estatal de vivienda que ofrecerá alquileres de hasta 75 años | Economía | EL PAÍS

Estaría genial saber dónde se encuentran estos suelos. Sospecho que la mayoría, en localidades rurales ambiciosas durante la burbuja inmobiliaria. Donde no suele haber mucha demanda…

2 Me gusta

El Gobierno prevé destinar 13.000 millones en diez años a la empresa estatal de vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afirmado que se invertirán 13.000 millones de euros en los próximos diez años en Casa 47, la nueva empresa estatal de vivienda, con un desembolso de 1.300 millones cada año, empezando ya en 2026.

Según la ministra, con la limitación de precios al 30% de la renta, la empresa estatal de vivienda ofrecería pisos en Barcelona “a la mitad de la media de los precios” actual, “con un alquiler que rondaría los 713 euros para una vivienda de 70-80 metros cuadrados” , y en Madrid el precio se reduciría un 38%, hasta los 735 euros por el mismo tipo de vivienda.

Fuente: El Gobierno prevé destinar 13.000 millones en diez años a la empresa estatal de vivienda | Economía

1 me gusta

España recibirá 840.000 inmigrantes, pero faltan 1,7 millones de viviendas

Así las cosas, cada vez menos jóvenes tienen acceso a la vivienda en medio de una crisis que se agrava. Los precios siguen creciendo a ritmos de doble dígito, tanto de alquiler como de compra, absorbiendo gran parte del poder adquisitivo de los españoles.

1 me gusta

No voy a leer un articulo cuyo titular señala a los inmigrantes como el problema de la vivienda (normal vivniendo del medio del que viene - y ademas falso) cuando ademas hace poco las viviendas que había que construir eran 600.000. ¿Cómo se ha triplicado de un año para otro? :thinking:

El titular no señala a los inmigrantes como causa del problema, señala un dato de llegadas al país con efecto directo sobre la demanda de vivienda.

Sobre el otro dato, se recoge en otros periódicos:

1 me gusta

Dime como culpar a los inmigrantes de algo sin decir las palabras “los inmigrantes tienen la culpa”:

España recibirá 840.000 inmigrantes, pero faltan 1,7 millones de viviendas.

Hay mucha inmigración y eso repercute en la demanda de vivienda, sobre todo en las grandes ciudades.

Que no te guste que eso se informe (tú sabrás por qué) no va a cambiar el hecho. Es posible que una causa importante del problema de la vivienda esté precisamente en no analizar las variables demográficas.

3 Me gusta