Yo también he ido en distintas ocasciones de Madrid a Granada, y bueno, tampoco era un desastre (aunque bastante mejorable).
Aunque parece razonzable una muy buena conexión con Córdoba, que parece es lo que pretende el ministerio.
Yo también he ido en distintas ocasciones de Madrid a Granada, y bueno, tampoco era un desastre (aunque bastante mejorable).
Aunque parece razonzable una muy buena conexión con Córdoba, que parece es lo que pretende el ministerio.
Yo suelo hacer el MD Madrid-Jaén y tarda más que el coche…De las 4 horas nunca ha bajado cuando he subido. Se ha desmantelado mucho tejido ferrroviario en la provincia (incluyendo un tren con Granada, la capital más cercana) y a eso súmale que será la única provincia andaluza sin AVE (pese a ser la “puerta a Andalucía” con la autovía más importante de entrada a la región). El AVE a Granada esquivó por completo la provincia para conectar con Antequera…en fin.
Cuando se inauguró el AVE en Granada, vi mucho esta imagen,triste:
Es que tal como se ha planteado el sistema, Jaén queda como un “fondo de saco”, un lugar que no es de paso de los grandes corredores ferroviarios.
Sevilla y Málaga tenían que tener sí o sí, y pasando por Córdoba. Granada, no lo tengo tan claro, pero a largo plazo parece que es el punto de conexión del sur entre los corredores más atlánticos y el mediterráneo.
Y en todo esto… quedan fuera Jaén y Huelva.
Que con buenas conexiones a Córdoba y Granada no tiene que ser un problema. El gran problema de Jaén no es que no tenga ave, es que ha ido perdiendo todos sus trenes convenionales, que es una pena.
Coincido, al final el verdadero drama es que la vertebración interior de la provincia a través del tren convencional es inexistente porque se ha perdido. En cuanto a lo de Huelva, si no estoy perdido va a tener AVE a Sevilla y yo me pregunto, ¿realmente es necesario en el caso onubense? ¿Por qué en el caso onubense, también fuera de cualquier corredor ferroviario, va a tener AVE y Jaén no si están en circunstancias similares? Al igual que Jaén tiene a Córdoba (un MD que falla más que una escopeta de feria), Huelva tiene a Sevilla relativamente cerca. A no ser que se vaya unir a una hipotética LAV por el Algarve, de lo cual no he oido nunca.
A propósito de Jaén, hoy ha salido esto.
El tren de Córdoba a Jaén estará cuatro meses y medio sin servicio por las obras de la autopista ferroviaria
Renfe se dispone a fletar autobuses durante el tiempo en que dure la obra de reparación en Espeluy, aún pendiente de una fecha de inicio
Córdoba y Jaén estarán, al menos, cuatro meses y medio sin servicio ferroviario que las una. Las obras para la preparación de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza tendrán que cortar completamente el tráfico en la zona de Espeluy, en Jaén, un auténtico cuello de botella que actualmente produce retrasos de hasta media hora en el servicio ferroviario.
De paso, y aprovechando el corte en Espeluy, ADIF tiene previsto intervenir en un total de 16 túneles de la línea entre las provincias de Córdoba y Jaén. El objetivo es ensancharlos para que quepan los futuros trenes que recorrerán la Autopista Ferroviaria a Zaragoza. Ahora mismo, tienen una altura inferior a la internacional, de 4,30 metros. Esta obra debería haber arrancado en 2025, pero se ejecutará en 2026, aunque ya no finalizará probablemente hasta el 2027, según las previsiones de ADIF
No sé como estará el tema con la autopista ferrroviaria y si la provincia está dentro de los planes pero el desarrollo de puertos secos podría ayudar al dinamismo y la diversificación de la economía provincial, muy dependiente del sector agrario. Actualmente la infraestructura es muy muy pobre en lo que se refiere a transporte de mercancias.
El AVE a Huelva continuará a largo plazo hacia Faro y el Algarve
Fue la orografía y el eje Madrid Malaga los que orillaron a Jaén. Recuperar MD a Jaén desde Madrid y Córdoba con tiempos competitivos con el coche tiene que ser la reivindicación y el objetivo.
