España: Red Ferroviaria

El valle del Guadiato dice adiós a su último tren, tras 150 años.

La Junta entierra definitivamente el proyecto de unir por tren Córdoba con el Guadiato

  • El Consejo Consultivo avala la rescisión del contrato para la redacción del estudio informativo que preveía recuperar la línea entre Córdoba y Almorchón

Fuente: La Junta entierra definitivamente el proyecto de unir por tren Córdoba con el Guadiato

2 Me gusta

Adif licita sus contratos eléctricos hasta final de 2025 por 1.850 millones
El marco del concurso permite a las operadoras contratar coberturas sobre el precio en coordinación con el administrador de la infraestructura

Fuente: Adif licita sus contratos eléctricos hasta final de 2025 por 1.850 millones | Empresas | Cinco Días

El Gobierno autoriza un contrato de suministro de energía verde para la tracción ferroviaria por 1.850 millones de euros

  • Adif AV licitará la compra de electricidad renovable para mover trenes de pasajeros y mercancías entre abril de 2023 y diciembre de 2025. El contrato incluye una posible prórroga de dos años.
  • Como novedad, cada operador podrá desarrollar su propia estrategia de gestión de precios y solicitar coberturas temporales de precio, totales o parciales, en coordinación con Adif AV.
  • Este sistema dotará a las operadoras de una mayor capacidad de decisión y gestión de uno de sus principales costes y, así, reforzar la sostenibilidad del sector y la liberalización.
  • En 2021, el consumo se elevó a 2.106 GWh y se prevé que sea de 2.414 GWh en 2022 por el incremento del tráfico, impulsado por la liberalización.
  • El 100% de la energía contará con Garantías de Origen (GdO), alineada con los compromisos del Plan de Lucha Contra el Cambio Climático 2018-2030 de Adif y Adif AV.

Fuente: El Gobierno autoriza un contrato de suministro de energía verde para la tracción ferroviaria por 1.850 millones de euros | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

1 me gusta

Es lo que tiene hacer lo que diga “Uropa” sin cuestionar y luego nuestros vecinos no cumplen. La UE va a penalizar a Francia? Por supuesto que no

1 me gusta

De la liberación nos beneficiamos todos los españoles con tarifas más baratas. Creo que hay que liberalizar. No obstante, no se debería dejar operar a compañias de paises que no mantenga la reciprocidad. Pero eso choca con las leyes de libre establecimiento dentro de la UE.

4 Me gusta

Los nuevos trenes de cercanías y media distancia incorporarán espacios y anclajes para las bicicletas

https://www.expansion.com/empresas/transporte/2022/11/26/63820e7ae5fdea7a498b461c.html

2 Me gusta

Enterrado definitivamente:

5 Me gusta
1 me gusta

A ver si sirve para hacer de una vez el Cercanías Marbella-Málaga…

3 Me gusta

Adiós a la estación más antigua del país…

…la nueva:

1 me gusta

Para evitar tanto morro:

Mitma modifica las condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia para evitar su uso irregular

  • Renfe incautará la fianza y anulará el título de viaje a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no cancelen la reserva con dos horas de antelación si finalmente no van a coger el tren.
  • Los viajeros sancionados sólo podrán volver a solicitar un abono para cualquier trayecto de Media Distancia convencional pasados 30 días desde la anulación del título.
  • Se limita la formalización a un máximo de cuatro viajes diarios por abono y se imposibilita reservar plaza en trenes con el mismo origen y destino en un plazo determinado de tiempo.
  • Se establecen medidas, de aplicación extraordinaria, para optimizar la capacidad de los trenes en trayectos con alta demanda.
  • A partir de uno de enero de 2023, se lanza un abono específico para menores de edad sin DNI y sólo se podrá sacar un título por persona y trayecto.

