España Fea

Últimamente estoy obsesionada con este fenómeno. Este país nuestro que desborda maravillas naturales y patrimoniales se ha llenado de edificios, barrios y ciudades enteras horribles.

Una cosa que he leído hoy y me ha gustado mucho.

España fea, no. Horrenda. ¿Como ha podido fallar tanto el sistema para que alguien en un pueblo interprete que esto es lo bueno, lo bonito, lo elegante? El hambre y la miseria de años, el aislamiento, la voluntaria deseducación de las masas por parte del Estado provoca que en un pueblo en cuanto se hace algo de dinero se tire la casa tradicional para levantar engendros como.este, con unos materiales y un lenguaje completamente foràneo. Se asocia lo tradicional con la miseria de siglos, y el horrendo ladrillo rojo, la balaustrada alicantina, el mármol, lo dorado, todo eso se convierte en valorados símbolos de estatus.

Si en los pueblos se tiran las casas tradicionales para hacer esto (porque no tienen ninguna proteccion por parte de gobernantes insensibles e incultos), en las ciudades se levantaron los infames barrios desarrollistas con los que se forraron los constructores adictos al regimen. Ahora, los comisionistas y socios de los caciques elegidos democraticamente.

Por ampliar el punto de vista, ni Francia ni en Inglaterra se destruyeron tanto los pueblos pero las barrios de las banlieus o los council estates son igual de siniestros y desoladores.

Yo creo que, levantarte todas las mañanas y ver esto, no puede provocar mas que un gusto abyecto en el que cabe todo, desde la telebasura, el populismo politico que vivimos ahora y el hooliganismo, su versión deportiva, los centros comerciales y el mal gusto en general, desde las meninas en la calle hasta la eurovisiva chanel, o terelu campos. Voluntaria deseducación del pueblo, para que no sea exigente y se contente con el circo, aunque sea basura.

He dicho, jajaja, desaforado desahogo de tarde de domingo de abuelito cebolleta.

12 Me gusta

Me atrevería a decir que Granada, en esta esquina sureste, puede bien ser este fenómeno que junta complejos de pobreza, pretención, ignorancia y descuido patrimonial.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los pueblos alrededor de Granda son un verdadero desastre.

Aunque sé que los gallegos también se las traen.

Pinos Genil. Quedan poquísimos edificios centenarios. No ha sucedido ninguna catástrofe. No es que el pueblo sea reciente. Sus propios habitantes lo han ido derruyendo para construir otras “cosas”.

Casa centenaria dignísima.

Su vecino.

La bienvenida al pueblo.

La balaustrada alicantina, la rejería y las cubiertas innecesarias de teja, que no falten.

¿Un pueblo bávaro o granadino? Tranquilooos, no os hagáis un lío.

Como podéis ver, el paraje es idílico.

Y este es un pueblo bonito para estándares de la provincia.

3 Me gusta

Lo peor es la solución que podemos encontrar río arriba.

Alguien del Ayuntamiento de Güejar Sierra debió concluir que muchas zonas del pueblo son más feas que un frigorífico por detrás, la solución: hacer un paseico bonico.

Con sus templete cursi, sus columnas, sus macetas, sus flores, su suelo hortera, sus fuentes, sus complejos escultóricos.

El paseo es horrible, pero es que mirad las vistas.

La naturaleza deslumbrante. El pueblo, para pegarse un tiro.

El aparcamiento municipal al que ofrece vistas el paseo.

5 Me gusta

A ver si alguien puede superar eso.
Por el noroeste español está muy extendido el feísmo.
En este artículo, algunos otros ejemplos. Hay para dar y tomar.

P.d. “trapalleiras” viene de “trapallada”, literalmente “conjunto de trapos”. Se emplea figuradamente para referirse a cosas sin sentido, mal hechas, desordenadas…

7 Me gusta

Madre de dios, pensaba que la primera foto era un meme de América Latina, no sabía que era gallego.

Pues es una pena, porque tanto Andalucía como Galicia desparraman paisajes maravillosos, patrimonio incatalogable, mucha sabiduría en construcción popular y tradicional.

No sé Galicia, pero lo más triste de Andalucía es que muchos de los destrozos no tienen ni 30 años. La mayoría es de cuando el boom.

5 Me gusta

En Güejar Sierra, el pueblo más grande subiendo el valle del Genil, que es una maravilla, la arquitectura pública ejemplo de buenas prácticas no es.

Que estamos hablando de este entorno.



De los paisajes más bellos de España.

Pero tratado con un descuido mortal.

3 Me gusta

A mí me encanta Almería. Pero a veces eso merece bombardeo de precisión (o no).

Juzgados de Vera.

El antiguo juzgado.
Edificio-Falange-antiguos-juzgados-Vera_1527157611_129145744_667x375

Lo del sur muchas veces no tiene nombre. Galicia no lo conozco tanto.

7 Me gusta

Aunque ahora veo que el bueno de @Proceloso ya creó un hilo que intuyo tiene la misma temática, puede que este tenga un título más mediático y el otro más específico, claro.

A ver por donde divergen o convergen, dependiendo de eso tocaría fusionar… Ya miraremos.

1 me gusta

Por estos lares es más bien debido a actuaciones individuales anárquicas, consentidas en el rural por los poderes fácticos, no tiene mucho que ver, en general, con ningún tipo de presión urbanística, como señalas respecto a Andalucía (entiendo que más habituales en el sur en zonas como Costa del Sol, por ejemplo).
En el caso gallego es especialmente vergonzante el contraste con otras regiones del Cantábrico, bien conocidas por su buen hacer en materia urbanística en zonas rurales: Asturias, Cantabria y Euskadi. Las conozco bastante bien, y no hay color. Por dar un toque de esperanza, es cierto que en los últimos tiempos, se ha empezado a tomar conciencia de la problemática. Se va mejorando, vamos, pero queda mucho oor hacer.

