Yo creo que la industria europea empieza a perder el ritmo a medida que la economía se estanca y los chinos nos pisan los talones, cada vez es más difícil competir contra ellos porque a la rapidez y eficiencia de su industria subvencionada por el estado se le empieza a añadir la calidad, cosa que antes no tenían. Han pasado de la manufactura de artículos baratos a dominar sectores de tecnología punta y se empieza a notar la presión.
España no ha pedido trenes en 20 años, pero todas esas empresas tienen una gran presencia internacional y no han dejado de producir para otros países, así que no sé si la pérdida de transmisión de conocimiento es la causa principal. Lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en que los recortes de la crisis han dejado secuelas
Bueno, subvencionar, lo hacemos todos.
Ellos apostaron por formas de producir y fabricar que yo creo aquí nuestros lobbies retrasaron (por ejemplo, transicionar hacia la electrificación de forma ambiciosa) y en EEUU torpedearon.
Súmale esas cosas de la coordinación, la planificación a largo plazo…
Súmale la falta de soberanía real que tenemos los europeos (los chinos o los americanos eligen con quién comerciar, a quién comprar gas y petróleo, etc). Nosotros no (recordemos el Nord Stream).
Pero no de forma tan directa, descarada y masiva como hacen ellos. Y eso sin contar la sistemática violación de la propiedad intelectual.
Están haciendo las mismas políticas públicas que se hicieron en la Europa pos SGM.
Importante no olvidar esto. Una buena parte del conocimiento que han adquirido los chinos en tecnología ferroviaria ha sido a base de empezar comprando vehículos occidentales o japoneses para luego copiarlos y mejorarlos, y en casi todos los sectores pasa igual. Competencia desleal es un término suave.
Realmente es lo normal, es imposible crear una industria de 0 sin empezar copiando a los que ya están establecidos. Recordar, por ejemplo, como nacieron Canon o Nikon, que básicamente copiaban a los fabricantes de cámaras alemanes.
Y que conste que soy el primero que considera a China una gran amenaza en todos los sentidos, pero precisamente lo son por haberlo hecho nosotros tan mal en las últimas décadas.
He intentado imaginarme una red de cercanías españoles como los de Alemania, preferentemente sobre vías ya existentes. Algunas, nuevas.
Los que tienen redes más cercanas a lo ideal: Asturias, Valencia, Barcelona (en extensión).
Las más alejadas… Málaga, Murcia-Alicante, Almería, Galicia
Luego, además, que las autonomías que lo deseen desarrollen sus comepetencias ferroviarias, como Vlexx en Renania Palatinado o Alex en Baviera (o FGC o Euskotren aquí en España) con servicios regionales.
Lo veo fundamental en las que tienen varias provincias y son más grandes.
Andalucía
Exprés del Guadalquivir
Cádiz - Jerez - Sevilla - Córdoba - Linares-Baeza
Altiplano
Bobadilla - Antequera - Loja - Granada
Ofrecer servicios complentarios a los que ya existen, que refuercen Sevilla - Huelva, Granada - Almería, Linares Baeza - Almería
Castilla y León
Exprés Leonés
Salamanca - Zamora - León (vías que ya no existen)
No lo usaría mucha gente.
Ofrecer servicios complentarios a los que ya existen, que refuercen, con más éxito, Ávila-Segovia, Segovia-Media del Campo-Valadolid-Palencia, Venta de Baños-Burgos-Miranda del Ebro, Burgos-Aranda de Duero.
Aragón
Ofrecer un servicio que desarolle
Exprés Aragonés
Teruel-Zaragoza-Tardienta-Huesca-Canfranc
Castilla La Mancha
Ofrecer servicios cerca de Madrid (la zona más poblada) y conectando los pueblos de La Mancha (la otra zona con mayor densidad de población).
Exprés del Tajo
Toledo-Ocaña-Tarancón-Cuenca
Exprés del Henares
Guadalajara-Torralba
Ofrecer servicios complentarios a los que ya existen, que refuercen, con más éxito, Ocaña-Alcázar de San Juan Manzanares.
O Illescas-Torrijos-Talavera-Oropesa de Toledo
Galicia
Exprés Atlántico
Tui-Vigo-Pontevedra-Santiago-La Coruña-Ferrol
Y ramales al innterior, Coruña-Luego y Vigo-Orense.
Yo creo que como lo de los trenes autonómicos desborde a País Vasco y Cataluña, es posible que las CCAA se pongan a lanzarlo y sacar parecidos, compitiendo para demostrar que “hacen cosas”.
Ojalá que tras la expansión final de la AV Adif se centre en la infraestructura convencinoal, que posibilitaría aumentar las capacidades con estos servicios.
Aun así, con la infraestructura que ya hay, muchos de estos servicios ya son hoy posibles, solo falta el material rodante.
Es un ejercicio interesante, pero el problema de comparar Alemania y España es que la densidad y el urbanismo son muy distintos entre ambos países. En Alemania las ciudades son grandes extensiones residenciales de baja densidad que necesitan redes de transporte muy amplias.
