España: Infraestructura Ferroviaria

Ojalá, sería estupendo. Y la ciudad, en general, ha crecido desde los años 80. Creo que tiene inercia suficiente para construir un nuevo barrio, de manera prioritaria, alrededor de ese hub.

5 Me gusta

Haciendo un cálculo chapucero me salen unos 15 minutos más de viaje tirando por lo bajo(32km más a 220km/h + 5 minutos en la estación). Seguramente sea más ya que no he tenido en cuenta la reducción de velocidad al pasar por las agujas de las bifurcaciones y la estación y que seguramente se necesite un poco más de tiempo para invertir la marcha en Antequera.

3 Me gusta

Evolución, o degradación mejor dicho:

De nocturnos a diurnos. Hace unos días subía este croquis de los Transversales de Renfe
de 1987. Con la colaboración de Albert_GdC y ALF_AvEs esto es lo qué ha pasado con ellos en 2024, desaparecidos los nocturnos. El esquema con las relaciones que han sobrevivido

Fuente: https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1791033649267114392

5 Me gusta

Hace poco me interesé por la nueva variante de Loja y su nueva (la tercera) estación.

Cuál ha sido mi sorpresa cuando gracias al post de @boiler he averiguado que la nueva estación de Loja está planeada en una salida de la autovía, a 5 km del pueblo, 1 hora andando, aunque no sé si esto importa ya que andar hasta ahí por carreteras comarcales no creo que lo haga nadie.

En su línea ADIF creando estaciones-aeropuerto que nadie quiere usar. Tengamos otro Requena-Utiel, Tardienta, Medina del Campo, otra estación con menos de 100 pasajeros al día porque no es nada atractiva y claro, la gente prefiere otros medios de transporte, y como la gente prefiere otros medios no se organizan servicios: la pescadilla que se muerde la cola. Luego se critica la inversión y se pide su cierre, como está pasando con Tardienta.

Yo me pregunto si hay otra opción. La variante sur pasará muy cerca de Loja. ¿No se podría planear para que fuera accesible a pie desde el casco urbano sin necesidad de coche?

Pues yo creo que sí, creo que se podría disponer la línea paralela a la A92 para ejecutar un apeadero allí donde aglutinar AV, servicios convencionales, autobuses y comercio. Se podrian resolver los edificios en paratas para salvar el desnivel entre la Avenida de Andalucía y la estación, generando unas terrazas que tendrían una vista bastante interesante hacia el casco antiguo y la Alcazaba. Y lo mejor es que a 10 minutos andando se llegaría a la mayor parte del pueblo, haciendo el uso de la estación muy atractivo.

Si además se recuperara la línea antigua para servicicios regionales, teniendo también parada en esta nueva estación, el uso de la infraestructura estaría asegurado. Hay muchas poblaciones a lo largo de esta línea y muchas con 10000 habitantes (Huétor Tájar, Íllora, Pinos Puente, Atarfe) y no tenemos que pensar en largos trenes de cercanías, hay trenes tan pequeños como un vagón. Encargando dos o cuatro de estos se podría tener una frecuencia a la hora por sentido entre Granada y Antequera.

La verdad es que es un tema bastante preocupante, parece que no hay nadie en ADIF al que le interese el urbanismo lo más mínimo.

Llevo días pensando que en vez de desahogarme con este post y seguir con mi vida debería intentar hacer algo. Por lo que sé el tramo está licitado y el diseño de la estación ya se ha adjudicado a un estudio de Almería, pero quizás no es tarde para formar un grupo de gente al que le interese el asunto y hacer una recogida de firmas, intentar darle visibilidad al sinsentido e intentar cambiar la cosa.

¿Quizás haya algún forero que esté de acuerdo conmigo y al que le interese implicarse y protestar por esta nueva infraestructura sin sentido? ¿Que tenga contactos, conozca gente, asociaciones grupos de trabajo? ¿O que tenga alguna idea de cómo se podría mover esto?

