España: Industria Agroalimentaria

El plátano de Canarias se aferra al mercado interno

  • Las exportaciones del sector más golpeado por el volcán son mínimas
  • La erupción del Cumbre Vieja amenaza 8.000 empleos

Fuente: El plátano de Canarias se aferra al mercado interno | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Esta gente está dañando seriamente el buen nombre y la imagen de marca del vino español. Habría que castigar más severamente este tipo de fraude para disuadir.

2 Me gusta

Los costes desorbitados golpean al campo
El encarecimiento de la energía o los fertilizantes anula la mejora de los precios, en medio del descontento general del sector y bajo el riesgo del abandono de tierras

La luz, dice Pedro Barato, presidente de la organización agraria Asaja, se ceba especialmente con las actividades de regadío y con las lácteas. El gasóleo, por mucho el carburante más utilizado en el sector primario, acumula una subida cercana al 70%, y golpea transversalmente a todo el sector: tractores, barcos pesqueros… Los abonos artificiales nitrogenados —para cuya producción es muy necesario el gas natural— duplican con creces su precio en lo que va de año.

Fuente: https://elpais.com/economia/2021-12-05/el-campo-se-asfixia.html

3 Me gusta

Me parece un artículo muy falsario y manipulador. Únicamente algo lo que denomina “Mito 3” me parece en parte creíble.

1 me gusta

Pues a mi me parece que está muy bien argumentado.

Sí,si crees que los pocos jóvenes que quedan en la España vaciada lo que quieren es dedicarse de forma aislada al pastoreo y a la ganadería tradicional de pequeña granja de pueblo, a donde van a ir a recogerle sus escasos productos cada día las distribuidoras nacionales, entonces sí, está muy bien argumentado.

Yo personalmente creo que no es su ideal de vida, y que si una granja intensiva les ofrece un puesto de trabajo con un contrato, una jornada determinada, unas vacaciones según convenio, hasta interrelaciones personales… todo aquello que la vida de ganadero tradicional no ofrece. Y creo que las distribuidoras no se lo van a poner fácil si quieren que les recojan sus productos, por lo que la única salida es la opción de venta minoritaria como “producto ecológico” o de similares etiquetas.

Pero claro, el segundo argumento en contra es aún mejor: “la macrogranja podría cerrar y quedarse en el paro”. Obviamente. ¿Y el ser ganadero extensivo tradicional es que le asegura algo? Claro, la ganadería extensiva es que es lo mejor, no hay riesgo de pérdidas, de enfermedades, de incendios, sequías… qué va! Es un negocio redondo y asegurado, pero nadie lo sabe ver.

4 Me gusta

Los pocos jóvenes de la España vaciada ni se quieren dedicar al pastoreo, ni a criar cerdos de forma intensiva por 900 euros al mes. Así que las megagranjas estas no son la solución para la España vaciada, pero si para el capital local y de algunos países Centroeuropeos que ya no pueden seguir contaminando en sus países de origen -Holanda, Alemania, Dinamarca- y son parte de los que están detrás de estas granjas.

El artículo está muy bien argumentado porque estas granjas no solucionan nada y en cambio generan problemas adicionales de contaminación de acuíferos.

El ganadero de toda la vida no es una especie de franquiciado como son algunos de estas nuevas granjas. Lo que le puede pasar al nuevo ganadero/nuevo gran empresario es que le dejen tirado cuando la zona esté totalmente contaminada y las autoridades le cierren la explotación. Los cerdos se los llevarán a otro país y nuevo inicio de ciclo. Es una actividad no sostenible a largo plazo por el enorme impacto sobre el medio ambiente que tiene. Los listos se llevan la pasta y nos dejan la mierda.

1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta

Planas desautoriza a Garzón: “Soy el ministro de Alimentación y si alguien habla de alimentación lo normal es que me llame”

https://www.elmundo.es/espana/2022/01/11/61dd49b0fdddffacb58b4572.html

Por cierto, en un alarde de coherencia de discursos (cómo es habitual en este gobierno), la cuenta de Instagram de Alimentos de España, dependiente del ministerio de agricultura… Está muy a tope con el “a mí, dónde me pongan un buen chuletón al punto”

https://www.instagram.com/alimentosdespana.es/p/CYjEDjbsBLQ/?utm_medium=copy_link

1 me gusta

Esto decía Planas no hace tanto tiempo. :rofl:

Esto de la PAC, PER y demás habría que revisarlo bien a fondo, pero a ver quién se atreve. Conozco bien pueblos de Extremadura en los que nadie trabaja ni busca trabajo, ni se cultivan los campos ni se recogen las cosechas, porque todo el censo de habitantes tiene asignada una de estas ayudas.

1 me gusta

El PER tengo entendido que es poco dinero, aunque ciertamente habría que auditar bien quién y a cambio de qué cobra, pues como suele pasar en España, habrá fraude.

Lo de la PAC es un cachondeo. Los mayores perceptores son todos grandes terratenientes, cuando se supone que esto es para ayudar a los agricultores y garantizar la seguridad alimentaria en Europa.

1 me gusta

Noticia de hace 20 años pero de plena actualidad.

Es que el problema de la contaminación no son las macrogranjas en sí, quizás hay que mirar más esto:

El Plan Integral de Gestión de Purines del consejo comarcal propone construir una tercera planta de residuos, cuando la primera no funciona plenamente.

La propuesta de construir una tercera planta en la comarca de Osona llega cuando aún no se ha conseguido hacer funcionar correctamente la que se inauguró el pasado mes de mayo

Es decir, si el problema de las macrogranjas son los vertidos de purines, habrá que poner los medios técnicos y legales para que los residuos se traten debidamente. Y no parece que sea el caso.

El problema según lo veo yo es que, tratando adecuadamente los purines, quizás la macrogranja ya no es rentable. Si esos purines fueran un recurso realmente valioso y fácil de gestionar, no habría problema alguno y no estaríamos hablando de ello.

2 Me gusta

¿Y de dónde viene esa contaminación?, porque acabo de estar observando ese pueblo y, salvo una pequeña explotación de ganado vacuno, aparentemente para leche, todo lo demás son pequeñas fincas de cultivo. No hay macrogranjas, ni macrofincas, ni macronada en las inmediaciones (quizás al SO hay una mediana explotación de cultivo, pero nada del otro mundo).