España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Como si no se especulase con el suelo…

La especulación del suelo también beneficia a la especulación inmobiliaria.

La vivienda es un bien de inversión muy particular. La especulación del suelo no encarece solo la vivienda a construir, sino la vivienda en propiedad.

Que se encarezca el suelo hace que se encarezca la vivienda. Cuanto más viviendas tengas, más te interesa que se encarezca el suelo.

Pero vamos, hagamos como que la parte privada está súper molesta con la situación y que todo es culpa del gobierno incompetente que no se entera de que hace falta más suelo.

Ya ya…

1 me gusta

Acaparadores de suelo clamando en prensa por más suelo.

Si la vivienda se gestiona como un mero bien especulativo no hay suelo en la tierra que modere el precio. El problema es fundamental.

2 Me gusta

Esto es como decir que el incremento de la oferta de petróleo empuja al alza el precio del petróleo. O de cualquier otra materia prima. En fin…

¿Acaparadores de suelo? Son promotores inmobiliarios, su negocio está en la vivienda, el suelo es solo una materia prima más que encare el producto final y ese producto final encarecido se traslada al consumidor/cliente, es decir a quien necesita una casa.

Si alguien “acapara” suelo es precisamente aquel que sabe que se incrementará su valor ante las restricciones que establece sobre la creación del mismo la administración, pero en fin…

Desde luego quien trate de defender que con poco suelo habrá vivienda barata se posiciona en contra de lo que sostienen todos los expertos del sector y la más pura lógica económica de la oferta y demanda.

¿Alguna vez en la historia la falta de oferta de una materia prima abarató su coste?¿Alguna vez en la historia el encarecimiento de una materia prima abarató el producto final?

A remar contracorriente…

¿La falta de aceituna en 2023 provocó una bajada o un incremento en el precio del aceite?

¿La culpa fue de los “acaparadores” de aceituna?¿Hay que regular el precio del aceite?

¿Pero quién ha dicho que haya que limitar el suelo?

A quien le interesa la escasez y monopolio del suelo es a los grandes tenedores de vivienda y promotores inmobiliarios.

Les interesa porque a quien posee vivienda le interesa que suba el precio. ¡SORPRESA!

Si las administraciones son lentas en la generación de nuevos suelos es precisamente por colusión con la parte privada.

¿Hasta aquí lo has entendido ya? Porque te he dicho 800 veces que yo no limitaría el suelo. Es un poco desgastante que ignores la parte de lo que decimos que no te interesa para llevar el debate a tu terreno.

Ahora bien, lo que SÍ he dicho es que el aumento de suelo disponible no reduce el precio de la vivienda perse.

Si el suelo que sale va a estar monopolizado por promotores inmobiliarios con grandes carreras de vivienda, estos van a hacer un uso del suelo acorde a sus intereses. ¿Les interesa a estos promotores que el precio de la vivienda baje? Pues ya estaría.

QUE SAQUEN MAS SUELO, SÍ. PERO QUE LO SAQUEN PARA BENEFICIO DE TODOS. ¿Como? Pues se me ocurren varias cuestiones:

1. Que la Administración ceda el suelo de forma gratuita para ahorrar esa parte de los costes a la promotora.

2. Que la Administración se encargue de la urbanización de los terrenos.

3. Que se promueva la autopromoción de viviendas, con avales públicos para el crédito y otros incentivos.

4. Que se limite la compra de viviendas a medianos y grandes tenedores.

5. Construir vivienda 100% pública.

Estas son medidas que se han tomado en otros lugares y que podrían funcionar, pero que no se tomarán aquí porque las administraciones están coludidas con la parte privada. Vamos, como toda la puñetera vida:

2 Me gusta

Sí, fue culpa de los acaparadores de aceite.

Fue una directiva europea que permitía acaparar aceite.

Sigue rascando.

1 me gusta

Y pones una noticia de 2019…cuando resulta que el precio se disparó en 2022 y 2023.

Y la sequía con malas cosechas no es el motivo, claro.

Bueno da igual, paso del tema que nos vamos del hilo.

Claro, primero se acapara y luego sube el precio.
La guerra, la cosecha y todo lo demás son excusas, la diferencia con el resto de la serie histórica es el almacenamiento, malas cosechas ha habido muchas veces, pero nunca ha habido tal disparo en el precio.

Nos mean y creemos que llueve.

1 me gusta

Lo que comentas y es muy cierto y es denominador común a mucha gente. Los que quieren acceder vía ahorro a vivienda lo tienen francamente difícil.

