Hilo para seguir propuestas y noticias relativas a la organización territorial nacional.
El nombre es un hándicap para el marketing.
Creo que Castilla la Nueva era más eufónico.
Ahora la gente solo imagina páramos.
Además de que podríamos discutir si es apropiado que una región natural que ocupa ni la mitad de su superficie se adueñe del nombre.
A lo mejor que fuese una provincia y que la comunidad tuviese otro nombre (Baja Castilla, Castilla Meridional…) sería más justo.
Asociar la Mancha con Guadalajara es un dislate.
Me he ido a la mierda con el offtopic.
Sin duda la mejor opción yo lo he pensado varias veces. Eso y una provincia para Talavera. Lo curioso sería ver dónde poner la capital, tal vez en San Juan de Calatrava.
¿Tomelloso?
Sería otra opción, ambas son similares
Aquí el problema que ha habido en la mancha, y habla un manchego, es el poco respeto que se ha tenido a la región. Luego tenemos que aguantar a otras regiones hablando de “regiones históricas”, y ¿qué era La Mancha?
Primero se despedazó la comarca manchega entre 4 provincias distintas, y posteriormente se creó una comunidad autónoma que aglutina varias provincias que además no tienen nada que ver las unas con las otras (guadalajara?, norte de Toledo? Este de Albacete?).
La capital histórica de la mancha era Almagro (por cierto, uno de los pueblos más bonitos de España en mi opinión, junto con Villanueva de los Infantes), y así quizá debería haber seguido siendo: una comunidad uniprovincial llamada La Mancha y con capital en Almagro.
Luego dirán que los manchegos somos los españoles con menos sentimiento autonómico (de hecho, existe la referencia a “ir a castilla la mancha” cuando vas a la administración autonómica a hacer gestiones), pero lo somos porque no nos sentimos identificados con la comunidad creada, y además existe un auténtico olvido de nuestro patrimonio y nuestra gastronomía.
Aún recuerdo cuando una vasca me dijo que yo era de “Castilla La Mierda”…así nos va.
Suscribo.
Cogemos las cuatro comarcas manchegas y las unimos en una CA.
Guadalajara la unimos a Madrid en una Castilla Central con capital en Alcalá.
El sobrante de Toledo y Ciudad Real otra CA.
Y el sobrante de Cuenca y Albacete otra.
Otra opción es unir Guadalajara con Cuenca, con capital en Sigüenza, y devolver Albacete a Murcia…
Como la Constitución solo permite crear CCAA uniendo provincias, a las que trata como accidentes geográficos, crear una provincia nueva (y alterar cuatro) más que inconstitucional sería aconstitucional.
@boiler Esto habría que moverlo a un hilo de organización territorial.
Suscribo 100% tu mensaje salvo por una cosa, el 100% de Ciudad Real es mancha:
El mapa que usas es muy exiguo en cuanto a la extensión de la Mancha: excluye muchos pueblos tipicamente manchegos, como El Viso del Marqués, Infantes, Albaladejo, Almadén (con sus minas, patrimonio de la UNESCO)…etc
El mapa que te aporto es el correcto, aunque probablemente añadiría La Manchuela, Albacete y el Corredor de Almansa. Se podría pensar en hacer dos provincias dentro de la Comunidad de La Mancha.
Yo uniría lo que resta de Toledo y Guadalajara a Madrid, El restante de la provincia de Albacete a Murcia, y me quedaría la duda de qué hacer con Cuenca.
Quizá separando León, Zamora y Salamanca en una Comunidad Leonesa, las nuevas provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca podrían pasar a la nueva comunidad de Castilla (a secas), que estaría formada por Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Toledo, Guadalajara y Cuenca.
La Comunidad de La Mancha tendría dos provincias: Ciudad Real y Albacete, y la capital sería Almagro.
El problema de Almagro es que es muy pequeño a nivel poblacional, y sobre todo que está muy cerca de C. Real.
En cuanto a una CCAA manchega lo veo bastante exagerado, tiene tanta entidad comunitaria como La Rioja cercenada de Castilla. Digo esto pensando en que yo crearía dentro de una extensa reforma provincial, una provincia manchega exclusivamente.
Bueno es que si nos ponemos así…tiene entidad suficiente Cantabria? y Murcia? Por qué Álava no está en Castilla?
Para ti no tiene entidad comunitaria porque se cercenó la misma troceando la región, pero tiene tanta como puede tener el País Vasco o Murcia. Decir eso es no conocer la ideosincrasia manchega, su arquitectura, su gastronomía y folclore…
Sería una provincia dentro de dónde, otra vez Castilla La Mancha? otra vez con Guadalajara? Además que sería la provincia más grande de España a nivel territorial.
Y luego, que la capitalidad esté en Almagro no tiene nada que ver con la población…
Y finalmente, sacar La Rioja como ejemplo debería hacerse como ejemplo de lo que se debe hacer. Una comunidad bien gestionada, bien cuidada, que hubiera quedado en el más absoluto olvido dentro de CyL.
Como comprenderás, desconozco todos los casos en los que esto ocurrió, pero no me cabe duda que la división provincial se cargó más de una región.
Vamos por partes:
1- No he dicho que la cercenación de la mancha sea “excepcional” en ningún momento.
2- Aporto un mapa en el que se pueden ver las fronteras históricas que tenía la provincia histórica de la mancha en los Siglos XVII y XVIII así como las de Pascual Madoz, tan bien o mal definidas como las de cualquier otra, o sólo ha ocurrido en La Mancha?
3- Creo profundamente que la división provincial y autonómica actual es errónea por el mismo cercenamiento de muchas regiones históricas.
4- He hablado en todo momento desde el respeto, sobre todo al resto de zonas de España y desde mi sentimiento como manchego, tan respetable como el sentimiento de otra persona. No voy a entrar en discusiones absurdas.
Creo que sería necesario que el Estado creara unas entidades metropolitanas / de regiones urbanas a superponer a las CCAA (que podrían perder algunas competencias).
Estas regiones tendrían políticas coordinadas de movilidad, transporte, medio ambiente, urbanismo y vivienda.
Como equilibrar el territorio (zonas muy tensionadas y otras que no), como gestionar la producción de vivienda acorde a la evolución demográfica o necesidades económicas, etc.
Algunas también se desparraman internacionalmente (Oporto-Vigo, Algarve-Huelva o, podría ser también, Costa del Sol-Bahía de Algeciras-Gibraltar).
La actual provincia de Albacete es parte histórica del reino de Murcia, de verdad me estás discutiendo lo de los limites provinciales porque han ido variando y me vienes con que Albacete es parte histórica del reino de Murcia…? Te dejo la máxima extensión del reino de Murcia (allá por el S XIII)
Me parece que has pasado poco tu por la mitad oeste de la provincia de Albacete…
De Castilla como comunidad unitaria y única. En cuanto a su tamaño depende de cómo se planteé yo lo veo más como el mapa de Urbi más que como el tuyo. Y sí, sé que hay zonas manchegas fuera, pero prefiero un sistema provincial mas centrado en la eficacia administrativa junto con la historia que únicamente basado en parámetros culturales, aunque como digo los tuviera en cuenta.
El mapa que uso es el que une las cuatro comarcas oficiales en las que aparece la Mancha en su nombre.
Habría que preguntar a los albaceteños si se sienten Manchegos o Murcianos…
Si preguntamos a cada uno de los habitantes de cada pueblo que forman ahora toda la provincia de Ciudad Real, no creo que hubiera duda.
Bueno, tal vez los sentimientos de permanencia a una Cultura común, puede ser la base que de forma a una Comunidad con intereses compartidos.