Hombre, justo ha ido a mencionar uno que es de lo poco potable que he visto en tiempo. Eso le resta mucha credibilidad. Decir que Madrid es fea, así, en general, atufa bastante a sesgo ideológico.
No creo que con incluirlo en “España fea” quiera decir que algo a secas es “feo”. Creo que su intención con el titulo, que ha derivado a concepto, es denunciar un proceso de degradación patrimonial y de paisaje extendido por todo el panorama nacional. O incluso, una forma de hacer política.
El litoral de Almería o San Sebastian son ejemplos en ese libro de “España fea”. Pero son lugares bellos (solo que lo son menos).
No me refiero al título, sino a la respuesta directa que da a una pregunta directa.
Hita quizá salga en la lista de los 5.000 pueblos más bonitos.
Eso no es algo exclusivo de España. He perdido la cuenta de en cuántos países he visto ciudades autodenominarse “La Venecia de X”, “La Paris de X”… Hay una obsesión a nivel global por compararse con lugares ilustres para atraer a turistas despistados
Berlín era la Venecia del Báltico (por poco sentido que tenga) o Bucarest era la «Pequeña París», antes de que Chauchescu la laminase.
España bonita
Buen ejemplo de vivienda social, integrada en el paisaje, en Navarra. Me pregunto cómo agentarán esas cubiertas.
La Toscana será muchas cosas, pero española… ¡No! Sí sólo saben publicitar lo singular de España, comparandolo con el extranjero pues…
Como navarro, tengo que añadir que Navarra es un compendio de los mejores y de los peores ejemplos en materia de urbanismo. La diferencia entre la arquitectura del norte y la montaña, con pueblos de piedra estéticamente cuidados al milímetro… (en la imagen Otsagabia)
…y la Ribera del Ebro al sur que con contadas excepciones es un sálvese quien pueda (en la imagen Corella)…
…hace que parezca mentira que se trate de una misma comunidad XD
Recorrer Navarra de norte a sur hace que parezca mentira que se trate del mismo Continente
Alemania fea
Muy de autofustigarnos los españoles, pero cuál fue mi sorpresa al encontrarme estas dos situaciones en el paraje alemán por excelencia, el Rin cerca de la Lorelei, escenario y motivo inspirador de obras de Wagner, Hugo o Goethe, de los primeros sitios en los que (supuestamente) surge la preocupación por la protección del paisaje y el patrimonio desde las instituciones…
Toda la orilla a los pies del castillo de Reichenstein: un enorme camping.
Las vistas al castillo de Sooneck interrumpidas por ¡una enorme cantera en funcionamiento! que empieza a pocas decenas de metros de la fortificación medieval.
Y eso que la zona de Les Gavines se proyecto con viviendas de “cierta calidad”, si bajamos un poco hacia Perellonet o Perelló nos podemos tirar de los pelos, viviendas feas, antiguas, pequeñas y que en su gran mayoría necesitan una reforma integral.
El caso del Perelló en mi opinión tiene más delito, se demolió el palacete del mestre Serrano que se hizo por suscripción pública para construir un edificio de viviendas, la lástima que siendo anodino es de lo mejor de la zona, varios palacetes que había en la gola, también fueron derribados para levantar torres, (algunos fueron embajadas extranjeras durante la guerra) y casi todo el casco antiguo fue arrasado, en fin… El desarrollismo depredador de la época
Bueno, tampoco exageremos. Al fin y al cabo se trata de instalaciones efímeras. Nada que ver con la irreversible destrucción especulativa de casi todas la costas del levante y del sur de España.
No es autofustigarse. Es llorar ante la pérdida irrecuperable.
Trujillo intenta salvar su ‘skyline’
La protesta vecinal contra la instalación de 22 torres de alta tensión para la fábrica de diamantes busca conservar las vistas sobre la localidad y proteger un paisaje repleto ya de tendidos eléctricos
Fuente: https://www.hoy.es/extremadura/trujillo-intenta-salvar-skyline-20231104181918-nt.html
Estampas del boom renovable…
Me parece horrible…
Turismo, trabajo y caos cuando un pueblo se transforma al completo en el de Los Pitufos
Los pequeños municipios que se tematizan, como la aldea malagueña de Júzcar o Soportújar (Granada), reciben oleadas de turistas cada fin de semana. Mejoran así su economía local a cambio de perder parte de su identidad
…lo hemos visto en varios hilos chinos: apuestan por arquitectura de calidad relacionado con algo local para poner esa localidad rural en valor.
A veces el promotor es una entidad pública comarcal o similar.
Pongo esto para ver que se puede hacer una iniciativa que pone a tu pueblo en el mapa pero sin cargártelo.
Y para no poner siempre los mismos ejemplos de Francia, España, Italia, Inglaterra…
El Algarrobico no es Doñana: el complejo derribo del hotel más aberrante de España
Moreno propone otro acuerdo con el Gobierno para demoler este símbolo del urbanismo salvaje, aunque los intereses cruzados enturbian la operación. La vía más rápida sería una indemnización millonaria
Jo pues estuve hace unos meses en esos baños justamente, y me pareció una iniciativa curiosa, San Baudelio es la joya de la arquitectura prerrománica en Castilla y casi nadie la conoce, además parte de su arte fue expoliado por coleccionistas estadounidenses hace un siglo. Decorar este balneario cercano con los interiores de la ermita no me parece para nada un horror
Hay quien lo puede ver hasta como una ofensa religiosa.
Yo preferiría espacios originales, aunque fuesen de inspiración románica, más que nada porque San Baudelio no me parece un espacio atractivo como balneario.