España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

3 Me gusta

¿Como no va a ser problema del suelo si precisamente el mayor coste para la creación de una vivienda está en el coste de adquisición del suelo?

2 Me gusta
1 me gusta

https://www.elmundofinanciero.com/noticia/116501/inmobiliaria/inmigracion-en-espana:-un-problema-que-ejerce-presion-adicional-y-dispara-los-precios-del-mercado-de-la-vivienda.html

1 me gusta

Sin respiro en el precio de la vivienda: el sector anticipa alzas del 6% en 2025
El desfase entre una oferta escasa y una demanda al alza se agravará el próximo año, en particular en grandes ciudades y áreas con poca obra nueva

Fuente: Sin respiro en el precio de la vivienda: el sector anticipa alzas del 6% en 2025 | Mercados Financieros | Cinco Días

1 me gusta

Sálvese quien pueda

Los precios de la vivienda seguirán subiendo por el “desequilibrio brutal” de oferta y demanda

¿Pero el precio de la vivienda no estaba subiendo por la Ley de Vivienda? Menuda turra me pegabas hace unos días con ese gráfico que no decía, entre otras cosas, que falta suelo.

1 me gusta

¿Y quien ha dicho que la Ley de Vivienda no afecta o no tenga efectos?

Nadie, yo solo comentaba la que me liaste el otro día cuando trajiste un gráfico que *según tú *, acreditaba fehacientemente que la causa de la subida del precio de la vivienda era la Ley de Vivienda.

Justo te dije que tú mismo te lanzarias a despellejar a cualquiera que hiciera tal afirmación en base a ese cuadro que traias. Y que tú estabas harto de decir que el principal problema era la falta de suelo. Que te estabas contradiciendo y que tu argumento era falaz.

Ni una semana has tardado en darme la razón.

No lié nada, te pregunté que opinabas de un gráfico y ya vimos que opinaste.

PD: no hace falta que conviertas constantemente el foro en un chat.

Los extranjeros disparan la compra de viviendas en Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana: ya son una de cada tres

1 me gusta
1 me gusta

Así será la nueva empresa pública de vivienda, según los primeros avances del Mivau
El nuevo ‘ente’ público construirá vivienda nueva en suelos propiedad del Estado, para compra y alquiler, en colaboración con constructoras.

Más detalles sobre la nueva empresa pública de vivienda. La entidad construirá nueva oferta residencial en suelos propiedad del Estado, para compra y alquiler, en colaboración con constructoras.

La entidad tendrá como «germen la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), que será reconvertida y «fortalecida» para abordar el problema de la vivienda de manera «integral» desde el suelo, a la urbanización y la construcción de vivienda hasta su movilización y gestión, según ha informado la titular del Mivau.

Los Ministerios económicos del Gobierno llevan un año trabajando en la fórmula jurídica para dar respuesta a esa nueva empresa. El nuevo ‘ente’ público de vivienda, que se lanzará de manera inminente, no necesita de un acuerdo en Consejo de Ministros para ponerse en marcha, según Rodríguez. Se están ultimando los instrumentos jurídicas para abordarla «con las máximas garantías», ha aclarado la ministra.

Fuente: Así será la nueva empresa pública de vivienda, según los primeros avances del Mivau - Brains Real Estate News

2 Me gusta

¿Entonces esta empresa pública podría actuar en los suelos estatales de la Operación Campamento y de Madrid Nuevo Norte? ¿O sería con vistas más a largo plazo?

En Campamento sí va a construir vivienda el Ministerio. Depende de los plazos, o lo hará con SEPES o lo hará con la nueva empresa supongo.

1 me gusta

Baleares, zona 0.

Siete de los 10 municipios que más esfuerzo exigen para comprar casa están en Baleares

Andratx (Baleares) es la localidad española en la que el esfuerzo de las familias locales para acceder a la compra de una vivienda es mayor, ya que llega al 91% de los ingresos medios por hogar del municipio. Le siguen Santa Eulalia del Río en Ibiza (78%), Calvià en Mallorca (74%), Eivissa (70%) y Soller en Mallorca (64%). Benahavís y Marbella en Málaga son los primeros municipios no baleares de esta lista, con una tasa del 62%. A continuación, se encuentra Moraira en Alicante con un 61%, mientras que los dos últimos puestos son para los mallorquines Campos y Santanyi, que comparten un 60%.

Fuente: Siete de los 10 municipios que más esfuerzo exigen para comprar casa están en Baleares — idealista/news

1 me gusta

Lo de pagar más ni se les pasa por la cabeza… :money_mouth_face:

1 me gusta

Pues parece una chapucilla, y de las caras ¿no?

La empresa pública de vivienda comprará pisos de segunda mano para alquileres asequibles
El Gobierno se plantea también adquirir suelos de la promotora de la Sareb

Fuente: La empresa pública de vivienda comprará pisos de segunda mano para alquileres asequibles

Donde hay necesidad de alquileres asequibles la segunda mano es muy cara. Y no soluciona el desajuste básico de oferta que hay en esas zonas.

1 me gusta