España: Gestión del Agua (desaladoras, canales...)

Hay mucha falta de coherencia. Hablan de liberarlismo economico pero piden subvencionar el agua. El agua es un bien escaso y cada vez va a serlo más, y el precio es el mejor transmisor de la escased. El agua debe pagarse a su coste, sin subvenciones. Otra cosa es que se den ayudas para incrementar riegos por goteo, y otras medidas similares, y se pueden dar ayudas a pequeñas explotaciones que ayuden a vertebrar el territorio para que no desaparezcan. Estas subvenciones no deben de estar asociadas al consumo del agua, pues el objetivo del precio es fomentar el ahorro.

De la subvencion del precio del agua se benefician grandes industriales, que alquilan extensiones gigantescas de terreno, para producir de forma intensiva las lechugas que o exportamos comemos en el supermercado , con mano de obra inmigrante. Cuando la tierra ya no da mas de si, dejan la tierra y se van a otro sitio. Si te paseas por Murcia o Almeria es un fenomeno cada vez más frecuente.

Me parece legitimo este metodo de explotación, si cumplieran con las leyes medioambientales y laborales. Pero muchos de estos “industriales” como estan de paso, no tienen problema es utilizar exceso de pestizidas y fertilizantes para obtener la producción lo mas rápido y barata posible, sin preocuparse de las consecuencias como hemos visto en el mar menor.

Respecto al caudal mínimo del tajo, me gustaria que algunos de los que critican el incremento del caudal ecológico, se den un paseo por Buendia o Entrepeñas, páramos de tierra donde el poco turismo que habia surgido cuando se contruyeron los embalses van desapareciendo, porque en vez de masa de agua hay masas de tierra desértica, por no hablar del rio aguas abajo. Cuando era pequeño me bañaba en el rio poco antes de llegar a Aranjuez, hoy el caudal es tan excaso y en mal estado que no lo haría por mucho que me pagaran.

8 Me gusta

Un comentario al respecto de esto. De Entrepeñas y Buendía salen dos flujos de agua: uno hacia aguas abajo del río Tajo y otro hacia el Trasvase Tajo-Segura. Si se aumenta el caudal ecológico del Tajo en Aranjuez y no se reduce el Trasvase Tajo-Segura, los embalses de Entrepeñas y Buendía bajarán aún más. Si se recorta el Trasvase Tajo-Segura en el mismo volumen que lo que se aumenta el caudal ecológico del Tajo, Entrepeñas y Buendía van a seguir exactamente igual que ahora.

Por tanto, el aumento del caudal ecológico en el Tajo en Aranjuez no va a mejorar Entrepeñas y Buendía.

Y además, si a esto le sumamos el nuevo Trasvase Tajo-Guadiana (más conocido como “Tubería de la Llanura Manchega”), que Castilla-La Mancha pretende inaugurar antes de las elecciones para mandar agua desde Entrepeñas y Buendía a Ciudad Real, los embalses se van a quedar tiritando.

Los que piden que Entrepeñas y Buendía tengan más agua para favorecer el turismo no deberían aliarse con quienes piden más caudal en el Tajo en Aranjuez ni con los que piden trasvase al Guadiana (Ciudad Real). Porque son intereses opuestos.

1 me gusta

El sureste peninsular se manifiesta unido para defender el trasvase Tajo-Segura
Miles de personas se concentran frente al ministerio de Transición Ecológica para reclamar que no se recorte la cantidad de agua. La convocatoria ha reunido a políticos de todo el espectro ideológico, desde Compromís, PSOE y PP

Fuente: El sureste peninsular se manifiesta unido para defender el trasvase Tajo-Segura | España | EL PAÍS

1 me gusta

Regando cultivos tropicales con agua regenerada, en principio no parece tan mala idea ¿no?

5 Me gusta

En Córdoba. Cada poco me encuentro a algún conocido (especialmente, conocidas) que todavía no se han enterado que no pueden tirarlas por el retrete.

Emerge una isla de toallitas y sedimentos junto al Puente Romano
El proyecto de limpieza de los Sotos de la Albolafia tratará de adecentar la zona, ubicada a los pies de la Calahorra y junto al Molino de San Antonio. Emacsa pide no arrojar desechos y espera paliar en parte el problema con el tanque de tormentas

Fuente: Contaminación en el Guadalquivir: emerge una isla de toallitas y sedimentos junto al Puente Romano

Una isla formada por toallitas y lodos en pleno Guadalquivir
La lucha contra esta lacra incívica está a la espera de un próximo real decreto del Gobierno

Fuente: Córdoba: Una isla formada por toallitas y lodos en pleno Guadalquivir | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

5 Me gusta

Esto es gestión del agua:

Cita Premio agricultura en secano: El ministerio par ala Transición Ecológica premia a un agricultor de Aras de los Olmos por cultivar tomates sin agua

Cultivar tomates en secano. :clap:

4 Me gusta

Deberían advertir en todos los paquetes y envases de toallitas húmedas que no se pueden tirar por el WC con letras bien grandes y en fondo rojo.

