España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

La falta de mano de obra también lastra la construcción:

3 Me gusta
2 Me gusta

Vuelvo a lo mismo, los políticos son rentistas en buen número, si sube la vivienda ganan, y el interés del ciudadano se la bufa.

4 Me gusta

Cierto eso. La única que vive en alquiler es Ayuso, ¿no?

1 me gusta

Y si no son ellos personalmente algún favor le deben los partidos a la banca, participada por grandes fondos de inversión, en los que la parte inmobiliaria no es moco de pavo.

El precio de la vivienda se dispara más de un 75% en Palma y Málaga desde el suelo de 2014
En Valencia, Madrid y Barcelona el precio de las casas ha repuntado más de un 50% en la última década. El alto coste está haciendo que la gente compre pisos más pequeños

Fuente: El precio de la vivienda se dispara más de un 75% en Palma y Málaga desde el suelo de 2014 | Economía nacional e internacional | Cinco Días

2 Me gusta

Rentabilidad del alquiler: ganancia sólida del 7% a la que le salen competidores

El rendimiento de comprar una vivienda para arrendarla supera el 7% en Tarragona y Huelva y cae al 5% en Madrid y Barcelona, ciudades en las que las oportunidades están en los municipios vecinos de la periferia.

Fuente: Rentabilidad del alquiler: ganancia sólida del 7% a la que le salen competidores | Mercados Financieros | Cinco Días

Debacle inmobiliaria: la compraventa de vivienda cae más del 17% en agosto y las hipotecas se hunden casi el 27%

La compraventa de viviendas descendió un 17,3% en agosto, mientras que la concesión de hipotecas para la compra de una casa se hundió aún más, un 26,8% frente al mismo periodo de 2022, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el encarecimiento de la financiación.

Pese a la importante caída que registran un mes más ambos indicadores, en línea con la del mes anterior, la estadística publicada este jueves por el Consejo General del Notariado arroja un incremento de los precios de la vivienda del 1,8% interanual hasta los 1.526 euros/m2.

Coincidiendo con los cambios en la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), los notarios fueron los primeros en detectar en octubre del pasado año descensos tanto en las compraventas de viviendas, como en las hipotecas.

Caída en toda España

La compra cae en todas las comunidades y en Canarias casi el 30%

En agosto se contabilizaron 35.278 compraventas de vivienda y por tipo de casa las transacciones de pisos disminuyeron un 16,9 % interanual, alcanzando las 26.103 unidades, mientras que las unifamiliares lo hicieron un 18,2 % hasta llegar a las 9.175 unidades.

La compraventa de vivienda bajó en todas las comunidades autónomas y los mayores ajustes se dieron en Canarias (-29,2%); Navarra (-28,1%); País Vasco (-25,6%); Cataluña (-21%); Baleares (-20,9%); Andalucía (-18,6%); Madrid (-18,4%) y La Rioja (-17,5%).

En agosto, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda decrecieron sumaron 17.267 operaciones y la cuantía media descendió un 1,3% interanual hasta los 141.737 euros.

Fuente: Debacle inmobiliaria: la compraventa de vivienda cae más del 17 % en agosto y las hipotecas se hunden casi el 27 %

2 Me gusta

¿Cómo era eso de “cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar”?

La crisis del inmobiliario alemán sube de tono: quiebras de grandes empresas y nubes en el horizonte

  • Las quiebras de inmobiliarias han aumentado un 20% interanual hasta abril
  • El sector pide al Gobierno que tome medidas para incentivar la inversión
  • Los tipos de interés han roto el modelo de crédito barato en un sector al alza

Muchas promotoras inmobiliarias en Alemania están colgando el cartel ‘fuera de servicio’. Las insolvencias no dejan de sucederse en el país, en el que la política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) ya afecta a grandes firmas y a proyectos de calado. La crisis del real estate lleva meses subiendo de tono y las perspectivas para el sector apuntar a una mayor tensión.

Una de las recientes quiebras ha sido la de Euroboden, una promotora de residencial y de edificios comerciales de Múnich fundada en 1999. La compañía ya está en concurso de acreedores junto a varias de sus filiales, anunciaba en verano.

Su caso es uno entre muchos, en un contexto en el que los precios inmobiliarios caen, la demanda baja, el crédito se ralentiza, pero suben los precios de construcción y los tipos de interés. Una tormenta perfecta que ha provocado que las insolvencias en el sector hayan crecido un 20% en los cuatro primeros meses del año con 437 compañías en bancarrota. Y a estas hay que sumarles otras recientes como la de Development Partner, Centrum Group, Revitalis o Gerch Group.

Fuera de Alemania, hay más casos. Suecia es otro de los países en el que el inmobiliario se está resintiendo. En el país nórdico, los precios de la vivienda cayeron un 12% y las operaciones se contrajeron un 11% interanual, según los últimos datos de su estadística.

¿Contagio en España?

