España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Gestionando.

Ayuntamientos y autonomías solo compran 350 viviendas sociales de las 21.000 ofertadas por Sareb
El plan anunciado por Pedro Sánchez en abril arranca con la venta de un 1,67% de la cartera. Las elecciones municipales y autonómicas y las limitaciones presupuestarias lastran estas adquisiciones

Fuente: Ayuntamientos y autonomías solo compran 350 viviendas sociales de las 21.000 ofertadas por Sareb | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

"Hay un escaso stock y la presión de la demanda, tensiona los precios, tanto en alquiler como en venta

"Estos datos demuestran cómo los proyectos nuevos nacen, se diseñan y construyen adaptados a la demanda solvente existente, ante la escasa disponibilidad de suelo urbano apto para su edificación" apunta José Antonio Pérez.

1 me gusta

Qué vergüenza… Dinero directo para las entidades bancarias.

2.000 millones de pura nada. Pero es que electoralmente rentará dar dinero en mano, así el posible votante nota “en sus manos” el beneficio.

https://twitter.com/europapress/status/1756280809672122582

Sacar vivienda vacía y suelo cautivo, crear vivienda pública, regular mercados y abaratar producción de vivienda, o nada.

1 me gusta

En Alemania y París se han visto los mayores ajustes con caídas en los precios del 42% y del 32%, respectivamente. Le siguen Barcelona y el distrito financiero de Madrid, donde las caídas llegan al 27% y 24% en cada caso, y Londres ocupa la quinta posición, con un 17%, que duplica el centro de la ciudad, con el 31% de desplome.

2 Me gusta

Los traspasos vía cesión tampoco se están llevando a cabo al ritmo esperado. Según detalla Javier Torres, presidente de Sareb, en un estudio sobre el reto de la vivienda en España publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), los convenios para la cesión de viviendas a la Administración llevan activos desde 2013. Y a pesar de que el objetivo era transferir un total de 15.000 viviendas, a finales de 2022 el volumen de viviendas cedidas se situó alrededor de las 2.000 unidades.

El argumento habitual que se utiliza para explicar los pocos traspasos de inmuebles al sector público es que estos no están en buenas condiciones y que no son capaces de satisfacer la demanda, ya sea por sus características o por el lugar donde están situadas. Unos factores que Sareb niega categóricamente, e insiste en que la mejor prueba de ello es que es el mayor comercializador de viviendas en España, con unas ventas a particulares de unas 9.000 unidades al año.

Fuente: Por qué Sareb no vende más pisos a la Administración — idealista/news

Distribución de las 21.000 viviendas de Sareb destinadas a alquiler social y asequible

[Incluye viviendas que necesitan obras de adecuación]

CCAA Viviendas de Sareb % sobre total
España 20.768
Comunidad Valenciana 4.950 23,8%
Cataluña 3.539 17,0%
Castilla y León 2.288 11,0%
Murcia 2.093 10,1%
Andalucía 2.040 9,8%
Castilla-La Mancha 1.534 7,4%
Galicia 1.285 6,2%
Cantabria 611 2,9%
Aragón 580 2,8%
Madrid 455 2,2%
La Rioja 388 1,9%
Extremadura 305 1,5%
Canarias 303 1,5%
Asturias 171 0,8%
Baleares 120 0,6%
País Vasco 81 0,4%
Navarra 25 0,1%

Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

1 me gusta

¿Cómo se puede tener tanta cara…?

Isabel Rodríguez: “Hemos superado el compromiso que teníamos para construir un parque público de vivienda y ya hemos firmado 22.242 viviendas de alquiler asequible”

• “Existen problemas, pero estamos aquí para solucionarlos. Este Gobierno no se inhibe ni deja atrás su responsabilidad, todo lo contrario”
  • La ministra de Vivienda y Agenda Urbana detalla que el Gobierno está dedicando más recursos que nunca para dar respuesta al problema de la vivienda: 3.500 M€ frente a los 475 de los últimos presupuestos del Partido Popular

Fuente: Isabel Rodríguez: “Hemos superado el compromiso que teníamos para construir un parque público de vivienda y ya hemos firmado 22.242 viviendas de alquiler asequible” | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

¿Las notas de prensa del Ministerio ahora son mítines políticos, también?

2 Me gusta