España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

El Gobierno fracasa en su aval público para vivienda joven: el ICO solo concede el 8% del dinero disponible un año después | Vivienda

1 me gusta

Bruselas desmonta el control de alquileres que defiende Sánchez por contraproducente y sitúa a España a la cola en emancipación de los jóvenes | Actualidad Económica

Un informe de la Comisión Europea se apoya en, entre otros, un estudio del actual ministro Carlos Cuerpo de 2014 en contra de estas medidas intervencionistas

1 me gusta

El porcentaje de jóvenes españoles con casa en propiedad desciende desde el 35 al 30% en solo dos años

1 me gusta

La construcción 'pincha': las viviendas terminadas bajan el 11,4% y agravan la falta de oferta

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/13597391/10/25/la-construccion-pincha-las-viviendas-terminadas-bajan-el-114-y-agravan-la-falta-de-oferta.html

La construcción de vivienda en España decae en plena crisis de oferta y tensión de precios. En el primer trimestre del año, descendió con fuerza el total de inmuebles que ya están en posesión de los documentos que certifican que su obra está finalizada, con un total de 20.674, un 11,4% menos que en el mismo periodo de 2024

Mirad la condicciones para pedir el aval. Pero vamos es facil, crea la ayuda, dices que hay mil millones y luego no das ni el 8% limitando el acceso a esas ayudas. Todo muy sociata.

Precio medio de alquiler de temporada (estudio, habitación y piso) de las 4 mayores ciudades de España Q3 2025, Q2 2025, Q3 2024 (en el informe hay más ciudades españolas y europeas).

También hay datos por barrios:

1 me gusta

Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha anuncia un plan de vivienda de 75 millones con suelo público y préstamos sin intereses para jóvenes
El nuevo Plan de Acción de Vivienda 2026-2030 prevé 800 viviendas asequibles y ayudas de hasta 65.000 euros.

Fuente: Castilla-La Mancha anuncia un plan de vivienda de 75 millones con suelo público y préstamos sin intereses para jóvenes - Brains Real Estate News

3 Me gusta

Que publiquen este anuncio cuando estén construyendo las miles de viviendas públicas anunciadas, y no ahora…

4 Me gusta

Que poca vergüenza tienen haciendo un anuncio así en un momento como este.

En solucionar el problema no se gastan un puñetero euro, ahora, el millón de euros para la campañita de turno que no falte.

Vomitivo.

:face_vomiting::face_vomiting::face_vomiting:

4 Me gusta

Propaganda, mas propaganda para decir que estan haciendo algo pero sin hacerlo. Bien porque no hacen nada, o bien porque hacen un poco con pocos resultado, las dos opciones son igual de malas.

2 Me gusta

Dejo esto por aquí y me voy:

2 Me gusta

¿Se refiere a la ciudad o a la provincia?

La ciudad no está perdiendo población.

En idealista hay 106 viviendas nuevas a la venta en la ciudad de León:

1 me gusta

Y pocas más en toda la provincia.

De todas maneras, el mercado de nuevo es diferente de el de segunda mano.

El nuevo, nunca puede/debería salir a la venta menos de los costes de construcción + suelo + impuestos. Si no fuera así, ningún ente se pondría a construir, significaría trabajar para perder.

1 me gusta

Está claro que no es un problema de atracción de inversiones.

España continúa destacando como uno de los destinos más atractivos para la inversión inmobiliaria a nivel global. Según el último informe de Colliers, durante los tres primeros trimestres de 2025 el país ha registrado un incremento del 31% en la inversión inmobiliaria respecto a la media de 2024, en contraste con el descenso del 12,6% experimentado en la Eurozona.

“Las bases de este comportamiento extraordinario del sector inmobiliario son el crecimiento demográfico, que fundamenta la fortaleza de la inversión en Living, en todos sus segmentos; el comportamiento muy positivo del turismo, que atraerá por cuarto año consecutivo los mayores volúmenes de inversión, con el protagonismo de las cadenas hoteleras españolas como inversores principales; el buen comportamiento del consumo, que refuerza el interés por los grandes centros comerciales y el interés por España como hub digital europeo que se refleja en el volumen creciente de inversión en esta tipología de activos”, destaca Mikel Echavarren, CEO y presidente de Colliers.

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/mercados/espana-lidera-el-crecimiento-inmobiliario-global-en-2025-segun-colliers/

Bueno, pero solo se puede generar nueva vivienda construyendo vivienda de obra nueva.

Yo por eso he insistido en que solo el Estado se puede ocupar del tema.

Alguien tiene que asumir las pérdidas, y una empresa privada eso nunca lo va a hacer.

La intervención del alquiler del Gobierno, el combustible idóneo para alimentar otra burbuja inmobiliaria

Pues los fondos prefieren invertir en “gestionar” que en “construir”.

Javier Gómez: “Los fondos prefieren invertir en gestoras que en promotoras”

Fuente: Javier Gómez: "Los fondos prefieren invertir en gestoras que en promotoras" | Mercado Inmobiliario

Este es el tipico ejemplo de mentalidad colectiva, si en Madrid y Barcelona los pisos suben y son una “gran inversion” porque gano pasta con ello, en toda españa ( y en Leon) la gente se compra pisos como modo de inversion facil y rentable. Al final lo que pasa en las capitales se contagia en el restos tengan o no motivos para hacerlo.

1 me gusta

Motivos hay.

1 me gusta