España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Te olvidas que la mayor parte de las competencias sobre vivienda están en manos de las comunidades autónomas, y en algunas regiones como Madrid, el mismo partido lleva gobernando 30 años,

Treinta

¿Quién tiene la competencia de vivienda en España?

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/13139688/12/24/quien-tiene-la-competencia-de-vivienda-en-espana.html

1 me gusta

Sareb tiene suelos vacíos para construir 310.000 viviendas adicionales
Un estudio de Funcas señala que la falta de inversión del banco malo ha limitado la nueva oferta

Fuente: Sareb tiene suelos vacíos para construir 310.000 viviendas adicionales | Empresas | Cinco Días

Leire Iglesias: “Seguramente a principios de 2026 podamos entregar las primeras viviendas de la Sareb”

• La directora de Sepes ha hablado con infoLibre de la vivienda protegida, de las competencias de la nueva empresa y de su coordinación con las comunidades
  • “No vamos a ceder ninguna parcela que sea propiedad de Sepes, o en la que se haya invertido, que no podamos proteger permanentemente”
  • Exclusivo para socias y socios

Fuente: Leire Iglesias: "Seguramente a principios de 2026 podamos entregar las primeras viviendas de la Sareb"

de protección permanente? :folded_hands:

1 me gusta

Vivienda ejecutó solo el 32% de su presupuesto el año pasado, el que menos de entre todos los ministerios
La cartera de Isabel Rodríguez solo había reconocido un tercio de las obligaciones sobre el crédito disponible para la construcción de casas hasta diciembre, según la Intervención General de la Administración del Estado

Fuente: Vivienda ejecutó solo el 32% de su presupuesto el año pasado, el que menos de entre todos los ministerios | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Un informe universitario desvela el problema real del mercado de la vivienda: “Culpar al turismo es una coartada”

En Valencia solo se han localizado 91 viviendas plurifamiliares nuevas en todo el segundo trimestre , lo que equivale al 0,02 % del parque residencial y revela un mercado prácticamente paralizado. El autor denuncia que “no hay suelo, no hay viabilidad económica y los trámites son interminables” . Esta paralización constructiva se traduce en precios disparados, sin posibilidad de moderación.

La vivienda protegida, pilar teórico de la política de acceso asequible, brilla por su ausencia a ojos del informe: apenas 15 unidades de protección pública estaban en venta a cierre de trimestre, un 0,0036 % del total de viviendas . Según el informe, “la vivienda de protección pública se ha convertido en una rareza residual”. Proyectos consolidados, como el PAI de Benimaclet, que podría aportar 400 VPP, siguen atascados ante propuestas que reducen drásticamente edificabilidad por motivos demagógicos.

2 Me gusta

Los españoles se quedan sin vivienda, ¿tendrán que volver al campo?

En tiempos de Franco se produjo un éxodo rural, del campo a la ciudad, quizá ahora estemos a las puertas de un movimiento inverso; el éxodo urbano.

Curro, vecino de Málaga, no se corta con los pisos turísticos: “Esto eran viviendas de clase obrera, ahora quieren guiris”

En Lagunillas, los inquilinos que no han huido de la zona ya no pueden hacer frente al alquiler; tanto es así que algunos van a comer al banco de alimentos para poder pagar esta mensualidad.

"Esto eran viviendas de clase obrera, de personas trabajadoras que pagaban 500 euros o 600 euros de alquiler ", contó indignado el malagueño. “Ahora no pagan nada porque los han echado directamente, porque solo quieren guiris, maletas con guiris, que es lo que da dinero”.

1 me gusta

Es lo que está pasando, y pasaría mucho más aceleradamente, si la infraestructura lo permitiera.

En el caso de Málaga, es que no tienen ni Cercanías con Marbella (150.000 hab.).

La Málaga estancada o vacía de más tierra adentro se reactivaría.

La situación actual es esta.

Las conexiones, frecuencias y la planificación son tan malas (cuando no inexistentes) que tenemos situaciones insólitas como estas:

Estación de tren rodeada de campo a 50 km de una de las zonas urbanas más tensionadas del país.

Entorno de la doble estación de Antequera.

El entorno inmediato… Olivares, campos de cultivos, descampados, alguna nave…

Hay trayectos de Antequera a Maria Zambrano que duran 33 minutos.

No es la única.

3 Me gusta

https://x.com/_combarro_/status/1947018653611733367