13 Me gusta

El caso de la estación de Tardienta es distinto, la estación se trata de la inaugurada en 1861 en el municipio como parte de la línea Madrid-Barcelona vía Lérida.
El bajo número de usuarios de AV en esta estación se debe a que es un pueblo de menos de mil habitantes. Si a eso le sumas que los recorridos hacia Zaragoza o Huesca son más baratos en Regional, hay más frecuencias y que la diferencia entre tomar el AVE, el regional o el coche no es mucha, pues nadie usa este servicio. En este caso no es que la estación no sea atractiva si no que el servicio no da mucho de más.

2 Me gusta

El desguace de RENFE poco a poco

Renfe reduce su compromiso de puntualidad: sólo devolverá el precio íntegro del billete en retrasos de hora y media

2 Me gusta

Did you know that Hamburg has the second busiest train station in Europe, and that this is actually a problem? pic.twitter.com/BpNPJYhZKs

— I am Germany (@germany_iam) June 14, 2024

Es interesante este hilo de twitter. Parece ser que la estación de Hamburgo es capaz de mover 192 millones de pasajeros con sólo 12 andenes. ¿Cómo es posible que Atocha o Chamartín con más andenes y moviendo muchos menos pasajeros se diga que están tan saturadas?

Una cosa es el número de andenes y otra cosa bien distinta es el resto de la infraestructura, la estación, y su entorno inmediato.

No conozco Hamburgo ni tengo ni idea de como está organizada o como es operada/explotada, pero las estaciones de trenes es un poco complicado compararlas solo por el número de andenes y el volumen de pasajeros.

¿Dirías que Madrid necesita un sistema aun más descentralizado? Tipo, una nueva estación grande del Este, o del Oeste… Concentramos todo en el eje Norte-Sur.

La estación de Hamburgo es pasante, tanto para los trenes de la S-bahn (Cercanías) como para servicios de media y larga distancia. En Atocha y Chamartín, Cercanías es pasante, pero son terminales para la mayoría de los trenes de media y larga distancia. Una estación pasante permite mayores frecuencias, porque los trenes no tienen que entrar y salir por la misma vía. No solo esto, sino que los trenes en Atocha y Chamartín requieren más tiempo de embarque y desembarque, y más tiempo de tener el tren estacionado.

Los trenes que operan en Hamburgo también pueden tener mayor capacidad por coche, o ser más largos, o ambas.

También puede deberse a que la red de S-bahn de Hamburgo concentra más los movimientos que en Madrid, que tiene varios grandes intercambiadores en Cercanías (Atocha, Sol, Chamartín, NNMM, Méndez Álvaro…), y que reparte los servicios de larga distancia entre dos estaciones.

1 me gusta

Una pregunta tonta, ¿alguna vez se ha estudiado la posibilidad de una estación de AVE pasante en la zona de la estrategia del Sureste? Sería una buena manera de comenzar a anclar un nuevo polo urbano.

image

12 Me gusta
3 Me gusta

¡Qué alegría! La competencia, siempre y cuando no sea desleal, siempre es buena. Y a Renfe le hace falta que le aprieten las tuercas, sobre todo en el sur donde todos, absolutamente todos los días se cancela algún Alvia-MD, dejando tirados a cientos de pasajeros.

2 Me gusta

¿Competencia en un servicio que es DEFICITARIO como Cercanías? No tiene sentido alguno. Acabaremos con el mismo desastre que son los interurbanos. Saldrá más caro y el servicio será peor, que ya es decir.

2 Me gusta
4 Me gusta

Acuerdo clave para acabar con la mayor vergüenza ferroviaria de España y, posiblemente, de Europa:

6 Me gusta

Tarde, mal y nunca…

El Corredor Mediterráneo avanza a paso lento: “Hay obras que no van en fecha”

1 me gusta

Aspiran a que sean mil camiones diarios cuando se encuentre a plena capacidad.

La nueva autopista marítima-ferroviaria Valencia-Madrid elimina 304 camiones a la semana en la carretera | Economía | EL PAÍS

3 Me gusta
2 Me gusta