Fuente: Mitma modifica las condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia para evitar su uso irregular | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

6 Me gusta

Europa pacta unificar el ancho de vía y diseña la red de transportes hasta 2050

Los países de la Unión Europea pactaron este lunes su posición de cara a la revisión del reglamento para desplegar hasta 2050 la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T, por sus siglas en inglés), cuya versión final se negociará con el Parlamento Europeo el próximo año. El objetivo de ese paquete legislativo es fijar requisitos técnicos para desplegar una red de transporte segura, fiable y sostenible en líneas ferroviarias, carreteras, corredores fluviales y rutas marítimas, puertos, aeropuertos y estaciones de tren.

5 Me gusta

Renfe se hace con los surcos para conectar Barcelona con Lyon y Marsella
La operadora tendrá que homologar aún sus trenes para circular por Francia tras la ruptura del servicio compartido con SNCF

Fuente: Renfe se hace con los surcos para conectar Barcelona con Lyon y Marsella | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

Estudio de viabilidad para el corredor Logroño-Miranda de Ebro.

3 Me gusta

Por FGC:

Adjudicados los estudios para analizar cuatro nuevas redes de tren-tranvía en Cataluña

Añadirán unos 279,5 kilómetros de nuevas líneas

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC; ha adjudicado la redacción de los estudios de viabilidad de cuatro nuevas líneas de tren-tranvía: Terres de l’Ebre, el Bages, la Costa Brava y el Pirineo, para analizar sus costes de ejecución, propuesta de explotación y la demanda potencial.

Fuente: Adjudicados los estudios para analizar cuatro nuevas redes de tren-tranvía en Cataluña

2 Me gusta

Alsa y trenes…

En el tren seguimos teniendo como objetivo posicionarnos como un operador de referencia. Operamos en una actividad que se ve menos de cara al público, pero de cara a los proyectos que hay en el futuro, como las OSP (Obligaciones de Servicio Público de cercanías y regionales) o los nuevos corredores de larga distancia que están mejorando las condiciones de operación, mantenemos nuestra apuesta clara de entrada en el mercado. A mayores, analizamos y seguimos con mucho interés los proyectos de algunas Comunidades Autónomas que están planteando operar servicios OSP autonómicos de manera adicional a Renfe. Es un modo de transporte muy válido para determinadas condiciones. No hay que demonizar al autobús por el tren, pero tampoco al tren, ni al avión. Son complementarios.

Fuente: Francisco Iglesias (Alsa): "Analizamos proyectos de trenes OSP y regionales en competencia con Renfe"

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Alta Velocidad Española (AVE)

Comenzará su actividad a finales de 2023.

Renfe abrirá un Centro de Competencias Digitales especializado en ciberseguridad en Monforte de Lemos
Renfe ampliará sus centro de competencias digitales con la apertura de uno nuevo en Monforte de Lemos, el primero de este tipo en Europa especializado en operaciones de ciberseguridad. La actividad comenzará a finales de 2023.

Fuente: Renfe abrirá un Centro de Competencias Digitales especializado en ciberseguridad en Monforte de Lemos




Fuente: Información económica y de gestión - Adif

3 Me gusta

En Tarragona: “Estudio informativo del nuevo ramal ferroviario en Picamoixons” por 275.000 euros.

Plataforma de Contratación: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjA1xSgiyC_V0iSoNzC40MSysykhLDAm1t9Qtycx0BI-Jo2w!!/

1 me gusta

Línea de ancho convencional Zafra-Huelva

Adif renovará y mejorará la línea en el entorno de la estación de Jabugo
• Adjudica por 16 M€ la renovación integral de 9,4 km de vía para mejorar las comunicaciones y optimizar tiempos de viaje
• Destinará 54,8 M€ adicionales a la eliminación del bloqueo telefónico y la instalación del GSM-R
• Moviliza inversiones de más de 160 M€ a obras de renovación a lo largo de 90,3 km de esta línea

Fuente: Adif renovará y mejorará la línea en el entorno de la estación de Jabugo - Adif

3 Me gusta