En España el urbanismo es muy compacto, y quitando las costas, las ciudades están muy aisladas entre sí. Un caso paradigmático es Zaragoza: un núcleo tan compacto y aislado, que actualmente tiene 1 línea de Cercanías con 5 paradas y prácticamente le sobra XD. Por comparar con Frankfurt, municipio de población similar (750.000):
Y Frankfurt tiene un extenso área metropolitana alrededor con varios millones de habitantes. Zaragoza está rodeada de desierto. Por eso no tiene sentido aplicar una red de S-Bahn alemana a Zaragoza.
Dicho esto, hay casos de regiones costeras densamente pobladas donde sí sería de libro que hubiera redes como las que has dibujado, como País Vasco, Andalucía Occidental o Murcia, y que es criminal que no tengan ya algo así.
Lo criminal es que a estas alturas Zaragoza no tenga una red de metro
No sé si la extensión de Zaragoza es la suficiente como para justificar un metro… Yo vería más razonable expandir la red de tranvía actual, y si acaso estudiar el aumentar las frecuencias en el tramo subterráneo de Cercanías (Delicias-Miraflores) que ya es en la práctica una línea de metro pero con muy baja frecuencia. Juntas forman la espina dorsal del transporte zaragozano:
Bueno, es más grande que Madrid y Barcelona juntas
La línea de cercanías el problema que tiene para aumentar frecuencias es que es vía única entre Portillo y Miraflores
Aunque me pregunto… ¿qué fue antes, el huevo la gallina?
De estar conectados, con frecuencias, los pueblos en dos o tres direcciones, a 10, 20 o 30km… ¿habrían absorbido estas localidades la demanda de vivienda de la ciudad?
Aunque la ciudad ya tiene sus “bracitos” metropolitanos (no es Barcelona, Sevilla… en cuanto a dispersión metropolitana)
Pero algunos servicios operando vías de tren que ya existan, en algunas de esas franjas naranjas… No sé si Cercanías es demasiado “potente”… ¿tal vez un servicio local autonómico sería buena idea?
Hombre, Zaragoza, Zaragoza… pequeña en extensión precisamente no es. Desde la Feria (junto al barrio de Arcosur, en pleno desarrollo) hasta Mercazaragoza en el extremo norte hay más de 12 kilómetros. En Barcelona, desde Llobregat a Besós hay más de 14 kilómetros, y ahí entra Barcelona entera, Hospitalet y hasta Cornellá. No cuento PLA-ZA ni el diseminado de Zaragoza, porque entonces saldría más dispersión.
Por tanto, yo creo que no sería descabellado que Zaragoza tuviera una red de metro decente. Otra cosa es que el subsuelo se lo permita.
Es lo más lógico, barato, sostenible y vertebrador. Lástima que el gobierno de la gente (rica) solo esté por el AVE ![]()
No digo que te falte razón pero podrias haberlo formulado de tal forma que no fuera otra de tus cunas politicas, porque tal como lo has dejado está pudiendo a gritos una contestación: “si tan claro lo ves, ¿por qué no se lo pides a la Junta? Si te dices que no en primera instancia,prueba a hacerlo en blackface, a tu presi le parece superchachi.”
Creo que te has confundido bastante, esa línea pasa por 3 CCAA. ¿Qué hacemos, paga Andalucía las obras de CLM? Por esa regla de tres, que Cataluña se pague sus líneas, Valencia las suyas, etc. Yo como andaluz estoy pagando con mis impuestos la Y vasca por ejemplo, me guste o no.
PD: Estás tú para hablar de sesgos políticos cuando publicaste lo que publicaste en el tema de “Sevilla en los medios". Y te lo dice uno de los mayores haters del presidente de Andalucía.
El blackface es racista, y no hay más.
Y tampoco es un asunto nuevo en este país, así que no puede alegar desconocimiento, más aún cuando te puedo traer varios articulos de prensa que acreditan que varias asociaciones le solicitaron que no lo hiciera con bastante antelación.
Sobre la linea de ferrocarril, es verdad,me confundí de tramo. En ese tramo la Junta no pueda hacer mucho. Pero sí que puede hacer, como otras comunidades, y crearsu propia red ferroviaria para ayudar a su poblacion. Incluso, si se ponen, seguro que ueden hacer algún tren que cruce comunidades con el convenio relevante. Y también digo lo mismo de otras CCAA
Sobre la Y Vasca, venga entro a tu whataboutismo
, sí claro que la estás pagando, tú y todos los españoles, faltaría más. Y ojalá todos los espanoles pagásemos mas infraestructuras en todas partes (al menos donde hagan falta). No hace falta decir eso que acabo de decir pero te veo que vas a salir con el egoismo de que y qué pasa con lo mio, yo no voy a ser menos. ![]()
¿Tres horas a Jaén?¿Estamos de coña, no? Jaén debe ser la provincia más maltratada de toda España. ![]()
Hace 40 años yo tardaba por la tarde 3 horas y cuarto en llegar en el Electrotren de Madrid a Linares-Baeza. No sé cómo ahora.estará.