España: Gestión del Agua (desaladoras, canales...)

No quiero saber la que se montaría hoy de construir nuevas acequias.

O por construir canales simplemente para hacer un bosque-jardín (la Alhambra)

1 me gusta

El Cinturón Verde del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM)

Fuente: https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/mar-menor/informedeavancesjulio2022_tcm30-543414.pdf

Fuente: https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/mar-menor/informeavancesoctubre_mapmm_tcm30-546989.pdf

6 Me gusta

Qué despropósito esto. Se van a cargar Doñana y les da igual.

1 me gusta

Isla Mayor:

El mayor productor de arroz de España se ahoga por la sequía y la ausencia de infraestructuras de regadío
Isla Mayor se enfrenta a su peor cosecha. Los agricultores, que han reducido a un 30% el total de la superficie cultivada, confían la recuperación al alza del precio

Fuente: Isla Mayor: El mayor productor de arroz de España se ahoga por la sequía y la ausencia de infraestructuras de regadío | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

El Supremo respalda las obras del embalse de Mularroya frente a las tesis ecologistas

El alto tribunal estima el recurso presentado por los regantes, la empresa constructora y el Abogado del Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional. Considera que no infringe la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Tres años más tarde, en enero de 2016, las obras se retomaron. En 2014, el Consejo de Ministros determinó el interés público del proyecto, que permitió presentar una nueva Declaración de Impacto Ambiental un año más tarde, con actuaciones complementarias.

Fuente: Respaldo del Tribunal Supremo a las obras del embalse de Mularroya



3 Me gusta

Segunda sentencia del Supremo a favor de la Red del Tajo y de los Ribereños por el trasvase Tajo-Segura
La demanda de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante contra la modificación de las reglas de explotación del trasvase y les condena en costas

Fuente: Segunda sentencia del Supremo a favor de la Red del Tajo y de los Ribereños por el trasvase Tajo-Segura

3 Me gusta

Pues no dabes como me alegro. Son decadas ya con este pantano.

1 me gusta

Fernando T. Maestre, ecólogo: “Hemos vivido la gran ilusión del agua barata”
El investigador alicantino está en el 1% de científicos más citados del mundo por sus estudios sobre la desertización del planeta por el mal uso del suelo y el agua

El avance exige cambios de mentalidad por parte de administraciones, empresas y ciudadanos. “Maltratamos mucho el suelo, pese a que, como animales terrestres, es lo que nos da de comer”, recrimina. También “hemos gastado el agua como si fuera infinita”, continúa. La “limitación de la actividad agrícola”, especialmente el regadío, la “difícil descarbonización de la economía” y la adecuación del territorio a las futuras condiciones climáticas extremas son urgentes, en su opinión. “Soy optimista, hay una gran posibilidad de hacer las cosas mejor de lo que se hacen”, asegura.

“Los cultivos no se pueden mantener, porque el clima se convierte en inhóspito para las especies vegetales”, advierte, que “se abandonarán, progresivamente, y causarán la desaparición de la actividad socioeconómica, la pérdida de la industria y de puestos de trabajo y la depreciación de las propiedades”. La solución es “limitar el regadío, que no para de crecer”, porque “tenemos que ser conscientes de que se ha gastado el agua como si fuera infinita”. “Los regantes van a tener que usar agua desalada, aunque su precio sea mayor”, prosigue, “o reutilizada, cuyo uso actual todavía es muy bajo”. Maestre advierte de que “el trasvase Tajo-Segura”, que riega los bancales del sur de Alicante y genera un constante debate político, “tiene fecha de caducidad, el Tajo no puede mantener la demanda de agua para Alicante, Murcia y Almería”.

Fuente: Fernando T. Maestre, ecólogo: “Hemos vivido la gran ilusión del agua barata” | Comunidad Valenciana | España | EL PAÍS

Me sorprende que tengamos un Parque Nacional (nada más y nada menos) en peligro de desaparición por culpa del exceso de riego, y que apenas se sepa.

7 Me gusta

¿Uno? Desgraciadamente son dos.

9 Me gusta

Cierto. Creo que desaparecerá antes Las Tablas que Doñana, pero sí, si nada cambia acabarán desapareciendo los dos.

