España: Gestión del Agua (desaladoras, canales...)

La obra de la década en la provincia de Granada.

Así se limitará la explotación de agua subterránea, limitada.

3 Me gusta

¿Y no se podría combinar esa red de canales con una reforestación de todas esas montañas, pensando en la red forestal como una infraestructura, una inversión en agua?

2 Me gusta

Ping pong entre comunidades. Seguramente tenga algo de razón, pero no entiendo por qué hay que culpabilizar a la Comunidad de Madrid.

El problema de raíz (por lo que tengo entendido) es que las Confederaciones Hidrográficas están infra financiadas, todo con ellas va lentísimo por falta de personal y se ejecuta poquísimo de lo proyectado en los planes hidrológicos por falta de presupuesto.

Ximo Puig acusa a la Comunidad de Madrid de causar “un grave problema” al Tajo por no depurar todas sus aguas

El presidente valenciano sale en defensa del trasvase al Segura que el Gobierno quiere recortar y critica la contaminación del Jarama de la que alerta un trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha

Fuente: Ximo Puig acusa a la Comunidad de Madrid de causar “un grave problema” al Tajo por no depurar todas sus aguas | Comunidad Valenciana | España | EL PAÍS

Puig reorienta el debate sobre el trasvase: “Uno de los problemas del Tajo es que Madrid no depura su agua”
El presidente de la Generalitat Valenciana considera que hay margen de diálogo con el Gobierno central y recuerda que fue el Gobierno del PP quién frenó el último trasvase al Segura

Fuente: Puig reorienta el debate sobre el trasvase: "Uno de los problemas del Tajo es que Madrid no depura su agua"

1 me gusta

Se ha reforestado mucho en esa zona. Toda la zona de la presa de rules está llena de pinares con pocas décadas. Las plantaciones han sido masivas, poco a poco se forma el bosque.

2 Me gusta

Vertidos ilegales en el Manzanares: más de 25 años de contaminación y ningún responsable
El Juzgado 3 de Getafe ha archivado la causa por las aguas fecales en el río, donde estaban imputados la alcaldesa de la localidad y cuatro ediles. Aunque el Ayuntamiento tiene competencias, el juez achaca el problema a actos vandálicos

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-05-28/vertidos-ilegales-manzanares-contaminacion-responsable_3430711/

2 Me gusta

Pues sumando las dos noticias que ha puesto boiler y la de convertir en regadio lo que no era, más exceso de consumo todo el año, porque tiene que haber de todo, todo el año…

1 me gusta

Parece ser que en Elche vamos a contar con la EDAR mas moderna y “bonita” de todo el país. 50 millones de euros para una renovación que pretende ser un hito en su tipo. El diseño final se ha adjudicado a la madrileña Inncive.

8 Me gusta

Me alegro, a ver si se han asesorado bien, y sale todo como está previsto.

Los filtros verdes para depurar las aguas son un hecho hace tiempo, (el Tancat de la Pipa en el PN de l’Albufera es un buen ejemplo) otra cosa es que no se les de el impulso necesario, porque son “lentos” en los procesos depuradores.

3 Me gusta

“Tiritas”

El Gobierno ofrece a los agricultores comprar sus derechos de riego para proteger Daimiel: nadie quiere vender

La Confederación Hidrográfica del Guadiana declara desierta una oferta pública de cinco millones de euros diseñada para que el agua ahorrada sirviese para darle un respiro a los acuíferos sobreexplotados que deberían nutrir al Parque Nacional de las Tablas

Fuente: El Gobierno ofrece a los agricultores comprar sus derechos de riego para proteger Daimiel: nadie quiere vender

2 Me gusta

El agosto con menos agua embalsada del milenio: la reserva baja hasta un 1,5% semanal al dispararse el consumo y la evaporación
Nunca desde que empezó el milenio ha habido tan poca agua recogida en España en el inicio de agosto, el mes en el que tradicionalmente se registra más consumo

Fuente: https://elpais.com/espana/2022-08-04/el-agosto-con-menos-agua-embalsada-del-milenio-la-reserva-hidrica-baja-hasta-un-15-semanal-al-dispararse-el-consumo-y-la-evaporacion-natural.html

España entra en sequía
Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cataluña o Navarra ya sufren por la falta de agua. La reserva cae al 39%, el menor porcentaje desde la gran escasez de 1995.

