España: Industria Agroalimentaria

Interesante comparar las exportaciones de vino en $ y en litros.
E0VSYksWUAUQb4U

E0VSYu_WEAoIhuc

Por cierto, que tenemos un hilo para seguir bodegas:

3 Me gusta

Habría que analizar qué pasa en nuestro sector para que exportando casi el doble de cantidad ingresemos la cuarta parte que los franceses. ¿Es solo fama bien vendida o gestionada, o es calidad superior así valorada?

1 me gusta

El boom de los frutos secos se nota. Se han plantado miles de almendros, pistacheros…

El rey de las almendras sueña con ser Manolete
Francisco Morales, de 72 años, ha creado un imperio en Zamoranos (Córdoba) que factura 170 millones y que vendió 30 millones de kilos del fruto seco en 2020

En 2020 movió un volumen que superó los 30 millones de kilos de este fruto seco, con los que facturó 45 millones de euros. La cifra cayó algo más de un 20% respecto a 2019, cuando alcanzaron los 57 millones, debido a la crisis sanitaria.

Alrededor del 40% del total se exporta, principalmente a Alemania, aunque también a países como Italia, Francia, China o Estados Unidos.

Fuente: Francisco Morales: El rey de las almendras sueña con ser Manolete | Negocios | EL PAÍS

1 me gusta

Bonitas reflexiones de Chipperfied:

He escrito sobre esto últimamente. Es peligroso que los museos se conviertan en aliados de ciudades que quieren atraer más turismo. El alcalde está feliz de tener cultura, pero no porque quiera cultura, sino porque quiere turistas. La arquitectura y las exposiciones están muy bien, pero un museo es comunidad, infraestructura social. La solución para el problema del turismo no es bloquearlo, sino dar alternativas. Hay que insistirles a los políticos para que no lo utilicen como excusa económica. Si la gente joven no tiene trabajo, no esperes a que llegue el turismo a dárselo: dáselo tú. Aquí, en Galicia, desarrolla la industria alimentaria, la forestal, la madera, el vino. El futuro de Galicia está en la comida. Tiene una gran marca. ¡Galicia es un sello de calidad!”

…Ahora el arquitecto británico reside en el pueblo gallego de Corrubedo.

2 Me gusta

La costa malagueña y granadina se ha llenado de aguacate y mangos, con frutos muy demandados pero de gran exigencia hídrica. El 80% se exporta.

La Axarquía malagueña es el epicentro de la fruta tropical
Trops es el mayor productor nacional de aguacates y mangos, con más de 3.000 agricultores de España y Portugal

Agricultores de Málaga y Granada han formado siempre el grueso de sus asociados, pero se han ido sumando otros de distintas provincias: Valencia, Alicante, Almería, Cádiz y Huelva, además del sur de Portugal. Los más de 3.000 agricultores agrupados suman 6.000 hectáreas y la previsión es seguir aumentando esa superficie entre el 5% y el 10% anual.

Fuente: Trops: La Axarquía malagueña es el epicentro de la fruta tropical | Negocios | EL PAÍS


Imagen: Blog de la Alacena.

https://www.agronewscastillayleon.com/con-casi-38000-hectareas-castilla-la-mancha-concentra-el-81-de-la-superficie-de-pistacho-de-espana

El pistacho es un fruto seco muy rentable. Nutritivamente es un superalimento. Y se puede usar tanto tostado como crudo como en helados, repostería o guisos. Aunque casi todo el mundo lo prefiere tostado y para picarr.

Actualmente importamos casi todo el consumo interno, sobre todo de EEUU e Irán (cada vez menos de Irán por eso de ser una teocracia sanguinaria).
Quien planta pistacho sabe que va a vender su producto. Medio planeta es adicto al pistacho.

El árbol del pistacho (pistachero) es MUY RESISTENTE, no necesita agua y sobrevive bien con frio o calor. Hay pistacheros hasta en zonas desérticas. Recuerdo haber visto uno de varios siglos de edad en entre las ruinas de Petra en Jordania.

En España ya hay regiones que lo están cultivando.

Podría ser una solución a las zonas semidesérticas del campo español, para generar empleo y riqueza y evitar la despoblación rural.

1 me gusta

Pues eso es exáctamente lo que estábamos comentando en el hilo de hidrología: ¿es sensato mantener y aumentar cultivos de gran exigencia hídrica como estos en zonas geográficas de puro secano?

Luego estos agricultores se agruparán en asociaciones que harán manifestaciones pidiendo “ayudas al campo” porque “el campo se muere” etc. etc. y exigiendo trasvasar el agua de los Picos de Europa. No me parece lógico.