Yo creo que hoy un sueldo de 40.000 (en realidad tu sueldo es de 55.000) es un sueldo de clase, media-baja o baja. Viviendo solo no puedes afrontar pago de hipoteca mas gastos y ahorrar. Una familia que cobren 20k cada uno (en realidad 26.000 y se deducen por menores a cargo) ya cobra más que tú, y son dos sueldos de burger King.

Aún así, pues acceder a vivienda en Madrid si tienes ahorro, pisos de 80 m2 y precio menor de 200.000 hay 665 en idealista. Tendrías que aportar 50k o 60 k.

Yo entiendo la frustración de tener un buen trabajo y que te has esforzado y que te gustaría vivir acorde a tu esfuerzo pero el sistema que vivimos es este.

1 me gusta

Menos mal que la historia de la humanidad no se ha escrito en base a este pensamiento, porque de lo contrario viviríamos en la Edad Media.

Que el sistema actual sea este no implica que no se pueda cambiar con voluntad política y ciudadana. Fundamentalmente ciudadana, porque la política no va a mirar nunca por los intereses del ciudadano.

Pero claro, mientras haya tanta gente diciendo “pobre promotor inmobiliario” hay bastante poco que hacer…

1 me gusta

Se puede cambiar, claro que sí pero si te fijas las sociedades solo cambian bajo acontecimientos dramáticos donde la realidad de las cosas se hace patente.

El negocio promotor no entiendo por qué tiene tantos detractores. Recordemos que lo que aporta un promotor es:

• Cálculo económico (ese que se le escapa a la administración siempre)
  • Capital
  • Asume el riesgo
  • Idea de valor en el sentido de encajar el mayor y mejor uso del suelo o activo que compra
  • Diseño de procesos

A mí en lo personal no me dan pena, pero creo que son una pieza fundamental para la creación de ciudad. En base a los cinco puntos de antes creo que más promotores no puede ser malo, y que el retorno de su inversión sea proporcional al riesgo que asumen.

1 me gusta

Lo ya comentado…

La especulación inmobiliaria complica el acceso a la vivienda y hace que crezca el número de viviendas adquiridas sin hipoteca. Lo que significa que se adquieren para hacer negocio. Esto, sumado a la falta de suelo disponible y de nueva vivienda en las ciudades dispara los precios y dificulta el acceso.

1 me gusta

El esfuerzo para comprar vivienda no bajará del 40% de la renta de los hogares en todo 2024
El fuerte incremento del precio de la vivienda por encima del avance de los salarios obliga a las familias a dedicar más de diez puntos porcentuales a lo recomendado en el pago de su hipoteca

Fuente: El esfuerzo para comprar vivienda no bajará del 40% de la renta de los hogares en todo 2024 | Economía nacional e internacional | Cinco Días

2 Me gusta

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) pone a disposición de los municipios una cartera de suelos para su uso con fines sociales. En concreto, la ha contactado a más de 520 ayuntamientos para ofrecerles la compra de un perímetro de 4.770 suelos en condiciones ventajosas.

Fuente: https://brainsre.news/sareb-municipios-4770-suelos-para-fines-sociales/

1 me gusta

Criminal.

Las licitaciones de vivienda se desploman un 20,3% en 2023
Las distintas administraciones del país han destinado 782,5 millones de euros al sector residencial durante el pasado ejercicio. En el conjunto de la edificación, la inversión ha ascendido a 10.916 millones de euros.

La licitación de obras residenciales supuso un 2,8% de la inversión destinado por el conjunto de la Administración tanto para la edificación como para la obra civil, que asciende a 28.160 millones de euros, un 0,1% menos que el año anterior. Sólo las obras de edificación, han contando con una inversión de 10,9 millones de euros, una cifra ligeramente superior al año anterior, un 0,3% más, y copando un 38,8% de las licitaciones.

Fuente: Las licitaciones de vivienda se desploman un 20,3% en 2023 | EjePrime

2 Me gusta

El precio de la vivienda sube en enero entre un 7,5% y un 10% interanual
Los mayores incrementos se han registrado en Canarias, Baleares y Madrid, según los datos de Fotocasa y Pisos.com

Fuente: El precio de la vivienda sube en enero entre un 7,5% y un 10% interanual | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Y todavía quedan cándidos que creen que el político tiene algún interés en solucionar el problema de la vivienda.

Todas sus acciones encajan como un guante en el interés del especulador.

5 Me gusta

La falta de oferta de suelo y la falta oferta de nueva vivienda sigue empujando al alza el precio de la vivienda. Avalancha de noticias estos dias apuntando en la misma dirección, el diagnóstico es evidente NO HAY VIVIENDAS

2 Me gusta

Fuente: Desajuste récord entre oferta y demanda de viviendas — idealista/news

4 Me gusta