Fuente: España entra en sequía | España | EL PAÍS

Vida y muerte de un pantano andaluz: la agricultura, el turismo y la falta de lluvias secan el embalse de La Viñuela
La infraestructura malagueña roza su mínimo histórico desde su construcción en 1989, con apenas un 12% del agua disponible, que va camino de convertirla en inservible

Fuente: Vida y muerte de un pantano andaluz: la agricultura, el turismo y la falta de lluvias secan el embalse de La Viñuela | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

Los embalses están muy bajos, pero no es por falta de lluvias
Estamos a un paso de que se produzca un colapso hídrico en varias regiones de nuestro país, pero la falta de lluvia no es el principal problema. La producción del regadío se lleva del 85 al 93% del agua embalsada. Y esto tiene muy poco que ver con la soberanía alimentaria: el 75% de la producción hortofrutícola se destina a exportación.

Y como si no pasara nada.

Nos encontramos con situaciones inverosímiles pero reales como que algunos cargos públicos están fomentando sin ningún pudor la proliferación del regadío ilegal. Tal es el caso del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que hace unos meses anunció que pretendía legalizar 1.600 hectáreas de regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Fuente: Sequía | Los embalses están muy bajos, pero no es por falta de lluvias - El Salto - Edición General

4 Me gusta

Como dijo cierto jefe indio: «no podrán comerse sus dólares».

2 Me gusta

Menuda vergüenza.

El tenso derribo de una presa en Teruel
La polémica desatada entre vecinos y ecologistas por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica muestra la dificultad que implica demoler estos obstáculos de los ríos para recuperar sus ecosistemas

España es el 5º país del mundo y el 1º de la UE con más embalses y presas, pero tal y como marcan las directivas europeas, suprimirlas es fundamental para recuperar el buen estado ecológico de los ríos. Su derribo, sin embargo, se barrunta muy problemático

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-07-20/el-tenso-derribo-de-una-presa-en-teruel.html?utm_source=Twitter&ssm=TW_CM#Echobox=1626794624

2 Me gusta

Pues nada, han pasado menos de 30 años y seguimos con el mantra de regadio “ante todo”.
Y despues de mi el diluvio. ¡Ah no calla! que no llueve…
Pero sigamos creyendo que podemos comer de todo (carne incluida, como si lo que come el ganado no hubiese que regarlo) para siempre. Y encima, lo mejor que sale del campo se va fuera… ¿ Qué puede salir mal?

4 Me gusta

Me encantan esas directivas europeas hechas a medida de determinados países.

Yo creo que las estaciones de esquí y las esclusas para hacer navegables los ríos también afectan muy negativamente a los ecosistemas y desmantelarlas es la única solución. ¿Habrá alguna directiva europea en ese sentido?

7 Me gusta

La unión europea empeñada en devolvernos al siglo XIX.

Me paso las directivas europeas por donde me paso la esponja.

4 Me gusta

Nein!

Pues me pasan esta tabla. Parece que lo de que el aguacatero solo necesita agua los primeros años, cierto cierto no es.

2 Me gusta

La sequía fuerza a España a invertir más de 300 millones en las desaladoras
El turismo y la emergencia climática llevan al Ejecutivo central y a las comunidades mediterráneas a inversiones millonarias para abastecerse. Cataluña proyecta doblar la producción en cinco años

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-08-19/el-gobierno-aumentara-un-17-la-capacidad-de-desalinizacion-marina-para-garantizar-el-riego-en-el-sureste-de-espana.html

4 Me gusta