España: Industria Agroalimentaria

Honestamente, me sorprende mucho que se hayan ofendido en CyL por las palabras de Garzón cuando los ecologistas están pidiendo que se boicotee una industria que afectaría principalmente a la empresa BonÀrea. Una cooperativa de supermercados catalana que también es dueña de un gigantesco matadero en la zona de Lleida y que se está expandiendo a Aragón con un proyecto de dimensiones colosales que tardará 9 años en estar finalizado.

Lo dicen los propios informes ecologistas:

He aquí el “pintoresco pueblo medieval”:

Muy modernos eran los habitantes medievales de este pintoresco pueblo…

Pregúntale a los vecinos de Osona y el Lluçanés que vieron como se contaminaba el agua de sus pozos y sus fuentes por la dejadez de las explotaciones de ganadería intensiva con los residuos que producían sus cerdos. Hoy en día, la mitad de las fuentes de agua de la comarca de Osona están contaminadas y en 2003 eran más del 90%. Hay más de un millón de cabezas de porcino en una comarca con 150.000 habitantes, cuyo suelo está completamente saturado por los purines, que siguen filtrándose y contaminando acuíferos y pozos.

1 me gusta

Y si esa comarca se cambia a la ganadería extensiva y cada uno de sus 150.000 habitantes tiene un corralito con 10 vacas, es decir, 1.500.000 vacas, aparte de arruinarse o vivir del autoabastecimiento, ¿qué pasaría con sus aguas?

1 me gusta

Falacia. Así que como el pueblo es feo, pues su posición en contra de la macrogranja no es sostenible. :wink:

2 Me gusta

La correlación entre contaminantes y ganadería intensiva me parece clara, esos mapas resultan reveladores.
Y la cuestión es, partiendo de que a nadie en su sano juicio le agrada ver animales hacinados en granjas…¿es posible que la ganadería extensiva pueda cubrir las necesidades de consumo? ¿Cuánto terreno necesitaría para atenderlo?

3 Me gusta

No tengo ni idea de la superficie que se necesitaría de extensiva exclusivamente para el consumo de España.

Es interesante el tema que indicas del bienestar animal. Hasta ahora no habíamos hablado de él, pero creo que es también importante.

Me da a mí que lo que se pretende es reducir drásticamente el consumo de carne. Y que sólo puedan acceder a ella las clases privilegiadas. Por supuesto, procedente de ganadería extensiva y ecológica.
Para los demás, lentejas, setas, algas, moringa…
Por cierto, me extraña la recomendación de la moringa, es un superalimento, pero con varias contraindicaciones.
Hay el problema de ciertas deficiencias de nutrientes en la alimentación vegetariana, por ejemplo la vitamina K2, que hay que suplementarla.
Garzón sólo toca de oídas, el fondo del asunto no lo ha inventado él.
Me parece en el fondo el dilema inevitable entre la izquierda clásica contra la gauche divine, o posmoderna. Priorizamos el acceso de la clase trabajadora a la carne, a costa de contaminación y maltrato animal. O priorizamos el bienestar animal y el cuidado del planeta, dejando sin carne a la clase trabajadora.
De momento, han sacado estos siete superalimentos. La proteína animal la aportarán ¿insectos? Para los pobres, los ricos podrán comer jamón de Jabugo.
Con el tema de la aviación civil, pues tres cuartos de lo mismo.

3 Me gusta

Una cosa curiosa del mapa es que coincide con los lugares donde están las granjas OBLIGADAS a declarar (adjunto otro mapa)…

¿Qué estará pasando donde las granjas son más pequeñas y no están obligadas a declarar? Si todo el mundo se pasa a la extensiva, nadie declarará.

Es como basar el control de emisiones en los coches en un sistema que no obligue a declarar a los de 5 plazas o menos y midieses la contaminación del resto sólo cuando pasan por la ITV

2 Me gusta

No creas que andas desencaminado… Seamos sinceros: cuanta más clase media existe, cuantas menos diferencias hay entre “ricos” y “pobres”, menos votos obtienen los partidos de extrema izquierda.

Ideológicamente se necesita que existan diferencias que justifiquen una lucha de clases que en principio les beneficia en voto. Puesto que cuánto más tiene la gente, más conservadora es.

1 me gusta

Tengo la solución, eat the rich.

Y después hablamos de vacas.

1 me gusta

En España cada vez hay menos clase media y menos extrema izquierda. Hay quién incluso cree que el PSOE es de izquierdas y todo.

2 Me gusta

Bueno, entre Podemos y Más País, aglutinan más de 50 partidos que están a la izquierda del PSOE. El PSOE es el partido “de izquierda” para la clase media (o quien cree que lo es) que quiere tener la conciencia tranquila… Ecologismo light, reformas laborales light, algún “derecho” que se consigue ahora (y no en todos los años que gobernó en el pasado)… Una izquierda light que no toma decisiones (o hace declaraciones) muy radicales que puedan poner en riesgo la estabilidad del sistema establecido y los lobbies que pagan las campañas electorales.

La izquierda que paga la hipoteca

Ahí quería llegar yo, pera añadiendo lo que he dicho antes. Suponiendo que se ocupan miles de hectáreas para, cual gallinas, tener carne o leche de vaca no enjaulada. ¿Dejan por ello las vacas/cerdos de cagar? Yo creo que cagan igual, y os lo dice uno que ha estado casi 5 meses trabajando en una granja, de esas extensivas y supersostenibles, de un centenar de vacas lecheras, que no veas lo que cagan cada día y lo que hay que sudar para limpiar todo eso…

4 Me gusta

Y no sólo eso.

Hay que tener en cuenta que en España hay mucho terreno que no es apto para este tipo de ganadería por sus condiciones físicas, otra parte del terreno son infraestructuras urbanas, otra parte son terrenos protegidos en los que la actividad ganadera está controlada, otra parte son terrenos de cultivo etc.

Eso hace que si quisiéramos que toda la ganadería fuera extensiva, tuviéramos que recurrir a medidas como las que se aplican en Brasil, es decir, la destrucción de bosques. No parece una medida muy ecológica.

El resumen de todo esto es que si queremos seguir teniendo la posibilidad de comer carne a diario, y que además sea barata, la ganadería intensiva será necesaria.

Exactamente igual que con la agricultura. Por supuesto que la agricultura intensiva es más contaminante que la extensiva ecológica, pero es necesaria para poder alimentar a todo el personal.

Por cierto, España también está en el top 10 de mayores exportadores de productos agrícolas, lo que producimos no es sólo para satisfacer la demanda interna.

2 Me gusta

El Ministro tiene claro que tenemos que dejar de comer carne a diario.

Y todo apunta a que son los de siempre los que van a tener que dejar de hacerlo, puesto que son los cerdos y los pollos los que se crían en estas granjas y sus carnes las más baratas. Los chuletones de las vacas criadas en libertad que escuchan música clásica no van a cambiar de precio.

1 me gusta

Respecto al tema de las emisiones de amoníaco, y siguiendo con mi experiencia termporal granjera en granja supersostenible, porque era extensiva, recuerdo perfectamente los días marcados en rojo que correspondía a los de abono de los prados, mediante un macabro invento llamado esparcidor rotatorio de cadenas… Durante los tres días siguientes era absolutamente irrespirable el ambiente en cientos de metros a la redonda. Toda una experiencia, pero muy ecológica, aquello que volaba no emitía nada según los cánones actuales porque no era un granja intensiva.

2 Me gusta