España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

2 Me gusta

Cada vez hay menos anuncios para vender o alquilar

2 Me gusta

Sareb aprueba la licitación de casi 3.800 viviendas para alquiler asequible
El banco malo quiere sacar a concurso a principios de otoño medio centenar de suelos en 23 provincias, para que los inversores interesados levanten edificios que podrán arrendar a precio tasado durante 80 años

La propuesta a la que ha dado luz verde el consejo de la Sareb en su última reunión antes de vacaciones amplía ligeramente el alcance de la primera fase del proyecto. Si a finales del año pasado los planes pasaban por construir unas 3.500 casas en 10 comunidades autónomas, finalmente serán casi 3.800 en 12 comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Galicia, Murcia, Madrid, Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón.

Fuente: https://elpais.com/economia/2024-07-24/sareb-aprueba-la-licitacion-de-casi-3800-viviendas-para-alquiler-asequible.html

2 Me gusta
1 me gusta
2 Me gusta

https://blog.funcas.es/la-vivienda-cuello-de-botella-de-la-economia/

2 Me gusta

El desastre:

5 Me gusta

Este artículo aún tendría sentido si la ley de vivienda se aplicase en toda España y, sorpresa sorpresa, solo se aplica en Catalunya. Sinceramente, el artículo juega a engañar.

2 Me gusta

Francis Fernández (SIRA): “Todo el mundo quiere venir a vivir a España”
En esta entrevista, repasa las medidas necesarias para dar más transparencia y seguridad a las transacciones inmobiliarias. Y afirma que España está de moda

Fuente: SIRA prevé una subida contenida del precio de la vivienda — idealista/news

1 me gusta

Nuevo récord del precio de la vivienda nueva: ya roza los 2.200 euros/m2
El precio medio anualizado de la vivienda, incluyendo nueva y usada, ha rebasado los 2.000 euros/m2 por primera vez desde 2008, según los registradores

Fuente: Nuevo récord del precio de la vivienda nueva — idealista/news

2 Me gusta

¿Es hora de derogar ya la Ley de Vivienda?

1 me gusta

La vivienda se dispara en Cataluña: el alquiler sube un 80% en 10 años y sitúa a Barcelona como la capital más cara del país

La Ley de Vivienda frena la promoción de pisos de alquiler de precio libre en Cataluña

1 me gusta

Uno de los nudos gordianos del desequilibrio del mercado de vivienda es el suelo construible. Patricia Sánchez y Raymond Torres recuerdan que, si bien España es el segundo país en extensión de la Unión Europea, y uno de los menos densos en términos de población, la falta de suelo disponible para la edificación es uno de los principales problemas e inciden en la importancia de un cambio de prioridades. En primer lugar, se refieren a la limitada disponibilidad de terrenos aptos para la construcción de vivienda asequible, sobre todo para el alquiler. Las trabas administrativas y la lentitud de los procesos de concesión de suelo contribuyen a esta situación. Otro escollo radica en la cesión a la inversión en vivienda libre de terrenos inicialmente destinados a vivienda protegida.

La aprobación del proyecto de Ley del Suelo permitiría reducir la inseguridad jurídica y desarrollar nuevas actividades de construcción de vivienda. La planificación adecuada del suelo es fundamental para garantizar una oferta suficiente de viviendas y moderar el incremento de los precios.

1 me gusta

Déficit de 55.000 viviendas en alquileres para universitarios

La escasez de viviendas en alquiler para estudiantes universitarios es un problema cada vez más acuciante. La oferta de viviendas y habitaciones en alquiler debería incrementarse en al menos 55.000 unidades para cubrir la demanda de los estudiantes matriculados para el curso 2024-2025, señala Comprarcasa. La marca estima un incremento de hasta un 25% en la demanda de habitaciones compartidas, especialmente en las principales ciudades.

3 Me gusta
1 me gusta

Afirma que una de las causas que ha generado el problema de la vivienda es la falta de suelo, que “estrangula el mercado”, al provocar un desequilibrio entre la oferta y la demanda que dispara los precios.

Soy reacio a sacar conclusiones con un dato aislado. Pero la única comunidad que ha aplicado (Las competencias de vivienda son autonómicas) la ley de vivienda en lo que respecta a zonas tensionadas ha bajado un 2,9% el precio de la vivienda, mientras que en el resto de España subía un 6.3%.

Aunque pueda funcionar a corto plazo, a largo plazo la única solución es construir vivienda protegida en grandes cantidades.

3 Me gusta

Es increíble. La construcción de vivienda protegida ‘no existe’ en Castellón en una década

En Castellón llevan 10 años sin promoción píblica.

Las empresas de construcción de la provincia inician el estudio de una norma que busca romper con la sequía de edificación pública
El sector no descarta la presentación de alegaciones al texto

Fuente: VIVIENDA PROTEGIDA: No existe en Castellón en la última década

En Cádiz, por fin la primera desde 2007. Ridículo.

3 Me gusta