España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

“Aunque el estudio refleja un efecto positivo significativo, también señala que la reducción de la vacancia total se produce a través de un aumento en la vacancia abierta y una disminución del stock de viviendas inactivas. Esto implica que la política fiscal incentiva a los propietarios a poner sus inmuebles en el mercado, aunque no necesariamente acelera la construcción de nuevas viviendas.”

1 me gusta

¿La burbuja de precios a punto de estallar?

1 me gusta

Las grandes promotoras anticipan que la presión sobre los precios de la vivienda seguirá tres o cuatro años más

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/13395450/06/25/las-grandes-promotoras-anticipan-que-el-precio-de-la-vivienda-seguira-subiendo-al-menos-tres-o-cuatro-anos-mas.html

Tirón de orejas de Bruselas a España por la poca oferta de vivienda pública y asequible
Pide implantar medidas que deben centrarse en los jóvenes y los hogares con bajos ingresos

Fuente: Tirón de orejas de Bruselas a España por la falta de vivienda pública — idealista/news

3 Me gusta

3 Me gusta

Pues de la reunión de presidentes, pues que no hay acuerdo.

como la vivienda, en la que las competencias son compartidas y por tanto es imprescindible un acuerdo para desarrollar políticas. Sánchez ha propuesto triplicar el presupuesto para vivienda en los próximos cinco años, hasta 7.000 millones de euros, y que el Gobierno pague el 60% y las comunidades el 40%, pero los barones del PP han rechazado de plano esta iniciativa.

Fuente: Conferencia Presidentes: El fracaso de la Conferencia de Presidentes confirma la ruptura total entre Gobierno y PP | España | EL PAÍS

3 Me gusta

Luego dices que no hay que traer política al foro y buscas el artículo más tendencioso de El País…

Pero qué dices… Si solo traigo que no hay acuerdo para un plan de vivienda nacional :face_with_bags_under_eyes:

Que puedo no estar de acuerdo con la forma de plantearla del gobierno. Pero es que parece que ni lo van a debatir.

2 Me gusta

Rechazan la propuesta del Gobierno. Ok.

¿Y han propuesto algo?¿el que?

1 me gusta

Supongo que como el “rechazo ha sido de plano” es que no hay intención de explorar otras vías. Sospecho.

4 Me gusta

Idealmente, además de consensuar soluciones a nivel estatal (por ejemplo, avanzar todas hacia la industrialización, de vivienda pública y social) sería interesante abordar las zonas más problemáticas como Madrid, Barcelona, Baleares o Málaga de forma concreta. Un plan a medida.

Sería interesante, por ejemplo, hacer un inventario de parcelas, suelos y complejos en manos del Estado que tal vez podrían tener mejor uso. Instalaciones militares, suelos en desuso, suelo muerto ferroviario, edificios abandonados… A lo mejor nos sorprende lo que hay en un radio de 70km de Madrid.

O intentar dispersar la concentración de instituciones públicas ¿tiene sentido que buena parte del aparato del Estado esté en el distrito Centro de Madrid?¿no pueden coordinar Comunidad, Ayuntamiento y Estado el llevarse algunas cosas más allá…?

Más otras cosas más convencionales como ampliar Cercanías, frecuencias de regionales, extender carreteras…

2 Me gusta

Todo esto es público por ejemplo…

También sospecho que aquí algo se puede rascar… que no sea solo “parque”.

O incluso a otra escala, con paradas de Metro y Cercanías, sobre suelo público que ahora se dedica a nada o a aparcamientos.

Alguna vez he traído lo que son capaces de rascar los berlineses de los márgenes de autopistas y playas de vías.

Por supuesto, sé que hay limitaciones por ruido, por cesión a infraestructuras…

4 Me gusta

Proponer desestabilizar al gobierno. Y hacer aspavientos chonimacarras como los de Ayuso levantandose si no se habla en español.

Banderitas, proponen banderitas.

1.000 viviendas en una sola parcela delante de la S-Bahn.

La Solana de Valdebebas tiene más de un millón de metros cuadrados para 1.300 viviendas.

Esto es 10 veces más pequeño y consiguen un número similar de viviendas.

Luego que como Berlín construye algo más que la Comunidad de Madrid con la mitad de población y 10 veces menos suelo.

4 Me gusta

Ok

Makey.

Sorprende que traigas noticias de un diario que no ha hecho más que defender a eye gobierno corrupto.

Que tú no lo veas… es otra cosa

:scream:

Entonces ya no se puede compartir nada más de El País aunque sea de interés, entiendo :melting_face:

2 Me gusta