2 Me gusta

Es que habría que controlar un poco estos booms agrícolas, por muy rentables que sean a corto plazo.

Cuando leo “aumenta un 400% la producción de aguacates en Málaga” la verdad es que alarma.

Hay que ir diversificando cultivos, introducir nuevas especies y técnicas si merecen la pena. Pero de manera controlada, ordenada… Que luego vienen las situaciones insostenibles.

Vas por zonas de la costa andaluza, parece eso monocultivo de aguacates y mangos.

Deberían poner en valor lo local (vinos, almendros, olivos…) y luego ir añadiendo nuevos cultivos, poco a poco… Si no estarán condenados a ir cambiando de cultivos según vayan y vengan las modas, sobre-explotando acuíferos y sin salir del estancamiento económico. También manteniendo cierto valor paisajístico.

No sé de agricultura… Pero hay que ir con cuidado con estos booms. Lo del agua con los mangos y aguacates es cosa seria.

2 Me gusta

No creo que el cultivo de mango o el de aguacate consuman más agua que los naranjos o que las verduras habituales en esa zona.

Sobre los porcentajes en las noticias de agricultura… Si Málaga ha aumentado un 400% su superficie de cultivo de aguacate, no tiene por qué ser una mala noticia. Posiblemente había antes muy poco y con poco que aumente la superficie, es un salto porcentual, pero solo eso.
Lo bueno es que ni la agricultura de Málaga depende exclusivamente del aguacate y ni del mango, ni la economía de Málaga depende de la agricultura. Y si mañana deciden cambiar a otro cultivo, o a la crianza de gamusinos, eso no va a suponer la ruina de la provincia por haber plantado unos cuantos aguacates.

Pero a día de hoy, disfrutando de un clima tropical todo el año y sin heladas ni en invierno, en la costa de Málaga y la de Granada hacen bien en cultivar frutas tropicales. Mejor eso que perder dinero y acabar abandonando las tierras, dejando como única opción la construcción de urbanizaciones.
Nadie en su sano juicio va a invertir su dinero y esfuerzo en cultivar productos de secano que se cultivan más baratos en cualquier lugar. Lo suyo es cultivar aquello que nadie más en toda Europa pueda cultivar. Eliminar competidores. Aprovechar su ventaja climática.
En cualquier otra zona de Europa, hay al menos un día de helada al año. Y basta una noche con temperaturas bajas (no hace falta que lleguen a 0°C) para matar al árbol del mango. Ni en el campo de Cartagena ni en Almería se puede cultivar. Y mira que allí hace calor.

Málaga y Granada (sus costas) son la única zona de toda Europa donde se puede hacer. La ventaja competitiva es enorme.
Hasta hora los mangos los tenemos que importar de Brasil o de Peru. Si los agricultores se animan a cultivar aquí mango y aguacate será porque los beneficios que esperan son enormes gracias a estar ya en Europa, a la ausencia de aranceles y a la calidad de un producto fresco.

Y siempre será más ecológico consumir productos europeos en europa que traerlos en camiones viejos y luego en barcos desde el otro lado del mundo, ¿no? Y además el mango de Málaga y Granada se puede recolectar maduro en el mismo árbol y estar al día siguiente en un supermercado de Logroño o en dos días en Varsovia. Mucha más calidad y sabor. Y el cliente cada vez busca más la calidad y el sabor. El producto “premium”.

El Mango de Peru o de Brasil lo han recolectado verde y duro cual roca para que soporte las semanas de viaje hasta la estantería del supermercado europeo. No hay color.

3 Me gusta

Claro, si me parece muy bien el cultivo de mangos, papayas y aguacates en Málaga y Granada.

Yo tenía entendido que sí necesitaban agua, y mucha. Lo que temo es que se multiplique sin control, chutando acuíferos a tope, y luego sea imprescindible un trasvase de otro río… A lo mejor no es tan malo, pero no sé.

En cualquier caso habría que ir con cuidado, y aprovechar esta llegada da dinero por las frutas tropicales para invertir en infraestructuras de agua, en regeneración, en reforestación… Para asegurar esos recursos hídricos.

Creo recordar que casi todas las sierras de Málaga se deforestaron con el boom de la metalurgia en el XIX. Ahora habría que revertirlo, invirtiendo en un “almacén de agua”, como son los bosques.

2 Me gusta

Caída en las exportaciones de tomate, Marruecos y

el aumento de la producción en otros países del norte de la UE, con el desarrollo de modernas estructuras de invernaderos a base de ayudas indirectas de sus gobiernos.

El sector reclama un plan más ambicioso para modernizar las estructuras productivas de los invernaderos más allá de los 122 millones de euros asignados para este fin, cuando el coste de una hectárea de un invernadero modernizado supone unos 400.000 euros. España dispone de unas 50.000 hectáreas de invernaderos.