3 Me gusta

Volviendo al tema… La sierra de Madrid me encanta. Tiene algo muy especial.

Pero la mayoría de pueblos… Ostras…

Bustarviejo lo conozco. Algunas casas del XIX o principios del XX generalmente bastante maltratadas, el resteo del pueblo es un conjunto, un coctel de arquitectura variada de la mala.

A este le guardo yo un odio particular:

las dignas preexistencias.

Cuando se conservan bien es una maravilla.

A mi me apena más, porque todavía en Andalucía rural se puede justificar la edificación barata, incluso se entendería algunas cosas más cutres, dificultad para mantener algún tipo de patrimonio (aunque siempre se puede hacer bien). Pero en Madrid la renta es muy elevada, a niveles centroeuropeos… Esto es injustificable… Y algunos malos ejemplos no tienen ni 20 tacos…

Lo peor es esta urbanización del tamaño de todo el pueblo.

Es la urbanización Fuentemilano. Huir de la ciudad para meterte en algo peor.

3 Me gusta

Mamotreto que iba a ser centro comercial a la entrada del pueblo de San Luís en Menorca.

Después de más de 15 años sin uso , lo ha comprado el Ayuntamiento.

Esperemos que al menos lo pinten de blanco.

En la secuencia se puede observar cómo casa con el pueblo.

Antes en su lugar había una obra menor de Barba Corsini, una sala de fiestas muy sencilla que seguía la estética rural menorquina (fantaseada).

8 Me gusta

Que chulada… me encanta ese tipo de arquitectura.

Pues como vayas por la mayor parte de Madrid te va a dar un ataque:

Eso no lo veo tan mal. Veo un barrio humilde con edificaciones sencillas pero dignas. Ensanchando alguna de las haceras, plantas un hilera de paleras, revisas lo de los aires y tal en las fachadas, y te queda una calle correcta.

El principal problema que veo ahí es el aparcamiento, que es tan abundante y quita tanto espacio de aceras, que hace imposible la vida de barrio o que se mantengan negocios.

Lo que más detesto son los edificios pretenciosos. Te plantan un mojón, pero le ponen adornillos, y a pastar, ya es fumable. En Madrid me parece que la arquitectura es más sencilla, eso es mejor. El problema en Madrid, para mi, es de urbanismo.

Esto me parece peor.

6 Me gusta

Bueno en parte creo que tienes razón, en uno el problema es la arquitectura del edificio y en el otro el urbanismo en general, pero una casa de pueblo fea al fin de al cabo no te “presiona” tanto, te puedes ir a la calle de al lado y tendrás campo u casas normales. EL urbanismo ratonera del expansionismo es calle, tras calle, tras calle …

1 me gusta

Algunas de las imágenes no son aptas para todos los públicos y pueden herir la sensibilidad de los foreros:

descarga (19)

“Edificio” en Tomiño (Pontevedra)
Imagen de galiciaenfotos.es

descarga (20)

“Edificios” en Praza da Colexiata de Vigo
Imagen de metropolitano.gal

5de55ff0dc925.r_1575359453139.51-96-584-761

Edificio en Portonovo

5de55f28bd20d.r_1575359453092.0-6-2048-1061

Casa-pazo o algo así en Ribadumia

59439f8374f9d.r_1497646054280.0-114-750-500

La mítica Exin Castillos de Quiroga

5943a03159df1

Urbanización Lodeiro en Viveiro

Imágenes del diario Público

9 Me gusta

La arquitectura local almeriense.

La arquitectura cateta:

11 Me gusta

Mi teoría.

Está España fea suele darse especialmente en zonas que hace décadas no eran económicamente dinámicas, tenían emigración, población que vivía en condiciones miserables.

Tristemente, mucha de esta población se avergüenza de lo realmente suyo. De su arquitectura popular, siempre sencilla y austera, a la que asocian con pobreza.

Se produce un doble complejo. Una obsesión por lo nuevo, por hacer tabula rasa, por tirar lo viejo y hacer lo nuevo. Intentaras deshacerte de lo viejo, y si no es necesario, cualquier diálogo con lo existente se evitará.

Y por otro lado, una obsesión por demostrar. Cuando se tiene recursos, demostrar que eres otro. Que ahora eres rico, cosmopolita. Imitarás la arquitectura de zonas a las que se emigraba (Barcelona, Madrid, Francia) o la que has visto en películas (unifamiliares estadounidenses).

Un conjunto fatal de complejos y pretensiones, que han destrozado muchos pueblos, especialmente en las zonas que eran más humildes y han tenido un crecimiento fuerte en algún momento reciente (Andalucía, Murcia, zonas de Valencia, Galicia).

14 Me gusta

Esa ultima no esta tan mal

Ese tipo de horteradas no son únicas de España, por el este de Europa se las conoce como “mansiones de gitanos” porque suelen hacerse palacetes del todo a cien los horteras de pueblo de por allá XD
Casa de gitanos bulgaros:
romania-transylvania-huedin-roma-palaces-19493684

6 Me gusta

Uf… Pues a mí me parece una horterada mayúscula. Más sabiendo que la arquitectura local es tan sencilla, tan limpia, blanca.

Ese edificio es un intento de Versalles de bajo presupuesto y poco conocimiento de arquitectura barroca. No es lo peor, pero es horrible.

Un edificio blanco, de formas suaves, con algún arco, ventanas que inviten las tradicionales, hubiera sido lo suyo. Turre y Almería en general están llenas de esas catetadas.

3 Me gusta