España: Gestión del Agua (desaladoras, canales...)

5 Me gusta

También os digo que el Mar Menor, sin vertidos o con ellos, es un espacio condenado a su desaparición, y si no desaparece será por nuestra acción, no la de la naturaleza, de hecho, opino que si no es por nuestra acción, ya estaría cerrado el paso de aguas desde el Mediterráneo, pues recuerdo que cuando se actuó sobre La Manga, se abrieron.

Ya en Imágenes de 1956 de los vuelos americanos se observa que una de las entradas de agua no es natural:

Pero es que después se abrió otra, que según veo en imagen o estaba ya colmatada o se estaba realizando:

Y el único intercambio natural que queda, lo natural es que se viese colmatado, y si no lo ha hecho, seguramente haya sido también con ayuda de la acción humana:

Evolución del Mar Menor:

3 Me gusta

Una cosa es el robo de agua de los acuíferos en toda españa (incluyendo el campo de Cartagena), que no afecta al Mar Menor, y otra, la eutrofización del Mar Menor por la llegada de nitratos de la agricultura a sus aguas.

Ese es el auténtico cancer del Mar Menor. Los nitratos hacen proliferar algas, que consumen todo el oxígeno del agua y provocan la muerte por anoxia de toda la fauna. Toda. Han muerto TODOS los animales vertebrados e invertebrados. Es un mar muerto.

Lo de la sobre explotación de los acuíferos es banal en comparación con lo de los nitratos.
La competencia del Mar Menor y de su cuenca hidrográfica, es estatal. A ver qué soluciones dan, que incluyan mantener la agricultura.

4 Me gusta

He estado en el Mar Menor este verano, es una zona que frecuento todos los años, y no es un mar muerto, aún. De hecho, yo no vi ningún pez muerto. En las zonas que estuve yo, claro, en otras zonas quizá si.

1 me gusta

Nos viste ningún pez muerto flotando porque el viento arrastra todo lo que flota, normalmente a las playas de la zona sur.
Pero seguro que no viste tampoco ningún pez vivo .

Si, vi peces vivos y otros seres acuáticos.

Y yo que me alegro. Es posible que hayan entrado algunos por el Estacio desde el Mediterráneo y hayan acampado bien. :+1:

Es verdad que la aniquilación fué justo después de la DANA, y de eso hace meses, y puede haberse recuperado los niveles de oxígeno en el agua en algunas zonas.

El problema es que si no se resuelve el problema pendiente del drenaje del campo de Cartagena y los nitratos, con las próximas tormentas volverá a llenarse el mar menor de nitratos, y vuelta a las algas, la anoxia y el exterminio de la fauna.

1 me gusta

Yo hablaba de cualquier regadío que se haya hecho en zonas que eran secano, en cualquier zona de España.

Por ejemplo: cambiar olivos, almendros, o cereal, por algodón o maíz en La Mancha.

Y sigo diciendo que habrá que cortar el de todo, todo el año. La excusa de mejor de aquí que traído de fuera a mí, no me vale.

Yo estoy en contra de los aguacates o mangos producidos en España. por la sencilla razón de que no es su zona (ni bio climática ni pluviométrica) de origen.

4 Me gusta

Yo estoy a favor, pero si se hace de una manera controlada y equilibrada. Que en pocos años toda una franja de ¿200km? en la costa sur española se haya llenado de mangos y aguacates, tan deprisa, puede ser bastante insostenible.

Pero con una gestión concienzuda y eficaz del agua, nada en contra.

La noticia, tras el año seco:

La sequía en la cuenca del Guadalquivir obliga a restringir el agua a 4,3 millones de personas
El decreto del Gobierno llegará previsiblemente en 10 días y aboca al ahorro hídrico a 554 municipios en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura

Las previsiones meteorológicas no auguran lluvias la próxima semana y tras la declaración de sequía, el Gobierno aprobará el Real Decreto de medidas urgentes que aplicó en la zona por última vez en 2008.