5 Me gusta

Tanto en Mar Menor como en Doñana, ante CCAA que durante décadas no han intervenido cuando debían, tiene que venir Madrid a solucionar:

El Gobierno destinará 356 millones a recuperar la mecánica ecológica de Doñana

Para ello se ha diseñado ese Marco de Actuaciones que, según ha precisado, incluye “una dotación presupuestaria de 356 millones de euros, de los que 118 están en ejecución o prevista su ejecución en 2023” y que abarcan distintos tipos de intervención en dominio público-hidráulico; en protección, restauración y recuperación del dominio público marítimo-terrestre; protección de biodiversidad; mejora permanente del conocimiento e impulso a la actividades socioeconómicas complementarias distintas que pongan en valor esta comarca.

Fuente: El Gobierno destinará 356 millones a recuperar la mecánica ecológica de Doñana

Que gasten todo lo que quieran, que si el Gobierno de Murcia y la Junta de Andalucía siguen permitiendo riegos ilegales a manos llenas, el problema no se desvanece.

5 Me gusta

Madrid no, el gobierno de España. Porque “Madrid” CA.M. vamos…

Las aguas sucias de Madrid ponen al río Tajo al límite - GuadalajaraDiario.es - GuadalajaraDiario.es

va a haber cambios importantes en la zona en el 23, ya iréis viendo. Muy importantes, que busquen un win-win entre agricultura y medioambiente…

2 Me gusta

Pues qué alegría escuchar eso. ¿Sabes algo más?

En el Júcar:

El Gobierno declara 67 nuevas reservas hidrológicas que incluyen, por primera vez, lagos y acuíferos

  • C​​​​on estas incorporaciones, el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas pasaría a contar con 289 reservas, incluyendo por primera vez reservas naturales lacustres y subterráneas​

  • Se incluyen más de 12 kilómetros cuadrados (km2) de lagos y 1.000 km2 de acuíferos, sumados a los nuevos tramos de ríos y los ya declarados, harán un total de más de 3.848 km de cauce bajo esta figura de protección​

  • En la Demarcación Hidrográfica del Júcar se han declarado cinco nuevas reservas naturales fluviales y dos se han visto ampliadas, resultando la segunda demarcación con mayor número de nuevas reservas y la primera en longitud total de nuevos kilómetros aprobados, con un total de 160,62. Además, se ha aprobado una reserva natural lacustre y dos reservas naturales subterráneas

Fuente: El Gobierno declara 67 nuevas reservas hidrológicas que incluyen, por primera vez, lagos y acuíferos



1 me gusta

ya os cuento cuando se pueda contar. Va a haber buenas noticias para combinar la perspectiva del agricultor y del medio ambiente. Esperemos que se hagan realidad…

2 Me gusta

Muy bien, ya tenemos “cienes” de reservas preservadas (sobre el papel). ¿Cómo Las Tablas de Daimiel y Doñana? o ya en plan serio, con P.O.R.N. y legislación específica, y guardas con potestad para multar y denunciar ilegalidades…

1 me gusta

Mientras no se traduzca en subvenciones del agua para que los agricultores no se quejen… Me parece bien.

El Gobierno confirma el recorte definitivo al trasvase Tajo-Segura y triplica el precio del agua desalada
El Ministerio deja sin efecto el acuerdo con Ximo Puig al tiempo que deja sin subvención los caudales alternativos de las plantas desalinizadoras

Fuente: El Gobierno confirma el recorte definitivo al trasvase Tajo-Segura y triplica el precio del agua desalada

Ribera consuma el recorte del Tajo-Segura tras anular el pacto con Puig y deja a los regantes sin la subvención al agua desalada

Transición Ecológica envía a las autonomías la modificación unilateral del proyecto de decreto. Los agricultores pagan desde este lunes el doble por el agua al finalizar el decreto de sequía que amparaba las ayudas estatales

Fuente: Ribera consuma el recorte del Tajo-Segura tras anular el pacto con Puig y deja a los regantes sin la subvención al agua desalada | Comunidad Valenciana

3 Me gusta

Encarecimiento de todo en 3… 2… 1… Que al final es lo “lógico”. A ver si esto hace recapacitar a alguien, y se empiezan a comer solo cosas que se dan con las estaciones, y sin riegos artificiales añadidos.
Pero no creo.

6 Me gusta