Fuente: El sector de frutas y hortalizas de la UE se une contra el pacto con Marruecos | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

No sé cómo pretenden que nuestros agricultores y nuestro mundo rural pueda progresar si nos obligan a competir en producción en países en vías de desarrollo como Marruecos, con una legislación y normativa no sé si más bien inexistente que laxa.

2 Me gusta

Es que lo pretenden solo de boquilla. Estoy muy corrosivo hoy.

1 me gusta

No, si es que es evidente. La España rural podrá despegar (o al menos, no hundirse) en función de cómo evolucione el sector agroalimentario.

Sí, las infraestructuras, las ayudas, la igualdad de género… También son importantes. Pero no son la base.

Si condenamos ese mundo a la precariedad, pues vaya. Luego vienen los disgustos.

1 me gusta

Las abejas silvestres han aumentado un 47%, las aves un 10%, las plantas herbáceas un 15% y las leñosas un espectacular 172%. Es el resultado del Life Olivares Vivos, un proyecto europeo que muestra la forma de revertir la pérdida de biodiversidad en este tipo de cultivo que cubre casi cinco millones de hectáreas en la UE y 2,6 millones en España

¿y para qué?

“El uso de cubiertas vegetales hace que el ecosistema sea más resiliente contra las plagas, que el árbol tenga más agua y sea más fértil y, en definitiva, que sea más beneficioso para los agricultores”.

Mari Fé Bruque, dueña de esta explotación oleícola, cuya producción ha crecido un 35% en los últimos cinco años gracias en parte a este programa, explica: “El abejorro es beneficioso para el resto de plantas y cultivos del ecosistema, y hay estudios que constatan que con más polinizadores la aceituna del olivo tiene un mejor cuaje”.

Fuente: Life Olivares Vivos: Las abejas, las aves y las plantas regresan a los olivares | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

1 me gusta

Y lo más importante, plantaciones muy resistentes a los achaques climatológicos y sin grandes necesidades hídricas una vez adquieren un mínimo desarrolllo.

1 me gusta

Se calcula en unos 200 millones de euros el impacto negativo de los aranceles a las exportaciones agroalimentarias españolas.

El Gobierno celebra la suspensión por cinco años de los aranceles entre EE.UU. y la UE
El Gobierno de España celebra la decisión de suspender, por un período de cinco años, todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) en el marco de las diferencias suscitadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el sector de grandes aeronaves civiles, según ha anunciado la Comisión Europea (CE) durante la Cumbre UE-EEUU.

Fuente: La Moncloa. 15/06/2021. El Gobierno celebra la suspensión por cinco años de los aranceles entre EE.UU. y la UE [Prensa/Actualidad]

Choque entre la industria y el patrimonio-valor paisajístico:

Una granja de 4.200 cerdos asedia el histórico castillo soriano de Gormaz
Ayuntamientos, ecologistas, arquitectos, museos y vecinos se oponen a la instalación porcina proyectada en la visual del acceso principal a la fortaleza y a menos de dos kilómetros

Fuente: Una granja de 4.200 cerdos asedia el histórico castillo soriano de Gormaz | Cultura | EL PAÍS

1 me gusta

A ver si me entero:

  • Hay un pueblo medio muerto cuyos 20 últimos habitantes no deben andar lejos de estarlo, a pesar de estar al pie de tan magna construcción.
  • Hay otro pueblo medio muerto, a 2 kilómetros, cuyos últimos 50 habitantes están en la senda del anterior.
  • Hay una enorme fortaleza abandonada sin vigilancia ni atención alguna, pero que milagrosamente conserva casi intacto su recinto amurallado. Y que no se le saca rendimiento alguno (las dos veces que he estado, una estaba yo solo y otra había un matrimonio).

Pues con este panorama tan halagüeño para el futuro de la comarca, el problema no es otro que el que algún despistado turista se asome a uno de los escasos huecos de la muralla por donde se puede mirar hacia el exterior y divise prismáticos en mano, a casi 2500 metros, unas naves que resulta que son una granja de cerdos. Terrible!, Intolerable!

Luego estos saldrán a manifestarse que si SORIA YA! y cosas así.

9 Me gusta

Ambicioso oleoturismo en Ronda:

La almazara de Philippe Starck que prevé atraer a 170.000 visitas
Ubicada en Ronda, donde se encuentra la aceitera LA Organic, las obras estarán finalizadas en 2023

Fuente: La almazara de Philippe Starck que prevé atraer a 170.000 visitas | Fortunas | Cinco Días

2 Me gusta