España: Industria Agroalimentaria

No sé si el cambio climático es el causante de la disminución de producción de alimentos en España.

Habría que preguntarse cuál es la causa de esto:

Cuando hablas con la gente del campo y preguntas por qué los campos están abandonados y no se recogen las naranjas, las aceitunas, los girasoles… la respuesta siempre apunta en la misma dirección: ¿para qué, si me dan la paga lo trabaje o no?

Yo creo que tiene mucho que ver con los precios de esos cereales y la mayor productividad en otros países.

1 me gusta
1 me gusta

Traer las larvas desde EEUU (que a saber como han sido criados allí los progenitores) pues ya “sostenible” no es, será otra cosa.

4 Me gusta

No sé, a mí me suena antinatural. Mejor los langostinos de Huelva. Extraordinario el lechal en Burgos. Y el cocido madrileño. En cada sitio, lo propio. Y todo fabuloso, vamos.

La situación va por barrios. España exporta cada vez mas productos agricolas, pero aquellos subsectores que no son capacees de mejorar la productividad se quedan atrás. No es un problema de España sino de sectores agricolas obsoletos. o que por las condiciones orográficas y de temperatura no pueden competir con las grandes estepas como es el caso del cereal.

2 Me gusta

Bueno, pues aquí por el noroeste la situación es tremenda. Problemas en conserveras, industria láctea, Estrella Galicia iba a parar hoy, Coren (la mayor cooperativa cárnica gallega) lleva varios días sin actividad.
Por lo que he oído la plataforma convocante de la huelga de transporte (más bien parón, puesto que no se trata de asalariados sino de autónomos), tiene sobre todo presencia en Galicia y Castilla La-Mancha (Albacete).

2 Me gusta

En la prensa extranjera siguen hablando del tema. Hay cadenas de supermercados extranjeros advirtiendo sobre la agresión sobre Doñana.

3 Me gusta

Se podrían cultivar un 10% más de hectáreas. El Ministerio de Agricultura y Pesca la solicita a Bruselas.

España pide a Bruselas usar el 10% de sus tierras de cultivo para plantar el cereal perdido por la guerra en Ucrania
Reclama que deje de ser obligatorio que haya tierras en barbecho para cobrar la PAC.

Fuente: España pide a Bruselas usar el 10% de sus tierras de cultivo para plantar el cereal perdido por la guerra en Ucrania

1 me gusta

¿Alguien puede explicar, así como para tontos, por qué la UE limita las hectáreas de trigo o de lo que sea que se pueden plantar?

Lo voy a intentar, para proteger el sector agrario francés.

Igual que se desmanteló la industria pesada para proteger la noreuropea.

A cambio tenemos turistas.

3 Me gusta

Ummm… sí, algo así pensaba, pero no me podía creer que nos hubiésemos dejado engañar de esa manera tan descarada.

Eso ya lo teníamos.

Efectivamente.

Amo da luz verde:

La UE da luz verde a usar las tierras en barbecho para cultivar el cereal perdido por la guerra en Ucrania
Se compensará “en los próximos días” el encarecimiento del gasoil de los pescadores.

Fuente: La UE da luz verde a usar las tierras en barbecho para cultivar el cereal perdido por la guerra en Ucrania

4 Me gusta

El barbecho es fundamental para que la tierra pueda recuperarse de forma natural,de la pérdida de nutrientes a la que es sometida al cultivar en ella, no es política, es biológia.
Pero sobre eso: cambiar leyes si, cambiar hábitos de consumo hacía una alimentación con menos hidratos, o carnes (mucho cereal acaba como pienso para ganado) no, eso no…

1 me gusta

El problema es que siempre son los mismos los que tienen que reducir los hidratos.

1 me gusta

Titular: la UE da luz verde a usar las tierras en barbecho.

Noticia real: “las hectáreas podrían…”; “en los próximos años”; “se apostaría…” ; “la UE se ha mostrado favorable…”

¿Se ha aprobado en firme algo o es sólo humo de condicionales y futuribles?

1 me gusta

El incumplimiento del barbecho fue una de las causas del famoso Dust Bowl de los años 30 en los Estados Unidos:

1 me gusta