España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Dejo esto por aquí y me voy:

2 Me gusta

¿Se refiere a la ciudad o a la provincia?

La ciudad no está perdiendo población.

En idealista hay 106 viviendas nuevas a la venta en la ciudad de León:

1 me gusta

Y pocas más en toda la provincia.

De todas maneras, el mercado de nuevo es diferente de el de segunda mano.

El nuevo, nunca puede/debería salir a la venta menos de los costes de construcción + suelo + impuestos. Si no fuera así, ningún ente se pondría a construir, significaría trabajar para perder.

1 me gusta

Está claro que no es un problema de atracción de inversiones.

España continúa destacando como uno de los destinos más atractivos para la inversión inmobiliaria a nivel global. Según el último informe de Colliers, durante los tres primeros trimestres de 2025 el país ha registrado un incremento del 31% en la inversión inmobiliaria respecto a la media de 2024, en contraste con el descenso del 12,6% experimentado en la Eurozona.

“Las bases de este comportamiento extraordinario del sector inmobiliario son el crecimiento demográfico, que fundamenta la fortaleza de la inversión en Living, en todos sus segmentos; el comportamiento muy positivo del turismo, que atraerá por cuarto año consecutivo los mayores volúmenes de inversión, con el protagonismo de las cadenas hoteleras españolas como inversores principales; el buen comportamiento del consumo, que refuerza el interés por los grandes centros comerciales y el interés por España como hub digital europeo que se refleja en el volumen creciente de inversión en esta tipología de activos”, destaca Mikel Echavarren, CEO y presidente de Colliers.

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/mercados/espana-lidera-el-crecimiento-inmobiliario-global-en-2025-segun-colliers/

Bueno, pero solo se puede generar nueva vivienda construyendo vivienda de obra nueva.

Yo por eso he insistido en que solo el Estado se puede ocupar del tema.

Alguien tiene que asumir las pérdidas, y una empresa privada eso nunca lo va a hacer.

La intervención del alquiler del Gobierno, el combustible idóneo para alimentar otra burbuja inmobiliaria

Pues los fondos prefieren invertir en “gestionar” que en “construir”.

Javier Gómez: “Los fondos prefieren invertir en gestoras que en promotoras”

Fuente: Javier Gómez: "Los fondos prefieren invertir en gestoras que en promotoras" | Mercado Inmobiliario

Este es el tipico ejemplo de mentalidad colectiva, si en Madrid y Barcelona los pisos suben y son una “gran inversion” porque gano pasta con ello, en toda españa ( y en Leon) la gente se compra pisos como modo de inversion facil y rentable. Al final lo que pasa en las capitales se contagia en el restos tengan o no motivos para hacerlo.

1 me gusta

Motivos hay.

1 me gusta

3 Me gusta
2 Me gusta

Transacciones inmobiliarias en 10 de las mayores capitales de provincia españolas (faltaría Las Palmas de GC). Datos trimestrales desde 2019 al 2T de 2025 (el último publicado).

• Número total:

• Vivienda nueva:

• Vivienda protegida:

Fuente: Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

1 me gusta

Visados de viviendas en el primer semestre de 2025.

3 Me gusta

España necesita tres millones de viviendas en alquiler y multiplicar por diez las protegidas en los próximos 15 años - Infobae

2 Me gusta

Nueve capitales españolas ya son zonas tensionadas de vivienda: Bilbao y Vitoria limitarán rentas
Las cuatro capitales catalanas, las tres vascas, Navarra y A Coruña encabezan los más de 300 municipios declarados que imponen topes a los alquileres

Fuente: Nueve capitales españolas ya son zonas tensionadas de vivienda: Bilbao y Vitoria limitarán rentas — idealista/news

1 me gusta

Como urbanista, ¿qué está ocurriendo en el mercado para que la mayoría de ciudades atraviesen una emergencia habitacional cada vez más aguda?

-El factor es muy sencillo de explicar: no hay suelos.

1 me gusta

https://valenciaplaza.com/valenciaplaza/plaza-inmobiliaria/los-promotores-urgen-a-movilizar-suelo-para-levantar-mas-vivienda-es-un-tema-de-emergencia-nacional

2 Me gusta
3 Me gusta

Pues a mi me parece que se puede exorimir muchísimo mas el suelo existente y que sacar suelo ahora en estas condiciones solo va a invitar a despilfarrarlo.