En Doñana…

En la reserva natural, a la escasez de lluvias se le suma la proliferación de pozos ilegales que esquilman los acuíferos para regar las fresas de los invernaderos cercanos. “Sin esa extracción, la afectación del parque no sería tanta.

Fuente: La sequía en la cuenca del Guadalquivir obliga a restringir el agua a 4,3 millones de personas | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

2 Me gusta

Seguimos acumulando multas de la UE por culpa de municipios que no tratan adecuadamente las aguas residuales.

2 Me gusta

¿Y eso cómo se hace?

¿Cómo se gestiona una cantidad decreciente de agua disponible con una cantidad creciente de cultivos de regadío?

Hace un par de semanas vi un reportaje en La2 muy interesante sobre este tema en el que llevaban a un campo de aguacates a un catedrático de nomeacuerdoqué a explicarle al dueño de una plantación de aguacates por qué aquello no era sostenible a medio plazo. Tras las explicaciones el agricultor dijo que todo era pamplinas porque “los aguacates necesitan poca agua”. Y el señor catedrático tuvo que callarse y se acabó el reportaje.

Aparte de esto, el Seprona debería hacer una campaña intensiva y extensiva de búsqueda y clausura de pozos de extracción ilegales.

2 Me gusta

Interesante reportaje de como la PAC ha cambiado el campo español y con ello se han incrementado notablemente los regadíos.

1 me gusta

Toda la razón. Aunque, sin ser yo un experto en la materia, por lo que he entendido, este no es un juego de suma cero.

En un país como España, tan montañoso, la capacidad de contener agua y alargar el tiempo de recorrido, tengo entendido, ha sido, es y será fundamental.

Conseguir que el agua que evacúa un río en un mes termine un año recorriendo canales y regadíos (en vez de terminar en el mar) ha sido fundamental. Y es lo que se lleva haciendo desde los romanos, aumentando la disponibilidad hídrica de una manera bastante renovable y sostenible.

Eso apoyarlo con lo de siempre: principalmente reutilización, el apoyo de desaladoras cuando sea necesario y la reforestación (este aspecto a veces se infravalora como retenedor de agua, incluso, generador de precipitaciones).

Y por supuesto: gestión sensata del recurso.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Si te he entendido bien describes la existencia de la red de embalses como algo bueno, y que se debería incluso ampliar en cierta medida para disponer de más recursos en las regiones que lo requieran.

Y yo estoy totalmente de acuerdo, pero la construcción de embalses no es algo que esté bien visto desde el punto de vista político, que además es temeroso de las seguras reacciones de los abajofirmantes.

En cuanto a las desaladoras, los agricultores suelen rechazar su uso por el alto precio y porque es agua que, siendo más cara, es de peor calidad y, dicen, puede afectar a la salud de los cultivos.

2 Me gusta

Preocupantes cifras:

La sequía y los pozos ilegales dejan sin agua a Doñana
El clima y, sobre todo, la acción humana irresponsable amenazan esta reserva natural de Andalucía, que ha pasado de tener 2.867 lagunas temporales en 2004 a solo dos en la actualidad

Fuente: La sequía y los pozos ilegales dejan sin agua a Doñana | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

7 Me gusta

Madre mia. ¿Como se ha podido llegar hasta esto??

Los políticos no hacen nada ya que la sociedad no valora el medio ambiente. Por desgracia importa más unas cuantas miles de hectáreas de cultivos que terminan siendo recogidos por ilegales que la preservación de nuestro patrimonio medioambiental.

2 Me gusta

Todos con el cambio climático en la boca mientras que dejamos expoliar acuíferos impunemente, y nadie mueve un dedo, la corrupción va mucho más allá de la política.

5 Me gusta

De memoria, (así que igual no son datos exactos, pero de 500 a 700) cada kilo de aguacate “producido aquí” necesita 600 l. de agua. Eso no se sostiene, por mucho que queramos.

4 Me gusta

El aguacate malagueño lleva a la comarca de la Axarquía al borde de la desertificación

https://www.elmundo.es/economia/2021/08/11/61140f5221efa0e4518b45c6.html

4 Me gusta