@johnwoodtheelder Para mí la especulación se definiría de otra manera: sería el querer lucrarse por la mera tenencia de un bien, sin realizar actividades económicas o productivas que aporten valor.
Que esta:
@Rakshasa una operación comercial con ánimo de lucro
Porque en la segunda se pueden englobar todas las actividades económicas. Hasta la del panadero. Y estaremos de acuerdo que éste no especula.
A partir de aquí podemos discutir si adquirir un inmueble para ponerlo en alquiler es una actividad que genera valor añadido o no.
La acepción de la R.A.E es la que yo te he puesto. Podemos entrar en especificidades sobre qué tipo de lucro genera valor añadido. Pero ciñiéndonos al significado literal de especulación, mi comentario no era desacertado.
Es más, he especificado por qué ese tipo de lucro no es beneficioso para el conjunto de la sociedad en ese mismo comentario.
Lo de la vivienda tiene un efecto cascada en absolutamente todo.
La odisea de los estudiantes para encontrar un alojamiento en septiembre
Las altas rentas de los pisos compartidos llevan a muchos alumnos a optar por residencias, cuyos precios tampoco son asequibles: entre 500 y más de 1.500 euros en Madrid y Barcelona
El profesor de economía cree que “se está construyendo un relato para engañar a la población” y, para él, tiene una solución clara. “Esto se soluciona a través de los propietarios, con más viviendas en alquiler y a través de construir más viviendas, pero para ello hay que permitirles a los promotores comprar más suelos y les deberían avalar la administración”, advierte.
Yo sigo sin entender por qué se habla de la vivienda turística con respecto al parque inmobiliario y no al mercado inmobiliario. El parque inmobiliario entero no está en alquiler/venta. Me parece más relevante cuántas viviendas del mercado del alquiler son turísticas. Aquí vemos que las viviendas ofertadas de uso turístico son más del doble que del residencial (larga estancia y temporal):
Y sí, el propio titular dice que la vivienda turística no explica toda la caída en oferta del alquiler. Yo asumo que parte de la caída es por el aumento de hogares superior a la construcción de viviendas y posibles ventas de viviendas que estaban en alquiler ahora que el mercado está “caliente”. Pero decir que la vivienda turística no es responsable por la fracción que es del parque inmobiliario entero en lugar del mercado, que es lo que está disponible para alquilar…
El Gobierno anuncia ayudas que “podrían beneficiar a 5 millones de jóvenes”, ¿el problema? En 2024 solo se construyeron 33 viviendas que cumplían este requisito. En los seis primeros meses de 2025, se construyeron cero viviendas (0):
Aunque el Gobierno destaca que hasta 5 millones de jóvenes podrían beneficiarse de esta ayuda, los datos del Ministerio de Vivienda determinan que en todo el año 2024 solo se contabilizó la contrucción de un total de 33 nuevas viviendas de protección oficial (VPO) destinadas al alquiler, todas ellas en las Islas Baleares. Las cifras para el primer trimestre de 2025 son aún más desalentadoras: los registros del departamento liderado por Isabel Rodríguez sitúan el total de calificaciones definitivas de inmuebles de este tipo en cero entre enero y marzo de este año, periodo correspondiente a la última lectura oficial de esta estadística.
Precios en máximos históricos
Esta situación de falta de oferta ha llevado al mercado a alcanzar precios máximos. Concretamente, el coste medio por metro cuadrado alcanzó los 2.471 euros al cierre de julio, siendo este el precio más alto desde que existen registros, según los datos del portal idealista. Así, el mes de julio cerró con un encarecimiento interanual en las viviendas de segunda mano del 14,7%.
El trabajo acelera en el ladrillo: más empleados de inmobiliaria que nunca y tantos obreros como hace 15 años
En plena crisis de acceso a la vivienda, el empleo en la construcción sigue lejos del nivel de principios de siglo. “Es irónico lo mucho que suben los pisos y lo poco que crecen nuestros sueldos”, dice un trabajador
Quería lanzar una pregunta al aire, para los de mediana edad y no tan jóvenes:
¿No tenéis cierta sensación similar a los años pre-burbuja ahora mismo (pongamos 2005-2007)?
Evidentemente existen aspectos fundamentales de diferencia en las dinámicas del mercado (ahora existe un problema de oferta y el acceso al crédito está mucho más controlado), que dan a pensar que esto no tiene nada de burbuja.
