España: Imagen y Marca

Joder… Pensaba que era una broma.

Verifactu es el nuevo sistema de facturación digital impulsado por la Agencia Tributaria para combatir el fraude fiscal en España. A partir de 2025, las empresas y autónomos estarán obligados a utilizar este sistema para registrar y verificar sus facturas electrónicamente. Sin embargo, más allá del impacto fiscal y administrativo de esta medida, lo que llama la atención es el nuevo logotipo que representa a este servicio esencial, y que, lejos de inspirar profesionalismo, parece una mezcla sin criterio de tipografías y símbolos.

Fuente: https://graffica.info/quien-ha-disenado-el-logo-de-verifactu/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

El logo…

La infografía…

4 Me gusta

Aquí una opinión versada sobre el tema.

‼️ Vienen grandes cambios y es importante que sepas lo que va a pasar

¡Cuántas veces nos quejamos de servicios públicos digitales mal diseñados! Trámites terribles que luego todos tenemos que padecer y ya es casi imposible cambiar.

Ahora está en ciernes un cambio drástico en la… pic.twitter.com/NHzZDTrxVs

— Jaime Gómez-Obregón (@JaimeObregon) August 16, 2024
1 me gusta

La moda del Y2K llegó a la Administración. Si es que estamos a la última !!

La degradación del diseño gráfico por las administraciones.

5 Me gusta

En el caso del logo de la AEE no será bueno pero la propuesta ganadora del concurso tenía de todo menos sabor espacial.

Logo final de la AEE:

Logo ganador del concurso:

A mi ninguna de las dos me gusta. La ganadora me valdría para una cadena de supermercados.

1 me gusta

Ninguna me gusta.
El logo final da TOC por lo que explica el profesional, y hay logos de videojuegos en el espacio (o futuristas) mejor hechos. Y ahí lo dejo :laughing:

A mí el logo ganador del concurso me parece que no está mal, aunque le veo algunas pegas. El color rojo, es llamativo y se puede relacionar con España en general y a su bandera en particular. Asociación que queda diluida cuando el otro color elegido es el azul. En cualquier caso la elección del rojo me parece poco adecuada si pensamos en el espacio: llamas, peligro, explosión, no pasar… creo que hubiese sido más lógico que la Ñ fuese en azul y el círculo en rojo ¿viaje a marte? estamos en ello.
la elección del binomio amarillo y rojo, en principio la más lógica para una agencia nacional, plantea la difícil lectura del amarillo sobre fondo blanco y que juegas con un color oscuro y otro claro y según el tamaño y el fondo puede plantear problemas de lectura.
Por otra parte, la asociación a la letra Ñ con lo español, a pesar de estar muy trillada, puede seguir siendo eficaz. El problemas es que esa Ñ no está muy clara. Muchos quizás no vean la letra y solo si te dicen que ahí hay una Ñ te des cuenta. Por otra parte, la flecha ascendente se dirige a la izquierda, cuando la lectura en occidente es la contraria, es decir, hay una indicación de movimiento, de ascenso, contradictoria. De hecho en las simulaciones con movimiento hacen un efecto especular para que las flechas asciendan hacia la derecha.
En cualquier caso me parece un logo digno.
El elegido si estuviese en el traje espacial de Buzz Lightyear estaría bien, para la Agencia Espacial Española es, como dice el youtuber, una mierda.

1 me gusta

Eso es lo que debió decir el político que decidió rechazar el de novillo.

Pero la copiada es total…

Rojo y en plan flecha es el logo de la rusa Roscosmos. A ver si lo rechazaron por eso. :grin:

1 me gusta

Qué malo es, parece la primera ocurrencia de un estudiante de diseño gráfico. Por cierto, el logo es una actualización del que tenían a principios de los noventa.

Azul, blanco y rojo, como la bandera de Rusia

Y hasta el cambio, todo era rojo en la Unión Soviética :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Por otra parte en ámbitos militares occidentales parece que se ha consolidado la flecha tridimensional plateada apuntando hacia arriba como simbolismo.

Emblema del Mando del Espacio del Ejército del Aire y del Espacio:

Emblema de la Fuerza Espacial de Estados Unidos:

Igual (y sólo igual) alguien ha visto malo que una entidad que se quiere adscribir al ámbito civil (pese a que tiene conexiones con el Ministerio de Defensa) luzca un simbolismo que recuerde aunque sea someramente lo militar. Y es que por ejemplo la ESA, no colabora con instituciones militares, por eso el INTA, no podía participar en sus proyectos, por tener un origen militar y de ahí una de las necesidades de contar con una agencia espacial civil en España.

Pero bueno esto sólo son elucubraciones mías. :blush: