España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

la distorsión mental que tienes que tener para medir el alquiler en onzas de oro :skull:

2 Me gusta

Claro, pero vamos con algunos datos adicionales que matizan bastante ese “fin del debate”:

• Desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, la oferta de alquiler ha caído un 30,5% a nivel nacional (FAI, 2023).
  • En Barcelona, con control de precios y fuerte intervención pública, la oferta se ha desplomado un 51% desde 2019. En Madrid, un 44% (Idealista & El Economista, 2023).
  • A pesar de las políticas proteccionistas, los precios han subido un 9,2% interanual (Idealista, octubre 2023). Menos vivienda, más competencia.
  • El 95% del parque de alquiler es privado. Castigar fiscalmente a los propietarios o limitar la rentabilidad no hace que aparezcan más viviendas: hace que se retiren del mercado.
  • En París, Berlín o Estocolmo, tras años de topes de precios, las listas de espera para vivienda pública superan los 10 años y la oferta privada se ha contraído (OCDE, 2022).

Es decir, no basta con constatar que los precios han subido: hay que mirar qué políticas están reduciendo la oferta y desincentivando la inversión. Regular sin construir ni liberalizar es receta segura para más escasez.

2 Me gusta

A alemanes e ingleses ahora hay que sumar más perfiles de guiris…

Fuente: Los polacos disparan un 37% sus compras de vivienda en España | Casas

1 me gusta

Sánchez presenta este jueves el PERTE de vivienda para la construcción industrializada
El presidente del Gobierno aprovechará un evento con promotores y constructores para desgranar una de las 12 medidas que anunció en enero para afrontar la crisis de la vivienda

A diferencia de otras promesas más inmediatas —como las bonificaciones fiscales al alquiler o la regulación de los pisos turísticos—, el PERTE apunta a una intervención de largo alcance para una reconversión sectorial. Así lo consideran fuentes sectoriales, que sitúan la medida como una de las apuestas más ambiciosas desde el inicio de los fondos europeos, y la comparan con programas anteriores que, según apuntan, han funcionado “con notable éxito”. Según dijo Sánchez y ha repetido el Gobierno desde el primer momento, este proyecto tendrá su localización en la Comunidad Valenciana con el fin de “contribuir a la reconstrucción del tejido económico afectado por la dana y generar un valor añadido a toda España”.

Fuente: Sánchez presenta este jueves el PERTE de vivienda para la construcción industrializada | Economía | EL PAÍS

El Gobierno asegura que el nuevo Plan de Vivienda debe reforzar a los trabajadores de la construcción
Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, durante el IV Congreso Federal CCOO del hábitat

Fuente: El nuevo Plan Estatal de Vivienda reforzará los derechos de los trabajadores de la construcción— idealista/news

1 me gusta

Inicia sus actividades el Instituto BAI: nuevas tecnologías al servicio de la calidad de la arquitectura y la construcción

Inspirado por Francisco Mangado y Andrea Deplazes, y financiado por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y el Ministerio de Industria y Turismo, entre otras instituciones, el Instituto BAI es un Centro de Referencia Nacional de Industrialización, Robotización e Innovación de la Construcción y la Arquitectura que tiene como objetivo fundamental la investigación en sistemas tecnológicos innovadores aplicados a la arquitectura y la ingeniería, y la formación de arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción por medio de métodos de diseño y construcción de vanguardia, en el empeño de preparar a las empresas y los técnicos de todos los niveles (desde la formación profesional hasta el posgrado) para responder a las demandas de la sociedad contemporánea.

Fuente: Inicia sus actividades el Instituto BAI: nuevas tecnologías al servicio de la calidad de la arquitectura y la construcción - Eduardo Prieto | Arquitectura Viva

3 Me gusta

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha avanzado este martes que la nueva empresa pública de vivienda y suelo va a puntuar la industrialización con hasta un 10 % en la próxima licitación de 1.600 viviendas a lo largo de toda España que va a llevar a cabo en las próximas semanas. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el Perte para industrializar la vivienda, que va dirigido a elevar la construcción de vivienda asequible, se espera que genere un retorno de 2,4 veces y conlleva una inversión pública de 1.300 millones en 10 años.