Pero esa sensación de que todo el mundo está comprando o con aspiraciones de comprar por miedo a quedarse fuera de la rentabilidad posible (o de que sus ahorros pierdan valor), anuncios por todos lados invitándote a “apaños” y negocios inmobiliarios más “turbios” o “informales”,
…y sobretodo esas subidas tan acusadas desde 2023 a ritmos del +10% trimestrales junto a que está invirtiendo especulativamente en vivienda todo hijo de vecino en cuanto se lo puede permitir, yo lo recuerdo muy similar.
Por contar mi caso personal, a mí lamentablemente se me ha “pasado el arroz” en el sentido de que llevo ahorrando y esperando a comprar piso 100% propio durante unos años sin llegar a hacerlo (afortunadamente vivo desde hace años en propiedad al 50% por herencia así que no tengo una urgencia real),
Pero llevo desde finales de 2024 muy mosqueado, porque veo que está todo sobrevaluado en cuanto al valor objetivo de lo que compras.
Aquí en la CAM veo pisos por 300.000€ - 350.000€ por ejemplo en Collado Villalba que realistamente son auténticos cuchitriles difíciles de creer (y no creo que haya mucha presión de factores turísticos o de inversión extranjera).
Y he tenido cierto cambio de chip de la ansiedad de “quedarme fuera” a la percepción de riesgo real de que “algo” va a explotar de alguna manera por lo que igual hasta es mejor no entrar a comprar con los precios actuales.
Es algo subjetivo que siento ahora y que por ejemplo en fechas tan recientes como 2023 no percibía, aunque soy consciente de que los datos son los que son. Por conocer opiniones.
Gracias por vuestras respuestas. A ver qué opina la gente, ya que es siempre interesante.
Por seguir tu razonamiento, creo que se está trabajando en un marco mental demasiado binario:
O hay burbuja como la de 2008
O no hay burbuja, porque las condiciones no son como en 2008 (que no lo son).
Pero la coyuntura económica y las crisis derivadas son siempre diferentes.
Yo no tengo ni idea de como va a ser el siguiente fin de ciclo, pero igual que se entiende la lógica de que “si no se construye, nunca va a dejar de subir el precio”…
…también hay una lógica más dura y primitiva de que con los salarios actuales es físicamente imposible que se mantenga una demanda constante y fiable de vivienda cuando un piso requiere más del 50% del salario bruto (y creciendo).
Y ante el argumento de que esta vez las fuerzas de la demanda no son exclusivamente nacionales como en anteriores burbujas por la fuerte presencia de la inversión especulativa extranjera, existe también un fuerte contra-argumento de que esos agentes extranjeros podrían salir igual de fácil para liquidar su inversión si se produce una contracción a nivel mundial.
En España estamos afectados por un incremento de la demanda muy por encima del incremento de la oferta lo que empuja los precios al alza. Pero ese incremento de la demanda no es “artificial”, es decir, no viene de hipotecas basura, créditos a personas sin solvencia, etc, sino que viene de inversores extranjeros que tienen capital de verdad.
En la anterior crisis los precios tiraban hacia arriba con una demanda interna artificial y dopada que terminó explotando. Ahora tenemos una demanda externa que yo no veo que sea artificial.
El problema lo veo más bien en el sector de la comercialización de vivienda cuando simplemente se les agote el producto, pero mientras no exista producto veo improbable que los precios se vayan abajo, más bien al contrario.
Tarde o temprano llegará el cambio de ciclo. Parece que las políticas de Trump van a acelerar la situación. Creo que coincidiremos en que no estamos en una burbuja crediticia como la de la Burbuja Inmobiliaria ™️así que mi impresión es que lo que ocurra será mucho más suave.
El tema de la AI es un gran engaño, de verdad que lo que viene en ese sector es peor que lo de las .com del 2000. Los inversores ya están con la mosca detrás de la oreja porque la prometida AGI no llega. Ya han empezado a sostener el asunto prestandose pasta entre las propias empresas del sector.
A&G Global Investors ha cerrado un acuerdo con Alterna, la plataforma de banca privada de origen mexicano, para poner en marcha un programa de coinversión de 50 millones de euros en ‘equity’ destinado a reforzar su estrategia en el sector ‘living’, según ha podido saber idealista/news y ha confirmado fuentes de A&G.
El nuevo vehículo se enfocará en compañías dedicadas al desarrollo y posterior puesta en marcha de negocios vinculados al ámbito residencial y habitacional. El objetivo es promover productos adaptados a las nuevas dinámicas del mercado español, que incluyen desde soluciones residenciales tradicionales y residencias de estudiantes hasta formatos flexibles (‘flex living’) y proyectos dirigidos a personas en etapas vitales más avanzadas (senior living).