España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Claro, primero se acapara y luego sube el precio.
La guerra, la cosecha y todo lo demás son excusas, la diferencia con el resto de la serie histórica es el almacenamiento, malas cosechas ha habido muchas veces, pero nunca ha habido tal disparo en el precio.

Nos mean y creemos que llueve.

1 me gusta

Lo que comentas y es muy cierto y es denominador común a mucha gente. Los que quieren acceder vía ahorro a vivienda lo tienen francamente difícil.

Yo creo que hoy un sueldo de 40.000 (en realidad tu sueldo es de 55.000) es un sueldo de clase, media-baja o baja. Viviendo solo no puedes afrontar pago de hipoteca mas gastos y ahorrar. Una familia que cobren 20k cada uno (en realidad 26.000 y se deducen por menores a cargo) ya cobra más que tú, y son dos sueldos de burger King.

Aún así, pues acceder a vivienda en Madrid si tienes ahorro, pisos de 80 m2 y precio menor de 200.000 hay 665 en idealista. Tendrías que aportar 50k o 60 k.

Yo entiendo la frustración de tener un buen trabajo y que te has esforzado y que te gustaría vivir acorde a tu esfuerzo pero el sistema que vivimos es este.

1 me gusta

Menos mal que la historia de la humanidad no se ha escrito en base a este pensamiento, porque de lo contrario viviríamos en la Edad Media.

Que el sistema actual sea este no implica que no se pueda cambiar con voluntad política y ciudadana. Fundamentalmente ciudadana, porque la política no va a mirar nunca por los intereses del ciudadano.

Pero claro, mientras haya tanta gente diciendo “pobre promotor inmobiliario” hay bastante poco que hacer…

1 me gusta

Se puede cambiar, claro que sí pero si te fijas las sociedades solo cambian bajo acontecimientos dramáticos donde la realidad de las cosas se hace patente.

El negocio promotor no entiendo por qué tiene tantos detractores. Recordemos que lo que aporta un promotor es:

• Cálculo económico (ese que se le escapa a la administración siempre)
  • Capital
  • Asume el riesgo
  • Idea de valor en el sentido de encajar el mayor y mejor uso del suelo o activo que compra
  • Diseño de procesos

A mí en lo personal no me dan pena, pero creo que son una pieza fundamental para la creación de ciudad. En base a los cinco puntos de antes creo que más promotores no puede ser malo, y que el retorno de su inversión sea proporcional al riesgo que asumen.

1 me gusta

Lo ya comentado…

La especulación inmobiliaria complica el acceso a la vivienda y hace que crezca el número de viviendas adquiridas sin hipoteca. Lo que significa que se adquieren para hacer negocio. Esto, sumado a la falta de suelo disponible y de nueva vivienda en las ciudades dispara los precios y dificulta el acceso.

1 me gusta

El esfuerzo para comprar vivienda no bajará del 40% de la renta de los hogares en todo 2024
El fuerte incremento del precio de la vivienda por encima del avance de los salarios obliga a las familias a dedicar más de diez puntos porcentuales a lo recomendado en el pago de su hipoteca

Fuente: https://cincodias.elpais.com/economia/2024-01-29/el-esfuerzo-para-comprar-una-casa-no-bajara-del-entorno-del-40-durante-todo-2024.html

2 Me gusta

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) pone a disposición de los municipios una cartera de suelos para su uso con fines sociales. En concreto, la ha contactado a más de 520 ayuntamientos para ofrecerles la compra de un perímetro de 4.770 suelos en condiciones ventajosas.

Fuente: https://brainsre.news/sareb-municipios-4770-suelos-para-fines-sociales/

1 me gusta

Criminal.

Las licitaciones de vivienda se desploman un 20,3% en 2023
Las distintas administraciones del país han destinado 782,5 millones de euros al sector residencial durante el pasado ejercicio. En el conjunto de la edificación, la inversión ha ascendido a 10.916 millones de euros.

La licitación de obras residenciales supuso un 2,8% de la inversión destinado por el conjunto de la Administración tanto para la edificación como para la obra civil, que asciende a 28.160 millones de euros, un 0,1% menos que el año anterior. Sólo las obras de edificación, han contando con una inversión de 10,9 millones de euros, una cifra ligeramente superior al año anterior, un 0,3% más, y copando un 38,8% de las licitaciones.

Fuente: Las licitaciones de vivienda se desploman un 20,3% en 2023 | EjePrime

2 Me gusta

El precio de la vivienda sube en enero entre un 7,5% y un 10% interanual
Los mayores incrementos se han registrado en Canarias, Baleares y Madrid, según los datos de Fotocasa y Pisos.com

Fuente: El precio de la vivienda sube en enero entre un 7,5% y un 10% interanual | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Y todavía quedan cándidos que creen que el político tiene algún interés en solucionar el problema de la vivienda.

Todas sus acciones encajan como un guante en el interés del especulador.

5 Me gusta

La falta de oferta de suelo y la falta oferta de nueva vivienda sigue empujando al alza el precio de la vivienda. Avalancha de noticias estos dias apuntando en la misma dirección, el diagnóstico es evidente NO HAY VIVIENDAS

2 Me gusta

Fuente: Desajuste récord entre oferta y demanda de viviendas — idealista/news

4 Me gusta

Gestionando.

