España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Es más fácil hacer nuevos planes que rehacer planes existentes.

Existe un concepto denominado “seguridad jurídica”.

Bueno, estamos a tiempo, siempre creará una Madrid mucho,mucho mejor en el futuro. Aunque genere algo de inseguridad ahora.

Nos quejamos en el foro (no va por ti) de que los boomers lo han tenido muy fácil comprando pisos a p3d0pVt@ blablabla y no veo apenas propuestas de rehacer planes claramente perjudiciales que estamos a tiempo de mejorar.

Luego también se aprovecha CONSTANTEMENTE cada ocasión para echar pestes de Carmena por el muro del Calderon, pero tampoco veo (apenas) quejas sobre el continuismo de Almeida (apenas,ni de lejos tantas como de Carmena).

Es que vamos a sacar suelo porque falta, pero a la vez el que esta para construirse en breve en general se está malgastando brutalmente. Lo que estamos haciendo hoy contribuye a encarecer la vivienda mañana por ser a todas luces insuficiente. Todo por no incomodar a promotores.

Además, ¿no iban las administraciones a acelerar plazos y agilizar/reducir trámites? Pues ea, arreando que es gerundio.

1 me gusta

El equipo de Carmena, nuestro querido Calvo concretamente, se dedicó a recortar el número de viviendas totales en todo ámbito posible. Es más, todos los desarrollos del sureste los secuestraron durante un mandato, no solo por la forma de los mismos, ¡sino por la cantidad de vivienda!.
Y no solo fue lo del Calderón… es que a estas alturas, por lo menos los desarrollos del sureste ya estarían bastante avanzados (4 años), qué por cierto, fueron aprobados por el inútil de Almeida la anterior legislatura.

2 Me gusta

En Valencia hay ley de vivienda?

Si.

Esta noticia me parece esencial.

La crisis de la vivienda en España, portada en la edición internacional del New York Times con el caso de Barcelona

El artículo: https://www.nytimes.com/2025/03/30/business/spain-housing-crisis-europe.html

España se enfrenta a una crisis inmobiliaria que se ha convertido rápidamente en una de las más agudas de Europa. Desde 2015, casi una décima parte del parque inmobiliario del país ha sido adquirido por inversores o convertido en alquileres turísticos. La escasez ha contribuido a que los precios suban mucho más rápido que los salarios, dejando la vivienda asequible fuera del alcance de muchos.

Los problemas de Barcelona reflejan el sufrimiento de otras ciudades europeas: los inversores han convertido cada vez más los inmuebles residenciales en activos financieros. El auge del turismo global y el aumento de trabajadores que cruzan fronteras ha hecho que los propietarios prioricen los alquileres a corto plazo en lugar de los inquilinos protegidos a largo plazo. Las ciudades necesitan más viviendas, pero los altos costos y las complejas regulaciones han frenado la construcción. El parque de viviendas sociales, antes tan codiciado para albergar a familias con dificultades, se ha reducido después de que los gobiernos las vendieran para recaudar fondos.

4 Me gusta

Os dejo el link al artículo completo del New York Times por si lo queréis leer (no sé si está ya de por sí en acceso abierto)

https://www.nytimes.com/2025/03/30/business/spain-housing-crisis-europe.html?unlocked_article_code=1.804.rkMZ.z22jeVEoB_LL&smid=url-share

Barcelona Becomes Ground Zero for Europe’s Housing Dilemma

The Spanish city’s woes mirror a broader affordable-housing crunch spreading rapidly across Europe and driving inequality.

2 Me gusta
2 Me gusta

Es literalmente lo que he dicho en muchos hilos, literal:

Si yo fuera responsable de urbanismo en Madrid para que se abalancen sobre mi los fiscales del urbanismo que andan con la lupa todo el día buscando cualquier resquicio ridículo para tumbar expedientes de miles de páginas pues prefiero estarme quietecito.

Y así estamos, quietecitos. El triunfo del consenso ultraconservador. Lo increíble es que haya gente que le sorprenda o se indigne, pero luego algunos son los mismos que incluso aquí en el foro celebran las denuncias en los juzgados.

2 Me gusta

Por que estan “desapareciendo” las cocinas absorbidas por el hall/salon/comedor/cocina o incluso sin eso

qué fuerte. qué naturalidad en asumir que la precariedad del mercado de la vivienda (vivir en habitaciones con única cocina enana compartida, pues claro que no la querrás usar), del mercado laboral (la mitad del día en el o de camino al trabajo, pues claro que luego no te da el día para más), son algo que ha venido para quedarse. la verdad que da para reflexionar

6 Me gusta

Sé que a los boomers les da igual y no lo quieren entender, pero pinta fatal la situación para los que tienen 20 o 30. Chavales ingenieros compartiendo piso a las afueras, igualito que en los 80.

5 Me gusta
2 Me gusta

En los 80 tampoco es que nos fuéramos de viaje por Europa tan a menudo por no decir comer fuera :thinking:. Los valientes iban en interrail con la mochila

Un 70% de subida en diez años. ¿A quién le ha subido así el salario? Por qué a mi seguro que no.

3 Me gusta

Totalmente equivalente pillarte tres días en un zulo de Amsterdam comiendo sandwiches con tener una casa decente tras tu grado, dos másteres y C1 en inglés.

También el Netflix, que nos gusta mucho el Netflix.

3 Me gusta

El problema es hacer un grado y dos máster todos seguidos en vez de ponerte a trabajar e ir ahorrando y luego irte a vivir con tu pareja.

Si trabajando no puedes permitirte el. Netflix si que tienes un problema gordo, gordo

Pues si ese fuera el problema Uganda sería Mónaco…

1 me gusta

Puedes desarrollar un poco más tu mensaje?

1 me gusta