España: Infraestructura Ferroviaria

ADIF

26-01-2026 - Estado de la Red - 08:50Horas

Por condiciones meteorológicas adversas, está suspendido el servicio entre Ourense y Santiago (red convencional) y entre Ourense y Vigo-Guixar.

Por condiciones meteorológicas adversas está interrumpido el servicio en la línea de ancho métrico Santader-Bilbao entre Orejo y Carranza.

Por condiciones meteorológicas adversas se encuentra suspendida la circulación en la línea de ancho métrico Ferrol-Oviedo/Gijón y en la de Oviedo-Santander entre Llanes y El Berrón. Para esta última hay un plan alternativo por carretera.

También está suspendida entre Cabezón de la Sal y Llanes.

Por condiciones meteorológicas adversas se encuentra suspendido el servicio ferroviario en el tramo de ancho convencional Cercedilla-Segovia. Se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.

Está interrumpida la circulación en la línea R1 de rodalies de Catalunya entre Blanes y Maçanet-Massanes por un desprendimiento de tierras. Personal de Adif está trabajando para restablecer la circulación lo antes posible. Se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.

Se están produciendo retrasos en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia por el establecimiento de limitaciones temporales de velocidad en distintos puntos.

Ayer pasó esto en Cantabria en pleno temporal, llamadme conspiranoico pero parece que solo van reaccionando a medida que ocurren los accidentes

Hay que seguir a este tío…

“Se ha confirmado que el nuevo riel será el R350HT como se ve en la imagen.
Sin embargo, el riel antiguo parece ser R260. De ser así, se requiere una soldadura especializada, lo cual no parece ser el caso”

https://x.com/RevistaDeTrenes/status/2015580501331923326?s=20

4 Me gusta

https://x.com/MediterraneoDGT/status/2015773201008112027

1 me gusta

https://x.com/3catinfo/status/2015837830254362923?s=46&t=YiqjzoYBHJO-r824URJ7mg

No podía ser de otra forma.

3 Me gusta

Cuando estaba con ADIF.
Al tiempo de estar con FGC.

Cuidado que esto puedo traducirse fácilmente en argumentario independentista.

3 Me gusta

Desde la propia FGC se encargan de tuitear que “todo funciona correctamente”. Desde el minuto 1 ya había cachondeo, memes y argumento independentista. Lo esperable.

1 me gusta

Me temo que las comparativas entre la calidad del servicio de los ferrocarriles autonómicos y Renfe/Adif caen siempre del mismo lado, al menos a nivel de usuario (las condiciones laborales son significativamente peores en los autonómicos pero ese es otro tema).

Me he hartado de mencionar aquí el ejemplo de viajar en Euskotren vs Renfe Ancho Métrico en la cornisa cantábrica, que es como el día y la noche. En el caso de Cataluña, Rodalies es tan penoso que con que FGC se limite a hacer su trabajo ya gana por goleada. También es verdad que FGC tiene una red mucho más sencilla de gestionar, con líneas aisladas entre sí que además no tienen que combinar tráficos locales con media y larga distancia, pero eso no es excusa para el servicio tan negligente que ofrecen Renfe y Adif.

5 Me gusta
3 Me gusta

Uf no me extraña… el cierre de tramos y líneas que asola a Cataluña ahora mismo hace prácticamente imposible el acceso ferroviario al puerto, ya que se realiza mediante un ramal que sale de Castellbisbal, estación que tiene ahora mismo los accesos este y oeste cortados. Solo se podría acceder a través del acceso sur desde Hospitalet/Barcelona, pero los mercantes suelen evitar esos tramos al estar habitualmente ya colapsados de trenes de viajeros. Los tráficos pasantes tampoco pueden circular por el mismo motivo, tendrían que utilizar el corredor este/oeste que pasa por Castellbisbal.

Y además, al estar cortadas las líneas convencionales hacia Lleida y Zaragoza ( a la izquierda), los mercantes tampoco pueden circular hacia el centro y el norte de la península. Únicamente queda abierto el corredor mediterráneo como acceso convencional a Cataluña. Un auténtico desastre

1 me gusta

Como era esperable, las consecuencias son graves

3 Me gusta

Habláis como si no fuera suficiente justificación para el independentismo llevar décadas con el peor servicio ferroviario del estado con muchisima diferencia (y que ha llegado al colapso total las últimas dos semanas). Es evidente que dada la más que demostrada incapacidad de renfe y adif de dar un servicio decente la población no quiere saber NADA de gestión estatal. La gestión es mejor si es de proximidad y sobre todo si la hace alguien con raizes y conexión con el territorio, cosas que evidentemente no cumplen ni renfe ni adif

1 me gusta

Pero lo primordial es saber de ferrocarriles, y conociendo a la inmensa mayoría de políticos, todos Abogados o Licenciados en ADE, ya me dirás…

2 Me gusta

Ah no no. Las quejas están plenamente justificadas sin importar lo que vote cada uno y lo que piense en cuestiones territoriales. Otra cosa es que gran parte del independentismo, como movimiento propagandista, se espere que grite por cualquier cosita que suceda y crea que pueda culpar al “ocupante” en territorio catalán, incluso aunque no tenga razón y solo sea por puro automatismo. ¿Pues no lo va a hacer con esto y más ahora? Quejas perfectamente validas.

1 me gusta