España Fea

Lo peor de la Plaza de Lerma es que, además, cuenta con un aparcamiento vacío a 5 minutos.

7 Me gusta

Trujillo intenta salvar su ‘skyline’
La protesta vecinal contra la instalación de 22 torres de alta tensión para la fábrica de diamantes busca conservar las vistas sobre la localidad y proteger un paisaje repleto ya de tendidos eléctricos

Fuente: https://www.hoy.es/extremadura/trujillo-intenta-salvar-skyline-20231104181918-nt.html

2 Me gusta

Estampas del boom renovable…

4 Me gusta

Me parece horrible…

Turismo, trabajo y caos cuando un pueblo se transforma al completo en el de Los Pitufos
Los pequeños municipios que se tematizan, como la aldea malagueña de Júzcar o Soportújar (Granada), reciben oleadas de turistas cada fin de semana. Mejoran así su economía local a cambio de perder parte de su identidad

Fuente: Júzcar: Turismo, trabajo y caos cuando un pueblo se transforma al completo en el de Los Pitufos | España | EL PAÍS

…lo hemos visto en varios hilos chinos: apuestan por arquitectura de calidad relacionado con algo local para poner esa localidad rural en valor.

A veces el promotor es una entidad pública comarcal o similar.

Pongo esto para ver que se puede hacer una iniciativa que pone a tu pueblo en el mapa pero sin cargártelo.

Y para no poner siempre los mismos ejemplos de Francia, España, Italia, Inglaterra…

3 Me gusta

El Algarrobico no es Doñana: el complejo derribo del hotel más aberrante de España
Moreno propone otro acuerdo con el Gobierno para demoler este símbolo del urbanismo salvaje, aunque los intereses cruzados enturbian la operación. La vía más rápida sería una indemnización millonaria

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2024-01-06/algarrobico-no-es-donana-complejo-derribo-hotel-mas-aberrante-espana_3806110/

1 me gusta

Aplaudo la recuperación del patrimonio para usos actuales, pero no tengo otra palabra más que horror para describir lo que me parecen esos baños con réplicas de las pinturas de la ermita de San Baudelio de Berlanga (tesorazo expoliado). El patio central también es otra cosa…

2 Me gusta

Jo pues estuve hace unos meses en esos baños justamente, y me pareció una iniciativa curiosa, San Baudelio es la joya de la arquitectura prerrománica en Castilla y casi nadie la conoce, además parte de su arte fue expoliado por coleccionistas estadounidenses hace un siglo. Decorar este balneario cercano con los interiores de la ermita no me parece para nada un horror

2 Me gusta

Hay quien lo puede ver hasta como una ofensa religiosa.

Yo preferiría espacios originales, aunque fuesen de inspiración románica, más que nada porque San Baudelio no me parece un espacio atractivo como balneario.

1 me gusta

A mí me parece un poco Disneylandia, la verdad. Algo que se me antoja mucho más apropiado, si es por aquello de tener en cuenta el patrimonio castellano, sería una reinterpretación (no una réplica) moderna de los baños del monasterio de Santa Clara de Tordesillas, por ejemplo

1 me gusta

No creo que aquí seamos tan fanáticos con eso, hombre. A mí todo lo que sea dar a conocer nuestro patrimonio artístico y cultural me parece positivo. Ten en cuenta que San Baudelio se pasó siglos en ruinas y expoliado hasta hace no mucho, y nadie se ofendió por eso.

Por cierto, por si os lo preguntábais, ya existe un centro de interpretación oficial en la cercana localidad de Berlanga de Duero, lo del balneario es más a modo de homenaje

1 me gusta

Pues también sería una buena propuesta, pero entiendo que en este caso se quisieron ceñir a monumentos que estuvieran en la misma zona que el balneario y fueran representativos del lugar.
En cualquier caso está claro que a Castilla y León arte no le falta.

1 me gusta

Lo siento pero no puedo con esto. Pobre bosque.

Parauta, el pueblo de Málaga que se rinde a su bosque encantado
Esta localidad, que no llega a 300 habitantes, se vio revolucionada por un recorrido entre esculturas de madera que se inauguró en 2022. Callejuelas laberínticas de su herencia árabe y rutas senderistas entre castaños o pinsapos completan la escapada a la que está considerada una de las villas más bonitas de España

Fuente: Parauta, el pueblo de Málaga que se rinde a su bosque encantado | Escapadas por España | El Viajero | EL PAÍS

Se ve que van a seguir “decorando” el bosque:

4 Me gusta

Madre mía… Pero qué pasa en Andalucía con lo de convertir pueblos en parques de atracciones…

Qué falta de amor propio…

Soportújar, el mágico pueblo granadino entregado a la brujería
Una casa con patas de gallina, dos hechiceras removiendo un gran caldero, una fuente del dragón… Este pueblo de la Alpujarra ha optado por ‘embrujarse’ para atraer a los turistas, y el puente de Todos los Santos es la ocasión perfecta para recorrerlo al encuentro de sus curiosas esculturas

Fuente: Granada: Soportújar, el mágico pueblo granadino entregado a la brujería | El Viajero | EL PAÍS

image

Qué horror…

7 Me gusta

De verdad, que mal gusto!

2 Me gusta

A la gente le encantan estas cosas. No entiendo por qué.

5 Me gusta

En una época en la que el principal reclamo turístico son las fotos en redes sociales, algunos pueblos buscan maneras originales de ser “fotogénicos” aunque sea con dudoso gusto

7 Me gusta

Es duro, porque es pura ignorancia… Algunos, como vimos con Macael, se gastaban cientos de miles en esas porquerías.

Luego miras la lista de los municipios más caros para vivir de España (se entiende que atrae a mucha gente y a un perfil bastante exigente) y… Tienen algo en común…

Y la lista sigue…

Algunos alcaldes deberían saber esto antes de cargarse su pueblo con cualquier cosa que encuentren.

7 Me gusta

A mí lo de los “reclamos turísticos” me parece un enfoque totalmente errado. Me parece mucho más interesante estética y económicamente tomar como ejemplo lo bueno de lugares como la sierra de Tramontana, el Luberon, Dordoña (Dordogneshire). Mejor nuevos residentes que turistas

3 Me gusta

“Los turistas son una consecuencia, no un objetivo”.

Tienes una buena política cultural, has generado espacios agradables, pones en valor el patrimonio que tienes… Como consecuencia, llegan turistas.

A muchos políticos les cuesta entender eso. Vamos, y no solo en pueblos, en Madrid mismo.

5 Me gusta

Instagrameable, shur.