Fuente: La construcción industrializada puntuará con un 10 % en la licitación pública de vivienda

El Gobierno prevé movilizar los 1.300 millones del PERTE de vivienda industrializada mediante préstamos
El Consejo de Ministros da luz verde al plan estratégico, que da un gran protagonismo al Instituto de Crédito Oficial, para dinamizar un nuevo modelo de construcción más rápida y sostenible

Fuente: El Gobierno prevé movilizar los 1.300 millones del PERTE de vivienda industrializada mediante préstamos | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/13352531/05/25/el-consumo-de-cemento-en-andalucia-se-dispara-un-13-y-confirma-el-tiron-de-la-construccion-residencial.html

2 Me gusta

Cataluña intentará facilitar el acceso a la vivienda aumentando impuestos y sanciones:

Cataluña implantará este año un registro de grandes tenedores de vivienda para poder aplicar la subida de impuestos y el régimen sancionador | Cataluña

2 Me gusta

sancionar a quien no cumple la ley está bien

La compraventa de viviendas se dispara más del 40% y logra su mejor marzo en 18 años

La compraventa de viviendas se disparó en marzo un 40,6% y contabilizó 62.808 operaciones, el mayor dato para este mes desde 2007, al calor de las bajadas de los tipos de interés y el consecuente abaratamiento de la financiación, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este nuevo incremento, el más alto en lo que va de 2025, la compra de viviendas no crecía a un ritmo tan elevado desde octubre de 2024 y encadena así su novena subida consecutiva.

Si se compara con el mes anterior, febrero, las transacciones de vivienda suavizaron su subida al 5,2%. Gracias a la pronunciada alza de marzo, las compraventas crecieron un 20,7% en el primer trimestre del año.

Los mayores incrementos se registraron en Castilla y León (66,1%); País Vasco (65,1%); Extremadura (62,7%) y Castilla-La Mancha (60,2%).

Idealista destaca la fortaleza de la demanda, aunque indica que ésta no se ve correspondida con una oferta a su altura, lo que genera “enormes” tensiones en los precios, que en algunas ciudades como Madrid ya crecen por encima del 24%, según sus datos.

Fuente: La compraventa de viviendas se dispara más del 40% y logra su mejor marzo en 18 años

Hacer leyes que no asfixien la oferta de vivienda está bien.

1 me gusta

Dos años de ley de Vivienda: España pierde 120.000 pisos en alquiler y las rentas se disparan un 26%

Este año se evaporarán otros 50.000 inmuebles del mercado, lo que presionará aún más la demanda

Barcelona, donde están en vigor los límites al arrendamiento, tiene las rentas más caras y la mitad de la oferta es ya alquiler temporal

3 Me gusta

Bueno, pues que regulen y pongan un tope a los alquileres temporales.

En mi opinión las únicas dos cosas que se pueden hacer de forma inmediata son promocionar el teletrabajo de forma decidida y restringir la inmigración.

La inmigración ya está restringida, ¿no?

1 me gusta

No. El año pasado la población se incrementó en más de 500.000 personas.

Ah tú hablas de no aceptar más inmigrantes. No sé yo si es conveniente, o si es legal.

Es principio fundamental de cualquier estado nación establecer su política de inmigración. Yo veo muy conveniente restringir la llegada de más gente vista la crisis de vivienda que tenemos y que va a ir a mucho peor.

1 me gusta

https://observatoriodelalquiler.org/dos-anos-de-la-ley-de-vivienda-la-oferta-se-reduce-en-mas-de-120-000-inmuebles/

1 me gusta

Esto pronto será habitual.

1 me gusta