España: Industria Agroalimentaria

Parece que la UE se ha puesto más seria con el tema de los antibióticos en las granjas.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=LEGISSUM%3A4381220

1 me gusta

Datos:

Aproximadamente 884.000 resultados (0,49 segundos)

Resultados de la búsqueda

Fragmento destacado de la Web

¿Cuánta carne se consume en España? Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 consumimos 49,86 kilos de carne por persona, una cifra muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda 21 kilos anuales.15 jul 2021

Y encima, seguro que la mayoría es ultra procesada y de ínfima calidad (paquete tipo de jamón york barato de super : carne en un 60% y el resto química);

La OMS recomienda que sean unos 20 Kg de la mejor calidad posible.
Pero resulta que cuando un ministro de Consumo intenta velar por la salud y el medio ambiente, también atenta contra la libertad…

3 Me gusta

¿Y ha hecho algo respecto de los sectores con más reclamaciones de los consumidores? Facua no me parece muy sospechosa.

Es más, ¿ha hecho algo por la salud y el medio ambiente o se dedica a las entrevistas y al blablabla?
¿Se le conoce alguna acción, salvo su reforma tibia, muy tibia, del sector del juego?
Ejerce más de nutricionista que de ministro.

1 me gusta

Pues en telecomunicaciones y reclamaciones en general si. Ya no es obligatorio llamar a un 902 de tarifa especial, y te deben atender personas y no bots.

En cuanto al tema del hilo:

CARNE:

España es el quinto exportador mundial de carne y el país que más cerdo vende en el extranjero (20minutos.es)

HORTOFRUTICOLA:

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, la exportación española de frutas y hortalizas frescas se ha situado en 8,9 millones de toneladas, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2020 y 10.640 millones de euros, un 5% más, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por …21 oct 2021

Exportación/Importación Española de Frutas y Hortalizas - Datos del sector - Fepex

Un balance extraordinario para dos años al frente de un ministerio.

Volviendo al tema del hilo, me he ido a una web de carne ecológica a echar un vistazo.
Medio pollo: 12,50 euros. En fin, está claro ¿no?
Al final el objetivo parece obvio: la carne producto gourmet.

En general, según la OCU, los productos ecológicos cuestan…el triple.

Estoy de acuerdo, eso sí, en que el consumo de carne roja debería reducirse, pero si la gente compra carne ultraprocesada en vez de medio pollo a 12,50 euros, será por un problema de poder adquisitivo, básicamente. Está muy bien concienciar, pero si en el bolsillo no hay…
Si tenéis alguna solución práctica me encantaría oírla, lo digo sin acritud.

1 me gusta

¿En qué van a gastar todos esos millones?

De la lectura del artículo no veo ninguna medida concreta entre mucha palabrería (bueno sí, que hay 72 jóvenes, 72, que van a pasar unas semanas en una granja, mira tú, como hice yo en su día), pero sí que veo con estupor que la gran preocupación y obsesión en el análisis del declive del sector y su poco alentador futuro es que hay pocas mujeres, y eso no puede ser. Si se vacía, que se vacíe, pero que se vacíe de forma paritaria.

Con estas ideologías mal vamos.

2 Me gusta
1 me gusta

No es un problema de ideologías, es un problema de ideas. No tienen ni idea de que hacer. Ningún partido. Saben perfectamente que para evitar la despoblación se requieren trabajos, pero no son capaces de crearlos.

1 me gusta

exclusivo para suscriptores :grinning:

Los trabajos agrícolas son duros y mal pagados, pero es que los “empresarios” que lo pongo entre comillas porque a veces ni eso pueden llegar a ser, cobran miserias por Kg de producto.
Y claro, así se entra en un circulo vicioso de precariedad y explotación. Y conozco algo el sector… Aunque seguro que la ley para evitar vender o comprar a perdidas, tampoco os parece bien a los de siempre.

EDITO:

[Naranjas valencianas | Europa avala la demanda valenciana sobre el tratamiento en frío para las naranjas sudafricanas | Las Provincias]

[…]En el pleno deberán obtener una mayoría cualificada que se traduce en el respaldo de un 55% de los países miembros y en estados que representen, al menos, un 65% de la población. Tras atar el apoyo de la zona mediterránea y otras áreas más indecisas ya se da por hecho. Y más cuando es la misma Comisión Europea la que lo avala en un informe interno [/…]

(Naranjas valencianas | Europa avala la demanda valenciana sobre el tratamiento en frío para las naranjas sudafricanas)

3 Me gusta

Cierto es que se trata de un sector con precariedad y explotación, como bien dices:

Una ratio del 42% de sanciones en una campaña de la Inspección de Trabajo es elevadísima.

3 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

Estamos apañados con la gripe aviar

1 me gusta
1 me gusta

Es muy loable que la SER haga reportajes denunciando la existencia de macrogranjas en España. Es cierto que las granjas generan olores y que hay que tratar los purines para que no contaminen. Deacuerdo. Y es cierto que hay que criar cerdos si queremos comer carne, y los cerdos generan orina y heces que huelen mal.

Pero me pregunto yo… ¿por qué hacen el artículo en Murcia, cuando la mayoría de macrogranjas y las mayores,están en Cataluña?
Los principales problemas de contaminación del subsuelo por purines están en Cataluña, que concentra en poco territorio algunas de las principales industrias de cria, despiece y procesamiento de carne, de toda España.

Es curioso como cierta prensa ataca sin piedad (o con datos falsos) a empresas murcianas cárnicas (como ELPOZO), y ahora al de cria de cerdos en Jumilla, y no se acuerdan de CasaTarradellas, y decenas de otras en Cataluña. Gurb es el mayor matadero de España, y por allí no se ha acercado la SER ni ElPaís :grin:

Es al menos muy curioso, digno de estudio.

2 Me gusta

Resumiendo, que como en Cataluña llevan años cagandola con el tema de las macrogranjas, los demás también tienen derecho a hacerlo. :rofl:

2 Me gusta

Pues si… En vez de buscar la comparación con quién mejor lo haga, pongamos de excusa al peor, para disimular nuestras pifias.

2 Me gusta