España Fea

5 Me gusta

España bonita

Alcazaba de Almería
El complejo patrimonial de la ciudad andaluza está en pleno proceso de mejora.

Entre otras cosas se eliminan los añadidos del franquismo “para aumentar su interés turístico” y se han demolido edificios que degradaban su entorno.


Restauración del Muro de la Vela. Imagen de Yamur Arquitectura.

El entorno previo en cuestión, que ya se ha demolido:

Sumará un parque “desértico”:

Pues con todas estas acciones esperemos vaya bien encaminada la candidatura:

8 Me gusta

El culebrón de El Algarrobico no termina:

Por un lado al Ayuntamiento lo multa la Justicia por no cumplir, pero de cumplir las promotoras del complejo actuarán contra la administración municipal por autorizarlo en su día.

2 Me gusta

Y ese Alcalde estaba en el 18, y volvió a salir en el 19, con esos “antecedentes” Pues nada, luego nos quejamos… Y me da igual de que partido sea.

1 me gusta

¡La Francia fea!

La France moche (@lafrancemoche) / Twitter

5 Me gusta

Ayer en Twitter me encontré en un debate sobre por qué son tan cutres las casas españolas.

Están mal decoradas, viejunas, tienen poca luz, son pequeñas. Hay tantas casas fatal orientadas, ni un ratito de Sol en todo el día. O al abrir la ventana, das a una fachada a poquísimos metros o a un patio enano.

Aunque en Francia, Reino Unido o Países Bajos hay de todo, las casas como que tienen más luz, son más grandes, la decoración puede estar pasada de moda o ser aséptica, pero no cutre.

Hasta en Italia me parecía que las casas estaban mejor, más amplías, bien orientadas, hay más casas con jardines. Te diría que países del este también, tipo Polonia, los bálticos o República Checa.

Creo que los españoles son capaces de conformarse con viviendas que en otros países te dirían que no, o no por ese precio.

6 Me gusta

Hay una historieta graciosa, de Campo Baeza volviendo a Granada años después de finalizar su famoso cubo, para encontrarse unos interiores completamente customizados por las charos & co. que trabajan en el lugar, y se pilló un buen cabreo porque era un interior diseñado con cuidado y muebles hechos a medida.

Últimamente voy mucho al edificio de servicios centrales del PTS, lo diseñaron Cruz y Ortiz, un estudio muy potente, hicieron la ampliación del Rijksmuseum. No se han librado de que en las zonas verdes, amplias praderas con árboles caducifolios y quercus, hayan plantado cipresitos y palmeritas. En algunos caminos también han puesto jardineras de rellano con florecillas. Luego me paso.

2 Me gusta

El español, víctima de un proceso exotizante exterior que ha asimilado por completo, no acepta zonas verdes con vegetación realmente autóctona.

Por ello en las zonas verdes del campus del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud granadino han sido rearboladas, deshaciendo la configuración inicial con claros, encinas y árboles caduficios, como un bosquecillo, para entremeter naranjos, palmeras o cipreses. Dentro de unos años será un parque completamente caótico y oscuro, pues los ejemplares antes distaban mutuamente entre 5 y 8 metros y ahora solo hacen 2 o 3. Otro caso de sobrearbolado ¡Nos puede la impaciencia!¿Y la terquedad?

Primero fotos no intervenidas de la obra de Cruz y Ortiz.




Canta tantísimo lo añadido a posteriori.


Una de varias palmeritas cuquis. Claro, estamos en Andalucia. Palmeritas ¿Y rosas y claveles?


También los hay, no os desilusionéis. ¿Habéis visto que jardincito más cuqui se han montado?


Han plantado también cedros, naranjos, un ¿Roble australiano?. Qué más da que el proyecto de vegetación inicial recreara un bosque autóctono ibérico. Qué sabrán ellos. Ahora quedará más cuqui.

También hay customizaciones interiores, pandémicas y no pandémicas.



6 Me gusta

Estoy de acuerdo en que en Francia el nivel medio puede ser mayor que en España, pero allí he estado en casas con decoraciones de interior absolutamente horrorosas. Por lo que he oído, hay mucha diferencia en eso entre París, y alguna otra ciudad grande, y las provincias

2 Me gusta

Menos mal que el atentado rediseño del jardín ha sido en la Universidad, que es fuente de Sapiencia y Erudición, si llega a ser en un barrio pobre… :dizzy_face:

2 Me gusta

España bonita (y tonta)

En España cuando queremos podemos hacer buenos barrios nuevos. Es el caso de Vinival, en Valencia, diseñado por el madrileño estudio Herreros, alrededor de una singular silo que el planeamiento conserva y pone en un lugar destacado.

Densidad, espacio peatonal y patrimonio.

Aunque Los vecinos™ están en contra, prefieren cargarse el silo y hacer “una plaza”.

7 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

La costa de Lepe pide piqueta.

4 Me gusta

Marbella
¡Que me mojo!




5 Me gusta

Todas estas edificaciones no son ilegales con la ley de costas? Pues que pase la excavadora :rofl:

4 Me gusta

Tocará quejarse, “van a espantar a los turistas”. Es lo que está pasando en Marbella con la demolición del Paseo Marítimo.

1 me gusta

Luego vendrá un temporal de levante…y hara rapidamente el trabajo que tenia que haber hecho una excavadora.

3 Me gusta

En muchos casos, hablo desde lo que se está haciendo en la Comunitat Valenciana, se legalizan. Edificios naturales e intrínsecos a la propia costa. En la ciudad de Alicante sí que conozco derribos en ese sentido. Les construían una nueva vivienda metros atrás. En la Isla de Tabarca también se han derrocado construcciones. Mucho trabajo por hacer y pretensiones precisamente contrarias a ello.

3 Me gusta

Y encima, cuando un temporal les inunda las casas, piden soluciones y que se les paguen daños y perjuicios. Siendo ¿El 80%? de las edificaciones i-le-ga-les. Los hay con morro.

4 Me gusta