España: Industria Agroalimentaria

1 me gusta

No conocía esta historia…

Galicia resucita los olivos que arrasó el conde duque de Olivares
Investigadores del CSIC descubren 20 variedades únicas en el mundo que sobrevivieron al desmantelamiento de este cultivo en territorio gallego hace 400 años

Fuente: https://elpais.com/espana/galicia/2022-04-06/galicia-resucita-los-olivos-que-arraso-el-conde-duque-de-olivares.html

3 Me gusta

El bum del pistacho inunda los campos manchegos
Con más de 46.000 hectáreas, Castilla-La Mancha lidera el cultivo de este fruto seco en toda Europa

Fuente: https://elpais.com/economia/2022-04-14/el-bum-del-pistacho-inunda-los-campos-manchegos.html

1 me gusta

Con riegos, por supuesto. Luego se quejarán de que no hay agua…

2 Me gusta

La exportación de productos alimentarios de calidad es uno de las líneas de salvación de la economía asturiana:

Las conservas de sardinas asturianas que dan la vuelta al mundo

  • Abrió la conservera para dar estabilidad laboral a los empleados del restaurante Güeyu Mar
  • Exporta a 14 países y espera facturar este año 1,5 millones de euros

El 50% de la producción de Conservas Braseadas Güeyu Mar sale fuera de España, aunque la previsión para este año es elevar las exportaciones hasta el 60%, cuya demanda crece a un ritmo que asusta al promotor de la idea.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/04/11/fortunas/1649699832_242533.html

2 Me gusta

Demografía y agricultura, tan de la mano:

Las ‘pata negra’ de las aceitunas frenan la despoblación en la sierra de Málaga
Hasta 4.000 familias encuentran en la variedad aloreña un complemento a sus economías

Hasta 4.000 familias de las comarcas del Guadalhorce y Sierra de las Nieves tienen como complemento a sus economías un tesoro en forma de oliva, una de las dos que existen con denominación de origen protegida de España.

Hace 20 años que productores y Administraciones locales comenzaron juntos un largo camino que tenía como meta que esta aceituna de mesa, de la variedad manzanilla aloreña, obtuviera un reconocimiento a su singularidad y cualidades. Era igualmente una forma de revitalizar un producto que a principios de siglo se vendía en su inmensa mayoría a granel. El bajo rendimiento económico hacía peligrar el futuro de muchos olivares, a un paso de ser abandonados, pero aquel movimiento surtió efecto y fue cruzando metas.

Fuente: https://elpais.com/economia/negocios/2022-05-10/las-pata-negra-de-las-aceitunas-frenan-la-despoblacion-en-la-sierra-de-malaga.html

5139_Fill_670_0

3 Me gusta

Que salga adelante:

Guerra contra frutas y verduras que se exportan como españolas
Una iniciativa del PSOE en el Congreso plantea medidas contra el fraude de reetiquetar como nacionales productos de Marruecos o Egipto, que provoca cientos de inspecciones y sanciones

Fuente: https://elpais.com/espana/2022-05-09/guerra-contra-frutas-y-verduras-que-se-exportan-como-espanolas.html

3 Me gusta

Interesante tertulia sobre las macrogranjas con biólogos y un veterinario.

1 me gusta

…y seguramente su gran impacto ambiental:

Huella de consumo de España: la alimentación genera más impacto ambiental que el coche, la ropa o el móvil
Un trabajo coordinado por el centro de investigación de la Comisión Europea e impulsado por el ministro Garzón concluye que la carne de cerdo, la de vaca y la de pollo son, por este orden, los alimentos que producen más daños en el entorno

Fuente: Huella de consumo de España: la alimentación genera más impacto ambiental que el coche, la ropa o el móvil | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

1 me gusta

Existen soluciones para poder reducir este impacto y para poder usar parte de estos residuos en otro de los asuntos que más nos preocupan actualmente, el energético.

Falta lo de siempre, inversión.

3 Me gusta

Resumen: sólo podemos comer vegetales periurbanos de temporada. En invierno ayuno.

Me vas a perdonar (o no) Sarek, pero eso es comentario de urbanita al 115’7% :wink: en invierno se dan un buen montón de hortalizas y verduras, como:las coles (de repollos a coliflores) o las zanahorias, y lechugas de temporada, o un buen montón de otras raices y bulbos diversos. Lo mismo pasa con las frutas. menor variedad que en verano si, pero que no haya…

1 me gusta

Te perdono porque tienes toda la razón. Pregunta de urbanita ¿hay suficientes lechugas y bulbos diversos en los alrededores periurbanos de Madrid para dar de comer a toda la ciudad en enero? Porque las famosas algas y similares ya quedan descartadas, que traerlas contamina.

Reflexión de urbanita de ciudad media con abuelos que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. A lo mejor lo que propone Interventor es una buena idea para mantenerla como tendencia por parte de los consumidores. Quiero decir, preferentemente escoger productos de proximidad en la medida de lo posible, y completar con algunos productos foráneos no de temporada. Vamos, intentar adaptarnos un poco a las circunstancias, y permitirnos caprichos, que no hay por qué ser maximalistas.

1 me gusta

Un vivero en la serranía de cuenca en el que crecen 250.000 pistacheros anualmente.

El bróker de pistachos californianos que factura siete millones desde la serranía de Cuenca
Ángel Minanay, fundador de Agróptimum, ofrece plantas a empresas agrícolas e inversores y dinamiza la España vaciada

“En dos temporadas hemos sembrado 1.000 hectáreas de 15 clientes, principalmente empresas agrarias que se dedican a otros cultivos, pero también grupos inversores”, asegura.

Fuente: Agróptimum: El bróker de pistachos californianos que factura siete millones desde la serranía de Cuenca | Negocios | EL PAÍS

2 Me gusta

El vino español fija su hoja de ruta para aumentar su valor en cinco años

  • Entre los objetivos, incrementar un 10,2% la cuota internacional
  • Es necesario impulsar el consumo nacional en un 3% y aumentar su prestigio

Fuente: El vino español fija su hoja de ruta para aumentar su valor en cinco años | Fortunas | Cinco Días

Sacrificar árboles de aguacate para salvar la cosecha en la Axarquía
La comarca malagueña, principal productora de esta fruta en Europa, sufre las consecuencias de la sequía por la escasez de lluvia y las bajas reservas hídricas

Es la consecuencia de que su principal suministrador de riego, el pantano de la Viñuela —del que también depende el consumo humano—, acumule apenas 20,73 hectómetros cúbicos cuando puede albergar 165. Está al 12,6% de su capacidad, cerca de su mínimo histórico. Los ecologistas critican que la Junta de Andalucía no controle el enorme incremento de la superficie de aguacate y mango, ambos de regadío y desarrollados en una zona tradicionalmente de secano.

Fuente: Sacrificar árboles de aguacate para salvar la cosecha en la Axarquía | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

2 Me gusta

¿Pero no habíamos quedado que los aguacates no necesitaban apenas agua?

Si antes lo digo en el hilo de Contaminación de Madrid…