España: Industria Agroalimentaria

La despoblación rural nada tiene que ver con esto. Lleva décadas habiendo despoblación rural y la sigue habiendo a pesar de que hemos aumentado nuestras exportaciones cárnicas.

La forma de ser competitivos es ofrecer un producto de calidad y bien reconocido.

Si no se puede realizar una explotación de recursos de forma sostenible, no veo el sentido. Si mañana nos dicen que bajo Doñana y Guadarrama hay enormes yacimientos de metales preciosos, ¿nos los cargamos por dinero?

Las fábricas no se cerraron por ser contaminantes, se cerraron para ser llevadas a Asia por cuestiones económicas. Bajos salarios, muchas más horas de trabajo, 0 derechos laborales.

El jamón de pata negra no va a desaparecer ya es una marca de calidad reconocida en todo el mundo. Las grandes granjas estas, ya deja claro el artículo que no somos más que meros cebadores de cerdos de otros, que en cuanto otro sitio sea más barato, se van allí. Si queremos que sobreviva nuestro sector primario, hay que proyectar una imagen de marca de calidad. Hay que mirar un poquito lo que se hace en Italia y en Francia con el sector primario y lo bien que se venden por el mundo.

2 Me gusta

Con los cerdos nos mandarán unos paquetes de mascarillas y guantes para lo que pasará después… :roll_eyes:

Totalmente de acuerdo. Pero si esta industria da trabajo habrá que intentar mantenerla. Buscando innovaciones tecnológicas que reduzcan la contaminación y gestionando adecuadamente los desechos para que no contaminen los acuíferos por supuesto, pero hay que seguir dando trabajo al personal.

La despoblación rural se da entre otras cosas porque o no hay trabajo, o porque el trabajo que hay no compensa el salario para el esfuerzo físico, mental, monetario y de tiempo que hay que hacer.

Por eso, si esta industria de trabajo a cientos o miles de familias, habrá que fastidiarse e intentar mantenerla buscando un equilibrio con la protección medioambiental.

Curiosísimo, los mismos problemas en otro ámbito, en este caso la industria alimentaria del mar.
Punto de partida: demanda creciente del producto, a nivel internacional.
Problema de partida: se están esquilmando las poblaciones de pulpo en los mares En España, sin ir más lejos, se importa mucho pulpo de Marruecos, de menor calidad que el nacional.
Resultado: precios disparados por la enorme demanda.
Y llega la solución técnica: tras décadas de intentos, se consigue completar el ciclo reproductivo del pulpo en cautividad. Lo consiguen tanto Nueva Pescanova como una empresa japonesa.
Cuestiones a considerar: el pulpo es un animal muy inteligente, con lo que necesita para su bienestar moverse, explorar, en amplios espacios. Incompatible con la acuicultura.
Además, tiene una tasa de conversión de alimentos de 3:1 al menos, esto es, necesita alimentarse tres veces su peso para mantenerse vivo. Inasumible, se esquilman los mares de peces para sostener los pulpos en cautividad.
Y un tema para el debate, un poco en la línea de lo que se plantea para el toro de lidia, por ejemplo. El asunto es casi filosófico. La tasa de supervivencia del pulpo en libertad es bajísima. En cautividad sería muchísimo más alta. La cuestión es: ¿vida libre, auténtica y arriesgadísima o la supervivencia en una vida “artificial”?

1 me gusta

Precisamente este trabajo, que es engordar cerdos para otro, es un trabajo que no compensa el esfuerzo, físico, mental y el riesgo económico. La gente joven no se va a querer dedicar a ser una parte subcontratada de una gran multinacional que cualquier día puede cerrar el negocio.

Al final lo que se está buscando por el gran capital es eliminar las pequeñas explotaciones tradicionales. Acabaran siendo los dueños de la tierra, de los piensos, de los cerdos, de los mataderos, etc, y la gente serán trabajadores sin nada, cuando sus abuelos eran propietarios de su propio negocio. El sector primario terminará controlado por unas pocas empresas que además se llevarán todas las ayudas de la PAC.

Lo que necesita el rural español para fijar población es industria. La industria fue el sector que mejor aguantó los salarios durante la pasada crisis y de hecho aumentó exportaciones.

Eso sería maravilloso, pero si casi no la hay ni en las ciudades se me antoja bien complicado. La industria necesita seguridad jurídica, costes energéticos asumibles, buenas comunicaciones, capital humano formado y motivado, una clase empresarial dinámica y preparada, menos burocracia… en fin, un ambiente favorable.
Creo que la globalización se ha hecho con trampas, aprovechando las circunstancias de países como China. Tocaría una globalización “regional” (Europa). Cuando las regiones del mundo estuviesen con similares externalidades comparativas (costes laborales, exigencias ambientales…) sí se podría unificar el mundo, por así decirlo.

