España: Industria Agroalimentaria

Una empresa ¿pequeña? mantiene vivo este pueblo soriano.

5 Me gusta

https://www.elmundo.es/andalucia/2022/01/12/61df0c96e4d4d8dc4b8b45a9.html

Tema de gran trascendencia, teniendo en cuenta que hablamos de uno de los espacios naturales más importantes de Europa. Yo he tenido la oportunidad de visitarlo y es sencillamente maravilloso. Y un enclave con tantos ecosistemas tan diferentes (costa, dunas, marisma, bosque mediterráneo…) y tanta biodiversidad me da la impresión de que necesita una protección muy alta para sostener el equilibrio medioambiental.
En fin, noticia ésta de la regularización de explotaciones irregulares en la corona norte de Doñana muy preocupante, a mi juicio.
El plan ha sido aprobado hoy por el Parlamento de Andalucía.

3 Me gusta

Y el partido de la rosa absteniendose, no vaya a ser que decantarse por una opción los retrate.

2 Me gusta

La única forma de solucionar esto definitivamente es la expropiación de todas tierras cercanas al parque.

2 Me gusta

Es más, fueron ellos los promotores de esta iniciativa hace unos años.

1 me gusta
1 me gusta

No da para estudio… Es una mezcla entre el onanismo ideológico alimentado por su fetiche personal y de publicidad.

A ver, señores…

Exáctamente, ¿cuando he dicho yo que los demás tengan derecho a contaminar porque los catalanes también contaminan?
¿Cuando he justificado yo nada? ¿Cuando he puesto yo excusas a la contaminación de los purines de las granjas?

No os inventeis lo que yo no he dicho :sweat_smile:

He hablado de la campaña de manipulación de cierta “prensa” contra unas regiones, y a favor de otras.
Me encantaría que “LoPaís” informase con veracidad de TODOS los delitos, de TODA la contaminación y de TODA la corrupción.

Porque todos sabemos que para ciertos medios solo ciertas regiones contaminan o solo ciertos partidos son corruptos.
De los demás, los “amigos”, no se habla, que nos jugamos decenas de millones en subvenciones y contratos de dinero público.

1 me gusta

¿Y el biogás? Puede ser una solución. En Europa está bastante extendido (18.000 plantas), mientras que en España su aprovechamiento es bastante marginal ( somos el tercer país por la cola de la UE28 en biogás per capita).

2 Me gusta

La otra versión de la polémica de Doñana. Los agricultores manifiestan que una posible solución sería el riego en superficie, cerrando los pozos ilegales.
En el artículo se repasa la historia de esta problemática. Por supuesto da la sensación, como en tantos otros temas, que las cosas se van haciendo primero mal, luego peor…y al final pues soluciones traumáticas.
En un espacio tan importante debe primar el medio ambiente. Si hay posibilidad técnica de cultivo de berries en el entorno, con garantías absolutas de no afectación del Parque Nacional y del Parque Natural (también llamado preparque) -más de 120.000 ha. entre ambos- pues adelante con ello. En caso de ausencia de garantías absolutas, pues para mí aquí prima el medioambiente.

2 Me gusta

Ejemplos de Granada y Murcia…

El mapa real de las macrogranjas

2 Me gusta

Y puedo recomendar los embutidos de esa fábrica. El año que viene quizás les escoja para los regalos navideños de mis clientes.

2 Me gusta

Así que para cerrar pozos ilegales de plantaciones aparentemente irregulares, la solución es regularizar las plantaciones y que les hagan un trasvase de todo ese agua que tanto sobra en las cuencas de la zona. No sé si me he perdido algún punto.

1 me gusta

Ya en 2014 fueron regularizadas 9.000 ha. de explotaciones que tenían regadío, así como otras con derechos de riego. Ahora, las explotaciones posteriores, que cuentan con ciertos “papeles” (se les han otorgado ayudas, la administración ya lo sabía… ) piden una salida.
A esa situación me refería cuando yo hablaba de que el tema había empezado mal, y había seguido peor después, y al final toca aplicar soluciones traumáticas.
Me recuerda al catastrófico urbanismo gallego. Aquí en muchas ocasiones el ayuntamiento le decía al particular con un terreno no apto para la edificación pretendida: “ti vai facendo…” (que ya te lo arreglaremos). Vamos, políticas de hechos consumados en estado puro.

4 Me gusta

Ya se hizo un estudio hidrogeológico en los 80 advirtiendo de la situación. Si nos cargamos Doñana es que somos un país de m…

2 Me gusta

Esta chica encantadora nos lleva por un Walmart en Tenessee buscando productos españoles.

Presencia habitual de franceses e italianos en vinos, pero ninguno español. En aceites de oliva, algunos estampados con sello italiano, el que encuentra de origen español, no usa esa españolidad como marca (lo indica un discreto SP en la parte trasera). Nada de jamón español (pero sí italiano).

Parece que fuera de círculos gourmet o algunas grandes ciudades, no se asocia España con la buena calidad de quesos, jamones, vinos o aceites.

Diría que en Europa si nos conocen mejor, pero nada que ver con Francia o Italia y sus productos. Más allá de Europa, yo he visto que hasta Grecia puede estar mejor posicionada.

4 Me gusta

Las empresas españolas tienen que trabajar el marketing mucho más. Es curioso como de las sanciones a Rusia se han salvado las marcas de lujo italianas. :roll_eyes:

3 Me gusta

Los ganaderos de España tiemblan por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los cereales
Según el Ministerio de Agricultura, un 27,6% del maíz que España compra del exterior viene de Kiev

España es un país deficitario de cereales, es decir, necesita más de los que produce. Según los datos del Ministerio de Agricultura, es el segundo cliente de Ucrania con respecto a la compra de maíz (se adjudica un 14% de todo lo que Kiev exporta) y de leguminosas de grano (con una cuota de mercado del 17,5%). Desde el punto de vista opuesto, un 27,6% del maíz que Madrid compra del exterior viene de Ucrania, así como el 12,9% del trigo y el 31,4% de las tortas de aceites vegetales, usadas para la alimentación del ganado.

Fuente: Los ganaderos de España tiemblan por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los cereales | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Hablar de guerra me parece incorrecto. Es una invasión pura y dura. A la invasión se suma el incremento de precios energéticos y la pertinaz sequía, para dar lugar a la tormenta perfecta en el campo español:

1 me gusta

Nuevo informe del IPCC: Las pérdidas de cosechas por la sequía y el calor extremo se han triplicado en Europa en los últimos 50 años

Madrid

Actualizado Lunes, 28 febrero 2022 - 12:10

Según los científicos del clima de la ONU, el cambio climático ha reducido ya la producción de alimentos y estiman que los cultivos agrícolas en el Mediterráneo podría descender un 17% en 2050. Casi la mitad de la población mundial es altamente vulnerable al cambio climático y España aparece como uno de los países más en riesgo

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2022/02/28/621bc81ae4d4d8eb228b45ab.html

1 me gusta