Ayuntamientos y autonomías solo compran 350 viviendas sociales de las 21.000 ofertadas por Sareb
El plan anunciado por Pedro Sánchez en abril arranca con la venta de un 1,67% de la cartera. Las elecciones municipales y autonómicas y las limitaciones presupuestarias lastran estas adquisiciones

Fuente: Ayuntamientos y autonomías solo compran 350 viviendas sociales de las 21.000 ofertadas por Sareb | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

"Hay un escaso stock y la presión de la demanda, tensiona los precios, tanto en alquiler como en venta

"Estos datos demuestran cómo los proyectos nuevos nacen, se diseñan y construyen adaptados a la demanda solvente existente, ante la escasa disponibilidad de suelo urbano apto para su edificación" apunta José Antonio Pérez.

1 me gusta

Qué vergüenza… Dinero directo para las entidades bancarias.

2.000 millones de pura nada. Pero es que electoralmente rentará dar dinero en mano, así el posible votante nota “en sus manos” el beneficio.

https://twitter.com/europapress/status/1756280809672122582

Sacar vivienda vacía y suelo cautivo, crear vivienda pública, regular mercados y abaratar producción de vivienda, o nada.

1 me gusta

En Alemania y París se han visto los mayores ajustes con caídas en los precios del 42% y del 32%, respectivamente. Le siguen Barcelona y el distrito financiero de Madrid, donde las caídas llegan al 27% y 24% en cada caso, y Londres ocupa la quinta posición, con un 17%, que duplica el centro de la ciudad, con el 31% de desplome.

2 Me gusta

Los traspasos vía cesión tampoco se están llevando a cabo al ritmo esperado. Según detalla Javier Torres, presidente de Sareb, en un estudio sobre el reto de la vivienda en España publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), los convenios para la cesión de viviendas a la Administración llevan activos desde 2013. Y a pesar de que el objetivo era transferir un total de 15.000 viviendas, a finales de 2022 el volumen de viviendas cedidas se situó alrededor de las 2.000 unidades.

El argumento habitual que se utiliza para explicar los pocos traspasos de inmuebles al sector público es que estos no están en buenas condiciones y que no son capaces de satisfacer la demanda, ya sea por sus características o por el lugar donde están situadas. Unos factores que Sareb niega categóricamente, e insiste en que la mejor prueba de ello es que es el mayor comercializador de viviendas en España, con unas ventas a particulares de unas 9.000 unidades al año.

Fuente: Por qué Sareb no vende más pisos a la Administración — idealista/news

Distribución de las 21.000 viviendas de Sareb destinadas a alquiler social y asequible

[Incluye viviendas que necesitan obras de adecuación]

CCAA Viviendas de Sareb % sobre total
España 20.768
Comunidad Valenciana 4.950 23,8%
Cataluña 3.539 17,0%
Castilla y León 2.288 11,0%
Murcia 2.093 10,1%
Andalucía 2.040 9,8%
Castilla-La Mancha 1.534 7,4%
Galicia 1.285 6,2%
Cantabria 611 2,9%
Aragón 580 2,8%
Madrid 455 2,2%
La Rioja 388 1,9%
Extremadura 305 1,5%
Canarias 303 1,5%
Asturias 171 0,8%
Baleares 120 0,6%
País Vasco 81 0,4%
Navarra 25 0,1%

Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

2 Me gusta

¿Cómo se puede tener tanta cara…?

Isabel Rodríguez: “Hemos superado el compromiso que teníamos para construir un parque público de vivienda y ya hemos firmado 22.242 viviendas de alquiler asequible”

• “Existen problemas, pero estamos aquí para solucionarlos. Este Gobierno no se inhibe ni deja atrás su responsabilidad, todo lo contrario”
  • La ministra de Vivienda y Agenda Urbana detalla que el Gobierno está dedicando más recursos que nunca para dar respuesta al problema de la vivienda: 3.500 M€ frente a los 475 de los últimos presupuestos del Partido Popular

Fuente: Isabel Rodríguez: “Hemos superado el compromiso que teníamos para construir un parque público de vivienda y ya hemos firmado 22.242 viviendas de alquiler asequible” | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

¿Las notas de prensa del Ministerio ahora son mítines políticos, también?

5 Me gusta

En concreto, y según el último informe de idealista, las rentas subieron en todas las regiones en el último mes con la excepción de Aragón (-0,2%). Por el contrario, Cantabria lideró las alzas (4,7%), seguida de la Comunidad de Madrid (2%), Galicia (2%), Baleares (1,8%), Canarias (1,5%) y Andalucía (1,3%). Por debajo del 1% se encuentran los incrementos de Asturias (0,9%), Navarra (0,8%), Extremadura (0,7%), Cataluña (0,5%), La Rioja (0,5%), Castilla y León (0,4%) y País Vasco (0,2%).

El análisis del portal inmobiliario por capitales desvela que los precios del alquiler subieron en 32 territorios en el último mes. El incremento más pronunciado se produjo en Melilla (5,4%), seguido de las subidas de Pontevedra (3,3%), Jaén (2,4%), Madrid (2,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (2,2%). Por el contrario, Segovia es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-2,2%), junto con Ciudad Real (-1,9%), Vitoria (-1,5%), Tarragona y Logroño (-1,4% en ambos casos). “El comportamiento de las rentas en las principales ciudades del país ha sido dispar”, explica la compañía.

Málaga, Palma, Alicante y Barcelona son las ciudades con el menor porcentaje de alquileres razonables, y es que la diferencia entre el precio de mercado en la capital catalana y una renta moderada alcanza los 589 euros mensuales. “Aun así, el reparto de estos alquileres razonables no es homogéneo y la escasez es especialmente llamativa en los grandes mercados, con Palma y Málaga a la cabeza”, concluyen.

1 me gusta