1 me gusta

Y lo haremos desde países que no tienen los mismos controles sanitarios que nosotros.

1 me gusta

^^ responsables de los paquetes de 2 o 4 hamburguesas baratas en casi todos los supermercados

1 me gusta
1 me gusta

Datos específicos de porcino

Me llaman la atención, por otra parte, los datos sesgados que utilizan los dos bandos enfrentados. Declaraciones de Alberto Garzón:“Cada kilo de carne necesita 15 000 litros de agua”. Bien, pues resulta que el 90% de ese agua es ¡agua de lluvia! Más metedura de pata que lo de las macrogranjas de aquí a Lima.
Y he leído también que las declaraciones de las macrogranjas tienen su origen (menuda sorpresa) en discrepancias con su socio de gobierno, en cuanto al límite de cabezas de ganado mayor en una explotación: Garzón se alinea con Greenpeace y habla de un límite de 180 cabezas; su socio de gobierno, con intereses electorales obvios en según qué CCAA, adopta una postura más tibia: 850 cabezas.
Me parece un tema que necesita rigor, por parte de todos los implicados.

2 Me gusta

Casi todo el agua que usamos es agua de lluvia. ¿La cifra de 15.000 litros por kilo es incorrecta?

En España el 80 del uso del agua es agricultura y ganadería.

1 me gusta

Será una cifra correcta, pero a mí me ha sorprendido, como profano, el porcentaje del 90%. Y seguro que a un altísimo porcentaje de la población le sorprendería, presumo. Tal vez tú eres un experto en la materia, pero convendrás conmigo en que cuanta mejor información tengan los ciudadanos, mejor podrán llegar a análisis certeros de los temas de actualidad.

2 Me gusta

En absoluto soy experto. Lo que conozco sobre el tema es lo que he leído. como todos. Y he leído que en España la agricultura y la ganadería emplean ese 80% de los recursos hídricos del país, y también que cuesta mucha agua producir carne.

1 me gusta

Es un dato real el de los 15.000 litros, pero usado de manera engañosa, para acomodar el dato al discurso.
La escasez real de agua se puede basar únicamente en el agua azul. Si quitamos el agua verde (agua de lluvia) de la fórmula, la comunidad científica considera que se necesitan entre 550-700 litros de agua para producir 1 kg de carne de vacuno (entre agua gris y agua azul). El Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA) calcula que se necesitan alrededor de 50 litros de agua «real» (agua azul) para producir 1 kg de carne de vacuno.

2 Me gusta

¿Qué es eso de agua azul, agua verde y agua gris?

El agua azul sería la correspondiente al consumo de agua dulce superficial o subterránea por animales y riego,
El agua gris es la utilizada para limpiar los efluentes y reciclarlos.
El agua verde es el agua de lluvia.

4 Me gusta

Y a ese dato, para entenderlo mejor, hay que ponerlo en contexto. Porque dicho así le gente piensa en un depósito de 600 litros de agua puesto al lado de un chuletón de kilo de El Tiemblo y… horrible.

Pero si dices que esa cantidad es a repartir entre la vida completa del animal, y el dato que das es el gasto de agua DIARIO por kilo, a lo mejor no queda tan impactante… y por eso no se dice.

2 Me gusta

Del artículo:

En ese contexto, apunta, se comenzaron a crear las primeras granjas que a los ganaderos les suponían una total dependencia de los animales durante los 365 días del año. “Desde Piensos Costa pensamos que debíamos cambiar el modelo a granja de mayor tamaño para profesionalizar el sector y mejorar la calidad de vida tanto de los animales como de los ganaderos con una gestión donde tuviesen cabida los descansos semanales, la posibilidad de una baja laboral o de vacaciones.

Es exactamente lo que comentaba hace unos días, sobre la perspectiva de vida que algunos ecologistas y Garzón pretenden poner sobre la mesa para que los jóvenes se queden en la España vaciada mediante la granja de aldea familiar: dependencia total y absoluta 365 días al año de unos pocos animales para producir lo justo de subsistencia, nada de descansos, vacaciones, bajas… Si quieren vaciar del todo la España casi vaciada, es el camino.

3 Me gusta

Sería interesante saber cuánto agua gasta un humano por kilo… Eso sí que da contexto :joy:

1 me gusta