España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Pues yo, en contra de la tónica general, también apuntaría a la pérdida de peso del sector público en general, que podía garantizar como promotora o partícipe de Juntas de Compensación, que urbanizan sectores, a Ayuntamientos o a la Comunidad de Madrid.

Las CCAA pueden dar el empujón de partida cuando las cosas empiezan a arrancar pero el sector privado aún no se lanza del todo a la piscina.

En la Comunidad de Madrid de Aguirre IVIMA llegó a construir 1.500 viviendas en un año (creo que ahora con la AVS la media es de 40/año) y la EMVS de Gallardón terminaba, en esa época, hasta 3.000 al año (cuatro o cinco veces más que ahora). Estamos hablando de que, solo de vivienda pública, construíamos hasta 4.500 viviendas al año. Hoy en toda la Comunidad, en un año, ¿12.000?

Y como decía, no solo construían, también urbanizaban.

La desaparecida ARPEGIO, no poco. No es que su modelo fuera malo, simplemente fue víctima de la corrupción.

La colaboración público-privada era mucho más potente, con el modelo de los consorcios urbanísticos.

Se expropiaba suelo si este no conseguía salir al mercado si se consideraba que era que tenía beneficio social.

Encima el enfoque regional-metropolitano se fue perdiendo… lo que yo creo que sí es bastante problemático, se deja todo al libre albedrío. La Comunidad de Madrid ha pasado de ser proactiva y planificadora a ser reactiva y supervisora.

5 Me gusta