España: Infraestructura Ferroviaria

A costa de mantener el canon congelado y con pérdidas económicas para algunas de las empresas que están explotando las líneas.

1 me gusta

Hombre a ver 12 andenes son 24 vias, chamartin en funcionamiento solo tiene 8 vias (4 andenes). Atocha tiene 15 andenes, pero uan asi no deberia de ver el numero de pasajeros si no el numero de circulaciones o frecuencias, donde hamburgo de alta velocidad solo tiene 150 circulaciones diarias y atocha tiene 400

Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Primera licitación para los contratos anunciados ayer.

Pasos superiores del tramo entre Bobadilla (p.k. 123,7) y Santa Cruz de Mudela (p.k. 242,3)

Fuente: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b1/hdDNDoIwEATgJzI7tLTqEYEWCAqioPRiejBGw8_F-PyC0YuJuLdJvslulgzVQizAuASnI5nOPq4Xe7_2nW3GbOTJDTPfVxHDYscDsDQoSxmNkQ2gHoDgvlslVS53sQbiSAVp6QhoJl99rwq3Xrzk0EUegq2KuXRVxoFPHz_Gw7_-gcw0wRtMnfgCEzdsor49Uz2w-c9FGrSnOvxW2aoYPpbk632umQPIUSlqTaOW8c21M-s9Ad-DB3I!/

1 me gusta

Una pregunta a los que conocen este tema. ¿Quién paga el mantenimiento de la infraestructura+amortización de deuda si no se cubre con los ingresos del el canon?

AV Navarra

Adif AV inicia la excavación de dos túneles en el tramo Tafalla-Campanas, con una longitud total de más de 1 km
• Con 658 y 474 m de longitud, respectivamente, los túneles de Artzareta y de la Catedral están entre los más largos de la línea de alta velocidad entre Castejón y Pamplona
• Ambos forman parte del tramo Tafalla-Campanas, que, con una longitud de 15 kilómetros, supone una inversión de 238 M€
• Todas las obras de la nueva plataforma ferroviaria entre Castejón y Campanas se encuentran finalizadas o en marcha
• Por su parte, se ha adjudicado recientemente la redacción de los proyectos de la conexión de la línea de alta velocidad con la red convencional, en el entorno de Castejón, que permitirá adelantar su puesta en servicio

Fuente: https://www.adifaltavelocidad.es/-/adif-av-inicia-la-excavación-de-dos-túneles-en-el-tramo-tafalla-campanas-con-una-longitud-total-de-más-de-1-km?pageFromPlid=265

image

1 me gusta

Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-València Nord y bifurcación Albacete-Alacant Terminal

Transportes somete a información pública el Estudio Informativo de las variantes ferroviarias en el entorno de la laguna del Salobrejo

• Con este estudio se mejorará la funcionalidad de la línea y la problemática medioambiental que se está produciendo en el entorno de esa laguna.
  • El estudio ha sido objeto de evaluación ambiental simplificada y cuenta con informe de impacto ambiental.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-27122024-1337

1 me gusta

Algeciras-Zaragoza

Transportes adjudica por 17 millones de euros dos contratos para adaptar el tramo Madrid-Zaragoza a los servicios de Autopista Ferroviaria

• Se ampliarán a 750 m las vías de apartado de las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara) y el suministro de aparatos de vía para estas y otras estaciones del tramo.
  • El objetivo es impulsar el tráfico ferroviario de mercancías y contribuir a descarbonizar el transporte.
  • Adif tiene en servicio la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, en ancho ibérico, y Barcelona-Le Perthus (en ancho estándar) y trabaja en 15 nuevos itinerarios.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-27122024-1342

Transportes licita por 28 millones de euros la ampliación a 750 metros de las vías de apartado de las estaciones de La Roda de Andalucía y Bobadilla

• Se mejorará la configuración de las vías y el sistema de electrificación, y se instalarán nuevos cerramientos para favorecer las operaciones y maniobras de los trenes de mercancías.
  • Las actuaciones, que suponen un aumento de la capacidad, la eficiencia y la competitividad del ferrocarril, se enmarcan en el desarrollo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-27122024-1312

2 Me gusta

Un poco de historia.

1 me gusta

Adif adjudica la redacción de proyecto del enlace que adelanta la conexión por alta velocidad con Cantabria

El denominado enlace de Nogales conectará el trazado de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y Alar del Rey (78,4 km), actualmente en construcción, con la línea de ferrocarril convencional Palencia-Santander a la altura de la localidad de Nogales de Pisuerga.

De esta forma, posibilitará poner en servicio este primer tramo de la alta velocidad -una vez finalice su construcción- y continuar por la línea convencional el trayecto hasta la capital cántabra mientras concluye la construcción del segundo trazado de la LAV, el Alar del Rey-Reinosa (51,4 km).

Fuente: https://www.adifaltavelocidad.es/-/adif-adjudica-redaccion-proyecto-enlace-adelanta-conexion-alta-velocidad-cantabria?pageFromPlid=265

5 Me gusta

Otro de esos históricos recorridos que no se terminaron en su momento. A ver si ahora sí se puede terminar.

1 me gusta

El porcentaje de trenes que llegan puntuales se ha desplomado en los ferrocarriles alemanes tras la pandemia. Solo el 62% de los trenes llegan con menos de 6 minutos de retraso sobre el horario previsto.

Resultado de una red envejecida y sin renovar.

¿De que me suena?

2 Me gusta
2 Me gusta
4 Me gusta
1 me gusta
3 Me gusta

El articulo habla por el lastimoso estado de la infraestructura ferroviaria alemana por la falta de inversión. La austeridad pasa factura.

Desgraciadamente la inversión española es todavía menor, a pesar de haber aumentado en comparación con la inversión cero de la década posterior a la crisis financiera.

Esa estadística es algo incompleta, dado que no tiene en cuenta la eficiencia o las economías de escala de las inversiones, algo en lo que España destaca para bien en el sector de construcción ferroviaria (pese a nuestra orografía).

4 Me gusta

Alemania tiene el doble de kilómetros de red que España, y opera bastantes más servicios. En España estamos construyendo mucho, y tenemos la “ventaja” de tener costes bajos, pero seguimos teniendo una red bastante justita para el territorio que tenemos.

1 me gusta

Pero aun así, se nota… Especialmente en Cercanías, Media Distancia…

En Alemania con toda la austeridad cualquier ciudad mediana llega a tener una red de regionales con una extensión y una frecuencia… Espectaculares.

La red de Cercanías de Madrid mide 370 km con 90 estaciones.

Su homóloga berlinesa (con la mitad de población) tiene la misma longitud y 128 estaciones. Fráncfort 202km y 119 estaciones.

París casi 600km y 257 estaciones.

Y Madrid está más o menos… Pero la situación del Sur es deprimente. Murcia-Alicante, Granada, Málaga, la provincia de Jaén…

5 Me gusta