El eje Madrid-Málaga no, en todo caso el eje Madrid-Sevilla que se hizo pasar por Córdoba. La conexión a Málaga se hizo precisamente desde Córdoba más de una década después sobre lo ya construido.
La LAV Madrid-Andalucía debería haberse hecho a lo A-4: por Despeñaperros. Así los trenes de AV de Almería no tendrían que desviarse por Murcia cuando el corredor este terminado, los de Granada no tendrían que dar rodeo por Antequera y Córdoba, Jaén tendría AV, etc.
La LAV Madrid-Andalucía se hizo con un nuevo trazado porque Despeñaperros estaba congestionado.
Ese nuevo trazado podría haberse hecho también por Despeñaperros y alrededores.
Pasas por en medio de un parque natural. Complicado pasar un DIA.
Como la A-4 en su día. Como la Variante de Pajares inaugurada hace unos años. Como tantos ejemplos.
En su día no es hoy día. Se podría pasar por debajo a un coste desmedido, como esa variante.
España entra en el ‘AVE’ de Vietnam: Ineco y Renfe ganan el contrato inicial para una obra de más de 57.500 millones
- El proyecto de alta velocidad ferroviaria unirá Hanói y Ho Chi Minh a lo largo de 1.541 kilómetros
- La ingeniería pública española forma consorcio con la francesa Artelia y la local RCIC para la fase de preparación
- El contrato inicial es clave para definir los aspectos técnicos y económicos del futuro corredor
Como ferroviario me hace gracia porque incidentes como estos pasan todo el rato y pasan ampliamente desapercibidos, pero esta semana todos son noticia de portada
Yo lo que he leido es que de media hay 130 roturas de carril al año pero que no provocan accidentes porque inmediatamente se arreglan y se previenen pero claro no hay mantenimiento oscar puente y sus predecesores todos culpables el estado de las vías es el estado del país la reputacion del país pedro sanchez PATATAS.
Ojo que no le quito hierro a ninguno de los tres accidentes pero en casi todos los paises hay descarrilamientis gravísimos y “no pasa nada”, el tren sigue siendo seguro.
El tren sigue siendo seguro, pero desde hace muchas legislaturas arrastramos un problema estructural en España de que construimos más (sobre todo AV) de lo que luego queremos mantener, porque inaugurar una línea de Ave o comprar trenes nuevos da para fotos, pero el mantenimiento de toda la red y el material rodante no. Entonces la falta crónica de inversión poco a poco va pesando, los que trabajamos en el sector vemos de primera mano cómo hay deficiencias que se van parcheando durante años y años, y mientras tanto construímos más Ave sin pensar en cómo vamos a mantener todo esto.
Hay que buscar una estrategia sostenible a largo plazo, espero que esta tragedia sirva como excusa.
Lo de Cataluña empieza a ser muy penoso:
https://x.com/agenciaacn/status/2015029272855945625?s=46&t=YiqjzoYBHJO-r824URJ7mg
Se vuelve a suspender el servicio y el gobierno catalán pide que no se reanude hasta que se garantice la seguridad.
Pero es que el mantenimiento debería costearse con los cánones que cobra Adif a los operadores, no con dinero público procedente de los impuestos. No sé si el problema es que los cánones son bajos o qué, pero si es así pues deberían subirse.
que yo sepa los canones son mas altos de la cuenta y la UE instaba a España a rebajarlos. Quizás el problema de ADIF es que tiene como decian mas de 800 enchufados? o lineas que no tienen sentido ni socialmente ni economicamente, de hecho ADIF y RENFE han sido de las empresas que mas fondos publicos de los next generation han recibido asi que si estan mal es por que se ha gestionado fatal y se ha robado a manos llenas. No puede ser que tengan mas dinero europeo, record historico de ingresos, record historico de recaudacion etc y los servicios estan peor que nunca .
Compañeros, yo viajo mucho a Barcelona y a Valencia en Ave y desde hace 4 años la comodidad del trayectos esta degenerando mucho, tanto en vibraciones, pequeños votes y movimientos laterales que hasta el 2019 no eran un problema. Ahora mismo a 250-300km/h es dificil levantarte para ir al baño en algunos tramos, e incluso peligro para las personas de cierta edad. Y esto lleva pasando mucho tiempo.