España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

El video se resume en suelo público, casi tres cuartos del suelo de la ciudad estado, y 14% de inversión publica en vivienda.

Comparemos con lo gastado en España

6 Me gusta
2 Me gusta
3 Me gusta

Los expertos avisan: “El estímulo de la demanda no va a solucionar el problema de la vivienda”
Economistas, ingenieros y promotores insisten en que el gran lastre es la falta de oferta de viviendas y alertan de que a corto plazo no va a haber producto

Roberto Blanco Escolar, director del departamento de análisis macrofinanciero y política monetaria del Banco de España, ha asegurado que “tenemos un problema muy grave de acceso a la vivienda y un problema de oferta” para atender la elevada demanda actual. Según Blanco Escolar, este escenario está provocando una tensión de precios en algunas zonas concretas de España (las más turísticas y con mayor actividad económica), que está afectando especialmente a la población con menos renta, a los jóvenes y a los inmigrantes.

Fuente: Los expertos piden no estimular la demanda de viviendas — idealista/news

Demoledora estadística del reciente informa del Banco de España.


Fuente (PDF): https://www.bde.es/f/webbe/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/DirectoresGenerales/economia/Arc/Fic/IIPP-2024-04-23-gavilan2-es-or.pdf

Y porcentaje de la población en alquiler en riesgo de pobreza o exclusión social…

Alquiler social:

5 Me gusta

España será el segundo país europeo donde más subirá la vivienda este año

Esa mejoría que los analistas de la firma detectan en el mercado puede no ser una buena noticia para muchas familias que aspiran a comprar una casa, ya que se traduce en una revisión al alza de los precios. Y España figura entre los países donde la corrección es mayor: la vivienda se encarecerá este año un 4%, según las proyecciones, lo que lo convierte en el segundo país europeo con un mayor aumento.

“La mayoría de economías europeas han recuperado el crecimiento en el arranque de 2024, tras varios trimestres de estancamiento o contracción”, indica el informe. Y eso, sobre la base de un “robusto mercado laboral”, significa una mayor predisposición de los hogares a comprar. En definitiva, combustible para una demanda que, según los expertos de S&P, “va a crecer moderadamente” y, en combinación con la oferta esperada, “conducirá a un moderado repunte de los precios”. Una manera de decir que hay un desequilibrio entre ambos factores y que las aspiraciones de muchos potenciales compradores seguirán topándose con el muro de la falta de vivienda y precios que no pueden permitirse.

España será el segundo país europeo donde más subirá la vivienda este año

3 Me gusta

España se queda sin viviendas a la venta

Idealista está lleno de pisos a la venta y para alquiler…

2 Me gusta

Cada vez hay menos anuncios para vender o alquilar

2 Me gusta

Sareb aprueba la licitación de casi 3.800 viviendas para alquiler asequible
El banco malo quiere sacar a concurso a principios de otoño medio centenar de suelos en 23 provincias, para que los inversores interesados levanten edificios que podrán arrendar a precio tasado durante 80 años

La propuesta a la que ha dado luz verde el consejo de la Sareb en su última reunión antes de vacaciones amplía ligeramente el alcance de la primera fase del proyecto. Si a finales del año pasado los planes pasaban por construir unas 3.500 casas en 10 comunidades autónomas, finalmente serán casi 3.800 en 12 comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Galicia, Murcia, Madrid, Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón.

Fuente: Sareb aprueba la licitación de casi 3.800 viviendas para alquiler asequible | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta
1 me gusta
2 Me gusta

https://blog.funcas.es/la-vivienda-cuello-de-botella-de-la-economia/

2 Me gusta

El desastre:

5 Me gusta

Este artículo aún tendría sentido si la ley de vivienda se aplicase en toda España y, sorpresa sorpresa, solo se aplica en Catalunya. Sinceramente, el artículo juega a engañar.

2 Me gusta

Francis Fernández (SIRA): “Todo el mundo quiere venir a vivir a España”
En esta entrevista, repasa las medidas necesarias para dar más transparencia y seguridad a las transacciones inmobiliarias. Y afirma que España está de moda

Fuente: SIRA prevé una subida contenida del precio de la vivienda — idealista/news

1 me gusta

Nuevo récord del precio de la vivienda nueva: ya roza los 2.200 euros/m2
El precio medio anualizado de la vivienda, incluyendo nueva y usada, ha rebasado los 2.000 euros/m2 por primera vez desde 2008, según los registradores

Fuente: Nuevo récord del precio de la vivienda nueva — idealista/news

2 Me gusta

¿Es hora de derogar ya la Ley de Vivienda?

1 me gusta

La vivienda se dispara en Cataluña: el alquiler sube un 80% en 10 años y sitúa a Barcelona como la capital más cara del país

La Ley de Vivienda frena la promoción de pisos de alquiler de precio libre en Cataluña

1 me gusta

Uno de los nudos gordianos del desequilibrio del mercado de vivienda es el suelo construible. Patricia Sánchez y Raymond Torres recuerdan que, si bien España es el segundo país en extensión de la Unión Europea, y uno de los menos densos en términos de población, la falta de suelo disponible para la edificación es uno de los principales problemas e inciden en la importancia de un cambio de prioridades. En primer lugar, se refieren a la limitada disponibilidad de terrenos aptos para la construcción de vivienda asequible, sobre todo para el alquiler. Las trabas administrativas y la lentitud de los procesos de concesión de suelo contribuyen a esta situación. Otro escollo radica en la cesión a la inversión en vivienda libre de terrenos inicialmente destinados a vivienda protegida.

La aprobación del proyecto de Ley del Suelo permitiría reducir la inseguridad jurídica y desarrollar nuevas actividades de construcción de vivienda. La planificación adecuada del suelo es fundamental para garantizar una oferta suficiente de viviendas y moderar el incremento de los precios.