España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

3 Me gusta
2 Me gusta

Transacciones inmobiliarias en 10 de las mayores capitales de provincia españolas (faltaría Las Palmas de GC). Datos trimestrales desde 2019 al 2T de 2025 (el último publicado).

• Número total:

• Vivienda nueva:

• Vivienda protegida:

Fuente: Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

1 me gusta

Visados de viviendas en el primer semestre de 2025.

3 Me gusta

España necesita tres millones de viviendas en alquiler y multiplicar por diez las protegidas en los próximos 15 años - Infobae

2 Me gusta

Nueve capitales españolas ya son zonas tensionadas de vivienda: Bilbao y Vitoria limitarán rentas
Las cuatro capitales catalanas, las tres vascas, Navarra y A Coruña encabezan los más de 300 municipios declarados que imponen topes a los alquileres

Fuente: Nueve capitales españolas ya son zonas tensionadas de vivienda: Bilbao y Vitoria limitarán rentas — idealista/news

1 me gusta

Como urbanista, ¿qué está ocurriendo en el mercado para que la mayoría de ciudades atraviesen una emergencia habitacional cada vez más aguda?

-El factor es muy sencillo de explicar: no hay suelos.

1 me gusta

https://valenciaplaza.com/valenciaplaza/plaza-inmobiliaria/los-promotores-urgen-a-movilizar-suelo-para-levantar-mas-vivienda-es-un-tema-de-emergencia-nacional

2 Me gusta
3 Me gusta

Pues a mi me parece que se puede exorimir muchísimo mas el suelo existente y que sacar suelo ahora en estas condiciones solo va a invitar a despilfarrarlo.

La declaración de zonas tensionadas no logra rebajar la presión en el mercado del alquiler: la oferta sigue retrocediendo mientras la demanda se dispara - Infobae

España pierde el 3% de su oferta de alquiler, con las mayores caídas en las zonas tensionadas | Vivienda

1 me gusta

Demencial. El mercado de la vivienda tendría que tener unos controles muy estrictos porque estamos viviendo una tragedia. Y aquí fallan casi todas las administraciones.

3 Me gusta

EL MUNDO: Generación sin casa, la brecha de los jóvenes: “Solo uno de cada tres tiene vivienda propia” | Podcast EL MUNDO al día

La clave no es su proporción sobre el mercado total, sino sobre las operaciones de compraventa, primero y sobre alquileres -de largo a corto plazo- después.

La inmensa mayoría de las viviendas están fuera del mercado.

1 me gusta

El problema es que muchos promotores quedaron “tiesos” tras 2008. Y muchos, “acojonados”.

No tienen músculo, ni voluntad, ni acceso a crédito.

Al final, van a ser los grandes fondos y empresas las que puedan hacerlas.

Bruselas señala el motivo de la desaceleración económica de España: "Los flujos migratorios se van a reducir" por "la falta de oferta en la vivienda" | Actualidad Económica

1 me gusta

Esa división por diez de la vivienda protegida es 100% imputable a las administraciones, que si se lo propusiesen se podrían estar levantando mañana todas las que faltan.

1 me gusta

Siguen apareciendo estos relatos de la realidad que vivimos de la mano de la AI y el ingenio humano.

https://x.com/XMihura/status/1991775558603272573

2 Me gusta

La Sareb sobrepasa las 11.500 viviendas sociales
Los programas de utilidad social del banco malo benefician a más de 35.000 personas, según la compañía. La mayoría se acogen al plan de inserción laboral, que suma cerca de 9.800 hogares

Fuente: La Sareb sobrepasa las 11.500 viviendas sociales | Economía | EL PAÍS