España: Red Ferroviaria

Mitma aprueba la Estrategia Indicativa 2021-2026 que impulsará el desarrollo de la infraestructura ferroviaria con 24.200 millones de euros de inversiones

  • Esta Estrategia define las prioridades de actuación sobre la red ferroviaria para los próximos años e impulsará su desarrollo, mantenimiento y renovación.
  • Prevé unas inversiones con una distribución equilibrada entre la alta velocidad y la red convencional, con especial atención a la mejora de las Cercanías y el impulso de los tráficos de mercancías.
  • Contempla asimismo un incremento sustancial de los recursos destinados al mantenimiento de la red.
  • Constituye una de las reformas incluidas dentro de la componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Objetivos:

  1. Potenciar una movilidad urbana y metropolitana sostenible, a través del servicio de Cercanías, e incrementar los niveles de accesibilidad y de cohesión social a través de un sistema ferroviario de calidad.
  2. Mejorar el mantenimiento de la totalidad de la red para evitar su descapitalización y aumentar la fiabilidad, el confort y la seguridad del transporte ferroviario.
  3. Posibilitar la sostenibilidad económica de la red ferroviaria primando la eficiencia en la aplicación de los recursos.
  4. Garantizar la interoperabilidad nacional e internacional con el desarrollo de los corredores TEN-T, e impulsar actuaciones en favor del transporte intermodal.
  5. Impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, poniendo en valor su sostenibilidad medioambiental, mejorando su productividad y desarrollando nuevas fórmulas de gestión y explotación.
  6. Potenciar la seguridad operacional en el transporte ferroviario mediante la aplicación de medidas encaminadas a la mejora de la explotación y a la reducción de la accidentalidad.
  7. Fomentar la digitalización del transporte y la innovación, para garantizar una movilidad conectada.
  8. Fortalecer la sostenibilidad ambiental de todo el sistema ferroviario.

Fuente: Mitma aprueba la Estrategia Indicativa 2021-2026 que impulsará el desarrollo de la infraestructura ferroviaria con 24.200 millones de euros de inversiones | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Versión aprobada: Estrategia Indicativa Ferroviaria | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

5 Me gusta

La Y Vasca, muy avanzada,


Fuente: https://twitter.com/Gon_753/status/1609190550053298176

5 Me gusta

Vaya si sirve…

4 Me gusta
7 Me gusta

Renfe en Francia:

4 Me gusta

Mapa de trenes nocturnos en Europa.

4 Me gusta

Los presidentes de Galicia, Castilla y León y el Principado de Asturias se unen para pedir inversión en el corredor atlántico noroeste.

6 Me gusta

5 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Cantabria: Infraestructuras ferroviarias

1 me gusta

El compañero @DeMadridAlCielo ha creado un hilo para seguir la actualidad de infraestructuras ferroviarias en Cantabria.

Aunque me pregunto, a ver qué te parece, si ¿no es mala idea (de momento, que no hay mucha actividad) que no sea un hilo de Cantabria sino de toda la franja Norte?

1 me gusta

Empieza el trámite para electrificar la línea férrea Mérida-Puertollano con instalación de 200 km/h
Son 235 kilómetros de recorrido a 25 kV, la tensión que se pone para alta velocidad, con subestaciones de tracción en Brazatortas, Almadén, Castuera y Don Álvaro, para esta mejora pensada sobre todo para mercancías

Fuente: Empieza el trámite para electrificar la línea férrea Mérida-Puertollano con instalación de 200 km/h

4 Me gusta

Me parece mejor. Cantabria es pequeñita. Mejor un hilo que tenga mucha gente comentando.

1 me gusta

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Norte: Infraestructuras ferroviarias

2 Me gusta

Increíble la desconexión ferroviaria del sur y, especialmente sangrante, el caso de Málaga provincia:

PD: Datos de población de 2021, en 2022 ha subido bastante en todas esas ciudades malagueñas.

¿Hasta cuándo vamos a aguantar esto?

6 Me gusta

Parece que poco a poco la alta velocidad baja de peso en las inversiones ferroviarias. Todavía es el 47%. Tenemos enormes carencias por años de falta de inversión en la red convencional.

5 Me gusta

Depende de dónde…

2 Me gusta

Adif construirá una segunda vía para el AVE Zamora-Madrid para aumentar la capacidad y conexión de trenes

Adif reforzará la capacidad de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia mediante la construcción de una segunda vía en el tramo de 32 kilómetros que conecta las provincias de Zamora y Ourense, el comprendido entre Pedralba y Vilavella, actualmente de vía única.

8 Me gusta

Es una muy buena noticia y me parece un acierto ese planteamiento de dejar todo listo para una segunda vía y solo acometer la instalación de la vía, catenaria y sistemas de señalización cuando la demanda aumenta y la infraestructura supone un cuello de botella.

3 Me gusta