España: Gestión del Agua (desaladoras, canales...)

Ya parece que lo de poner “emergencia climática” en todo artículo mínimamente relacionado con el medio ambiente se ha convertido en una obligación.

2 Me gusta

Los ciudadanos españoles, más responsables y eficientes con el agua:

España cierra el grifo: el consumo diario de agua doméstica por habitante desciende 32 litros en 20 años
Los expertos achacan la reducción a las campañas de concienciación y a la eficiencia de los nuevos electrodomésticos

Fuente: Sequía: España cierra el grifo: el consumo diario de agua doméstica por habitante desciende 32 litros en 20 años | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

4 Me gusta

Estuve leyendo sobre el Plan Hidrológico Nacional.

Lo cierto es que un trasvase desde el Ebro no me parece una locura, simplemente como seguro, además de que es una manera de unir eventualmente cuencas húmedas del norte con las del sur.

La solución desaladora final puede ser un buen complemento, no la respuesta.

Trasvase para lo agrícola, desaladora para lo doméstico, recreativo e industrial.

Finalmente, ¿Nadie está trabajando en un Plan Hidrológico Nacional nuevo?¿No estamos en pleno cambio climático?

2 Me gusta

El PHN nuevo es que cada palo aguante su vela. No hay más.

2 Me gusta

El panorama actual ( y el anterior) y el que vendrá, lo que debe imponer es el ahorro hídrico.

Nada de mover el agua de aquí para allá… Sea del Ebro, o sea del Tajo, o del Duero.

Y más sabiendo que es para regar lo que nunca fue de regadío.

2 Me gusta

¿Y la Junta, que quería normalizar esto? Vergonzoso.

Doñana se seca por completo
Desaparece la última laguna dulce permanente que resistía a la sequía y a los pozos ilegales en el emblemático parque nacional

Fuente: Sequía: Doñana se seca por completo | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

7 Me gusta

Qué pena… :pensive:

6 Me gusta

Gobierno y Junta de Andalucía se unen para evitar otra sanción millonaria por el desastre de la gestión del agua en Doñana
España seguirá pagando hasta 2026 la multa por el vertido de aguas fecales en Matalascañas

Fuente: Gobierno y Junta de Andalucía se unen para evitar otra sanción millonaria por el desastre de la gestión del agua en Doñana | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS


Imagen tomada el jueves de una escala limnimétrica colocada en 2013 en la laguna de Santa Olalla, cuando la cubría el agua.

3 Me gusta

Nada, pues se retoma el proyecto de regularización de esos regadíos.

El PP modificará la ley del plan de regadíos de Doñana para volver a tramitarla “lo antes posible”
Los populares instan a los regantes a presentar sus propuestas para la nueva proposición de ley

Fuente: El PP modificará la ley del plan de regadíos de Doñana para volver a tramitarla "lo antes posible"

1 me gusta

«Una vez que dejemos de valorar más lo público que lo privado, seguramente estaremos abocados a no entender por qué hemos de valorar más la ley (bien público por excelencia) que la fuerza».

Tony Judt

«Sin justicia, ¿qué serían los reinos [Estados ahora] sino bandas de ladrones?¿Y qué son las bandas de ladrones sino pequeños reinos?»

San Agustín

Y me está recordando muchísimo a lo que Settis llamó “La ley como indulto preventivo”, “el pésimo acto de legitimar por ley la violación de la ley”.

Es increíble. Se van a marcar un Mar de Aral 2, y nada. Que intervenga el Estado, joder.

6 Me gusta

El pantano con el que se riega en Málaga el aguacate y otras plantaciones tropicales, en mínimos de lo mínimo.

Así se seca La Viñuela, el embalse que riega el aguacate y el mango de Málaga

2 Me gusta

Supongo que ha llegado el momento de montar asociaciones para pedir ayudas y subvenciones por la ruina que se les viene encima.

1 me gusta

Me veo protestas de los agricultores, “es una vergüenza”.

Y vuelvo a compartir este gráfico. Hasta los nueve años, el árbol de aguacate necesita más agua de manera progresiva:

La locura y la anarquía con los riegos en el sur de España está siendo total, con complacencia absoluta de los políticos, que no se atreverán a intervenir por perder su popularidad.

2 Me gusta

Las actuaciones afectarán a 856 hectáreas y beneficiarán a 747 comuneros de la Comunidad de Regantes Jóvenes Agricultores, en los términos municipales de Almuñécar (Granada) y Nerja (Málaga)

El objetivo de la modernización es la reutilización de agua regenerada procedente de la EDAR de La Herradura para el regadío

Andalucía recibirá un total de 123,55 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno de España para 17 actuaciones de modernización de regadíos sostenibles

1 me gusta

Las obras del primer tramos de las conducciones de Rules empezarán en 2023 (lavanguardia.com)

Las obras de las canalizaciones de Rules comenzarán a principios de 2023 con una inversión de 61,8 millones de euros (granadahoy.com)

Este proyecto del proyecto permitirá garantizar el abastecimiento a una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes de la Costa Tropical en el horizonte 2046, al tiempo que asegurará el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.

1 me gusta

Desaladora privada:

Tres empresas competirán por construir y explotar una desaladora en la Axarquía
A la multinacional Acciona, que fue la primera en pedir la concesión de agua desalinizada, se suman las propuestas de Magtel y de la alianza formada por Trops, Grupo Cobra y la Universidad de Málaga

Fuente: Tres empresas competirán por construir y explotar una desaladora en la Axarquía | Diario Sur

embalsevinuela1-RKH6LFj8LIx9FZAFCkC0lZN-624x385@Diario Sur

5 Me gusta

Luego ya, al precio que sale el m3 desalado, lo pagará el que cultive… ¿Manzanas de “oro”?

2 Me gusta

La venderán en las discotecas…

La “siembra” aguas:

Las investigaciones que realizamos desde el Instituto Geológico y Minero de España del CSIC muestran que son sistemas realmente eficientes y válidos para enfrentarse a la sequía y afrontar los retos que plantea el nuevo escenario climático.

Las acequias de careo son canales excavados en el terreno, sin revestir, algunos con más de 10 km de longitud. Estos canales están diseñados para conducir el agua procedente del deshielo de la cabecera de los ríos de montaña e infiltrarla donde es necesaria, llegando a los acuíferos que se desarrollan en las partes altas de las laderas.

Fuente: La siembra de agua, una técnica milenaria contra la sequía

4 Me gusta

Han descubierto lo que hacían los árabes en esa zona hace 800 años. Bien.

Si siguen investigando es posible que dentro de poco descuban que los árabes no tenían Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Pedanías, Confederaciones Hidrográficas, Comunidades de Regantes, Compañías de aguas, licencias, protecciones territoriales, evaluaciones de impacto ambiental…

3 Me gusta