En España sí se ha frenado el número de compraventas, pero los precios siguen subiendo. Sin embargo, hay quienes piensan que Alemania o Suecia son los canarios en la mina, que pían para avisar el peligro que está por venir. En una publicación de Idealista, el presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, defiende que la caída de las promotoras en nuestro país “es inminente” y que solo basta con mirar a la locomotora europea.

Carroza argumenta que se está desincentivando la inversión en el segmento residencial debido a la ley de vivienda, que limita los precios y reduce la rentabilidad de los proyectos. La normativa, unido a los largos plazos de construcción de vivienda, de entorno a diez meses, generarán un problema de oferta.

“Estamos inevitablemente abocados a un abismo entre oferta y demanda que pasará factura al mercado y lo que es peor, a nuestras familias”, escribe. Y además, los tipos de interés elevados y la ralentización del crédito terminan de configurar la fotografía, zanja.

Fuente: https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12478737/10/23/la-crisis-del-inmobiliario-aleman-sube-de-tono-quiebras-de-grandes-empresas-y-nubes-en-el-horizonte.html

1 me gusta

La caída de ventas y la subida de tipos provocan un frenazo en la construcción de vivienda nueva

El descenso en la compraventa de viviendas ha confluido con un endurecimiento en el acceso al crédito y un encarecimiento del dinero.

Fuente: La caída de ventas y la subida de tipos provocan un frenazo en la construcción de vivienda nueva | Empresas

Airbnb se rompe y su CEO pide bajar los precios

El gigante global del alquiler de viviendas vacacionales, Airbnb, tiene una brecha que desde el estallido de la pandemia se ha ido haciendo más y más grande. El CEO de la empresa, Brian Chesky, ha asegurado en una entrevista con Bloomberg que la compañía atraviesa una situación delicada como consecuencia de un crecimiento acelerado, una mayor oferta de pisos turísticos, pero una menor demanda.

Chesky ha trazado un plan para “poner la casa en orden” y pedirá a los anfitriones de Airbnb que bajen los precios de sus alquileres.

Fuente: Airbnb se rompe y su CEO pide bajar los precios

3 Me gusta

La compraventa de vivienda por extranjeros baja por primera vez en dos años, pero tienen más peso que nunca en el mercado

Los extranjeros han sido tradicionalmente uno de los principales dinamizadores del segmento residencial español, especialmente en las zonas costeras. Sin embargo, las compraventas de viviendas protagonizadas por ellos en el primer semestre del año bajaron un 7,5% anual, hasta las 67.983 operaciones, lo que supone el primer descenso en los últimos dos años.

Por territorios, los datos de los notarios desvelan que las compraventas crecieron solo en cuatro comunidades autónomas. Se trata de Asturias (27,7%), Galicia (14,8%), Murcia (5,5%) y Comunidad Valenciana (1,3%). En cambio, las mayores caídas se produjeron en Baleares (-32,0%), Navarra (-19,7%) y Andalucía (-15,3%). Las operaciones también se redujeron a doble digito en País Vasco (-13,3%), Canarias (-12,6%), Castilla-La Mancha (-12,5%), Comunidad de Madrid (-11,5%), La Rioja (-11,1%), Cantabria (-9,9%) y Extremadura (-9,2%) registraron descensos más controlados.

Fuente: La compraventa de vivienda por extranjeros baja por primera vez en dos años, pero tienen más peso que nunca en el mercado

2 Me gusta

El alquiler en Baleares y Málaga ya exige casi el 50% de los ingresos de una familia
Idealista detecta un aumento del 17% al 21% del esfuerzo para pagar una vivienda en el conjunto de España

Fuente: El alquiler en Baleares y Málaga ya exige casi el 50% de los ingresos de una familia | Economía nacional e internacional | Cinco Días

4 Me gusta

La Sareb ultima una licitación de 3.500 viviendas de alquiler asequible en 10 comunidades
Estima que la inversión privada necesaria para la operación alcanzará los 400 millones

La primera fase del proyecto Viena ha identificado suelos para este fin en Andalucía, Castilla León, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. Son un total de 33 municipios de 19 provincias.

Fuente: La Sareb ultima una licitación de 3.500 viviendas de alquiler asequible en 10 comunidades | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Fuente: https://twitter.com/datadicto_es/status/1715335554492145730

Fuente: https://twitter.com/datadicto_es/status/1715253765333213386

2 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Lo del alquiler es un drama. Actualmente está muy complicado encontrar piso en casi toda España porque (con razón) los caseros temen alquilar bajo la nueva ley de Vivienda.

4 Me gusta

Compartir piso ya no es un salvavidas: una de cada tres habitaciones en España cuesta más de 400 euros al mes
La gran demanda genera un terreno fértil para los propietarios, que pueden multiplicar sus ingresos si fragmentan los pisos, a lo que hay que sumar que la unidad mínima del mercado inmobiliario ha quedado al margen de la regulación de la nueva ley de vivienda

Fuente: Compartir piso ya no es un salvavidas: una de cada tres habitaciones en España cuesta más de 400 euros al mes

4 Me gusta