4 Me gusta

Por desgracia no creo que cambiase mucho, la mayoría de la gente seguiría tirándolas al inodoro por comodidad.

3 Me gusta

Igual que hay gente que sigue tirando el aceite usado por el fregadero, y ni se cosca. Lo peor es que hay algún joven.

Así equilibra todo el jabón que traga la bañera. :clown_face:

A ver qué opinan los cultivadores (esos mismos que dicen que no necesitan apenas agua) cuando les informen del precio del agua bombeada hacia arriba desde Málaga… A no ser que lo oculten en los presupuestos generales de la Junta.

2 Me gusta

Predicción: vamos a terminar pagando una gran subvención del agua desalada entre todos de cultivos de regadío e intensivos hídricamente.

Noticia del 24 de enero:

El Gobierno aprueba el caudal ecológico para el Tajo e insiste en la desalación para paliar la reducción del trasvase
El Consejo de Ministros saca adelante la planificación hidrológica de las 12 cuencas de los ríos que atraviesan más de una comunidad

Fuente: El Gobierno aprueba el caudal ecológico para el Tajo e insiste en la desalación para paliar la reducción del trasvase | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

2 Me gusta

Con los designios de Brusela chocamos:

Villalonga se enfrenta a la CHJ para evitar el derribo de su patrimonio hidráulico
La Confederación planea acabar con los azudes del río Serpis que datan del siglo XIX

El Ayuntamiento de Villalonga se ha alzado contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por querer acabar con los azudes existentes en el río Serpis a su paso por la localidad, pese a que se trata de construcciones históricas de casi siglo y medio de vida. La CHJ quiere eliminar cualquier barrera en el curso del cauce del río que nace en Alcoi según han denunciado desde el Consistorio.

Fuente: Villalonga se enfrenta a la CHJ para evitar el derribo de su patrimonio hidráulico | Las Provincias

1675417176468-Rn7B7MMAbc8TxCI5X5ZsIiP-624x385@Las Provincias

3 Me gusta

Propongo derribarla después de estas:

Por poner un ejemplo en un único río más cerca de Bruselas

2 Me gusta

Si las cifras son ciertas, la inversión “en bosques” es una de las medidas más astutas para asegurar recursos hídricos.

3 Me gusta

España encadena por primera vez su quinto invierno cálido consecutivo
A pesar de que la temporada fue ligeramente húmeda, continúa la sequía meteorológica, que desde diciembre es considerada “de larga duración”, con lo peor en las cuencas Guadalquivir, Sur y Pirineo oriental

Si se echa la vista atrás, hay que remontarse a la temporada de 2017-2018 para encontrar un invierno frío, ya que el pasado fue muy cálido, el anterior, cálido a pesar de Filomena, y el de 2019-2020, el más cálido desde que hay registros. La temporada de 2018-2019 también fue cálida, la de 2017-2018 fría, la de 2016-2017 cálida, la de 2015-2016 muy cálida y la de 2014-2015, muy fría.

Fuente: España encadena por primera vez su quinto invierno cálido consecutivo | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

1 me gusta

España debería sancionar a la Junta… ¿No puede hacer nada Madrid?

Bruselas amenaza con sanciones a España si Andalucía legaliza los regadíos de Doñana
La Comisión advierte de que denunciará el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE si la proposición del PP y Vox prospera en el Parlamento regional

Fuente: Bruselas amenaza con sanciones a España si Andalucía legaliza los regadíos de Doñana | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

6 Me gusta

Mar Menor…

2 Me gusta

Sequía en Cataluña: riego de campos de golf en pueblos donde el agua llega con cubas
La normativa de la Generalitat para administrar las escasas reservas hídricas no remedia los parches de urgencia en algunos municipios

La sequía hace estragos en la Cataluña central, tierra de pastos y cultivos, a medio camino de la ruta que va de Barcelona a los Pirineos. El Moianès suma apenas ocho años de vida como comarca, se creó oficialmente en 2015, pero su juventud no le evita padecer mala salud por culpa de una mala hidratación. La falta de agua en varios municipios ha obligado a habilitar camiones cisterna para asegurar que los vecinos y las empresas tengan agua asegurada. Un suministro de emergencia que pone en aprietos al presupuesto municipal.

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2023-03-24/sequia-en-cataluna-riego-de-campos-de-golf-en-pueblos-donde-el-agua-llega-con-cubas.html

2 Me gusta

Lo de la Axarquía es ya, abiertamente, un desastre ecológico.

1 me gusta