Paguitas tengo, pero alguna más quiero…
Los Cercanías en la Comunitat Valenciana están peor que mal, de las 6 líneas del núcleo de Valencia/Castelló, 2 casi ni existen: la C4 y C5. Y el núcleo de Alicante /Murcia, pues otro tanto, y no es de ahora por la DANA. Es crónico desde siempre.
Pero racionalizar el gasto para poder tener más trenes y maquinistas no. Mejor pensar en crear más Autonomías “Unimetropolitanas”
Con este mapa del aumento demográfico se pueden configurar de distintas formas tres niveles de Españas…Así lo veo yo:
Urbe Global
Madrid metropolitano que desborda por completo la Comunidad y suma a Guadalajara, Toledo y, más recientemente, Segovia
Barcelona que pese a todo mantiene el ritmo y a nivel demográfico no parece estar tan distante de Madrid
Núcleos emergentes
Destacaría lo que viene a ser el auge de un corredor del sureste que tiene problemas compartidos.
Valencia
Alicante-Murcia-Almería
Málaga-Costa del Sol-Cádiz
Regiones dinámicas
Territorios que mantienen el tipo. Crecimientos correctos, que se llega a extender concatenando provincias.
Galicia atlántica (tal vez se podría enlazar con Porto)
Ebro-País Vasco. Parece que todas las provincias que rodean a la autonomía vasca se contagian de su crecimiento.
Buffer-Zone. Tres provincias que están entre las cuatro regiones urbanas que más crecen. Zaragoza, Castellón y Tarragona. Bien conectadas, sector logístico e industrial asentado, potente agro industria…
Las fértiles vegas agrícolas de ciudades como Granada o Valencia se convierten en cotizados espacios inmobiliarios.
No estaría mal generar una figura más sólida para protegerlas. Habría que dirección el crecimiento urbano hacia el interior de las ciudades, urbanización de zonas menos problemáticas y conexión de localidades rurales.
Zonas inundables…
Luego, (además de lo evidente) que si se compra nosequé o queseyo comida en el extranjero…
Y Sevilla y Granada siendo adyacentes a la Costa del Sol, no podrian englobarse en una region mas amplia?
Yo creo que Sevilla tiene su propia zona de influencia en el valle del Guadalquivir pero no es tan dinámica.
Granada está más aislada, aunque está más compartimentada entre sierras. La Costa Tropical parece tener mucho más en común con lo que pasa en Málaga o Almería que con lo que pasa en Granada capital ¿no?
Entonces serán cuatro niveles, porque te has dejado al resto.
No sé si esto va aquí, pero aquí lo dejo.